Lunes, 9 de diciembre, 2019  |  
Casanova propone reforzar a través del Consorcio del Riu Millars el tratamiento contra los mosquitos Casanova propone reforzar a través del Consorcio del Riu Millars el tratamiento contra los mosquitos

- 30 abril, 2015 -

El alcalde, que es presidente del órgano, recuerda que Almassora ya está actuando en determinadas zonas del cauce con un plan de choque valorado... Casanova propone reforzar a través del Consorcio del Riu Millars el tratamiento contra los mosquitos

El alcalde, que es presidente del órgano, recuerda que Almassora ya está actuando en determinadas zonas del cauce con un plan de choque valorado en 5.687 euros

Castellón Información

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha confirmado hoy que la mesa técnica del Consorcio del Riu Millars, que en la actualidad preside, analizará la posibilidad de desarrollar un tratamiento contra los mosquitos en el Paisaje Protegido con el objetivo de reforzar las medidas que “a nivel local estamos adoptando”. El Consorcio, compuesto por los municipios de Almassora, Burriana y Vila-real, “analizará esta medida cuya aplicación debe contar, necesariamente, con la autorización de la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente.

“Tenemos una clara dificultad que no es otra que la del uso de medios aéreos. Por ello, y pese a que en el caso de Almassora ya estamos actuando en determinadas zonas del cauce, la acción que desde el Consorcio nos proponemos es más extensa, tal y como planteé esta semana a los alcaldes de ambos municipios”. Así las cosas, “los técnicos deben definir durante la próxima semana cuál es el tratamiento a aplicar y en qué zonas se debería intervenir, y esta propuesta deberá elevarse a la Generalitat Valenciana para que nos autorice a realizar este tratamiento en el humedal”.

“Estamos hablando de un Paisaje Protegido, declarado como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y, por tanto, hemos de analizar todas las circunstancias para aplicar tratamientos que actúen directamente sobre los mosquitos sin generar mayores impactos”. En este sentido, ha declarado Casanova, “el objetivo de esta solicitud es el de desarrollar una actuación que no solo se circunscriba a una determinada época del año o responda a una demanda motivada por una reproducción extraordinaria de estos insectos”.

El objetivo, en todo caso, es mucho más ambicioso. “Pretendemos que se desarrolle un plan de tratamiento anual, que mantenga bajo control el desarrollo de los mosquitos desde su etapa larvaria, para evitar, en la medida de lo posible, que se tenga que atajar la reproducción del insecto en su fase adulta”.

Desde el pasado 24 de abril, el Ayuntamiento de Almassora, a través del departamento de Medio Ambiente, desarrolla un plan de choque que se suma al control anual que el consistorio desarrolla en el municipio. “En nuestro caso, el tratamiento ha acabado prácticamente, si bien eso no significa que haya acabado el trabajo”.

19.844 euros para luchar contra los mosquitos

La empresa contratada por el Ayuntamiento de Almassora desarrolla tratamientos con carácter anual, al objeto de evitar la proliferación de los insectos en su fase larvaria. “Como consecuencia de las intensas lluvias del pasado marzo se registró un repunte extraordinario que nos llevó a aplicar un tratamiento extraordinario que ha supuesto una inversión de 5.687 euros a los que cabe sumar los 14.157 destinados a este control con carácter anual”.

A esta intervención, que se ha desarrollado a nivel local, se sumará ahora la actuación que a través del Consorcio del Riu Millars se estudia solicitar. “Sin duda, y siempre que la Conselleria de Medio Ambiente nos autorice, la acción en el entorno nos permitiría reforzar los tratamientos que cada municipio haya podido desarrollar”.

Por último, el alcalde de Almassora ha solicitado la colaboración ciudadana para que, “ante cualquier queja o incidencia, se comunique al Ayuntamiento de Almassora para abrir parte de incidencia y poder remitirlo a la empresa concesionaria del servicio”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *