Noticias Castellón
sábado, 11 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:46

Casanova presenta al Club Pilotari Almassora tres zonas para construir el trinquete

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

“Queremos hacer una instalación de la mano de quienes han de utilizarla y por eso hemos planteado las posibles opciones y sus condicionantes”, ha indicado el alcalde

Castellón Información

“Hemos propuesto al Club Pilotari Almassora tres localizaciones donde ubicar el futuro trinquete de nuestro pueblo y ahora queremos ir de su mano para definir la mejor ubicación, puesto que son ellos, al fin y al cabo, quienes van a utilizarlo”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, se reunía este jueves 19 de febrero con el presidente del Club Pilotari Almassora, César Beltrán, quien acompañado por un miembro de la entidad deportiva asistía a la presentación por parte del arquitecto municipal, Fernando Zaragoza, de las diferentes opciones donde ubicar la instalación deportiva.

“Hemos presentado tres localizaciones y los técnicos han explicado las condicionantes de cada una de ellas. Nosotros creemos que la más idónea es la situada junto al colegio Cardenal Cisneros. Sin embargo, estamos a la espera de que ellos nos indiquen cuál es la propuesta que estiman más oportuna”, ha explicado el alcalde de Almassora.

Cabe indicar que son tres las posibles ubicaciones que se han mostrado a los representantes del Club Pilotari Almassora. La primera ubicación se encuentra localizada en el espacio que actualmente ocupa el colegio Regina Violant. En este caso, el inicio de la construcción del trinquete quedaría sujeto al traslado de la comunidad escolar al nuevo colegio que, en estos momentos, está pendiente de licitación.

La segunda de las opciones se sitúa en el Recinte Fester. En este caso, “se trata de una parcela que está calificada de zona verde”. Esta circunstancia fue expuesta por la técnico jurídico del Ayuntamiento de Almassora, también presente en la reunión, al objeto de explicar con detalle los pasos que se habrían de dar antes de obtener un visto bueno a la recalificación del suelo.

Tal y como se indicó en la reunión, el trámite requiere de la elaboración de un expediente justificativo del cambio de usos y su sometimiento al criterio del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. “Este paso es preceptivo y vinculante, y la elaboración del expediente justificativo de la recalificación por parte del consistorio no garantiza que el CJCCV vaya a dar el visto bueno”.

Sobre todo, tal y como se ha señalado en la reunión, “porque en estos momentos la legislación es muy garantista con la conservación de zonas verdes”. Por último, cabe señalar que esta propuesta obligaría a una tramitación de varios meses por lo que no se garantiza que las obras pudieran arrancar este mismo año, tal y como ha declarado el alcalde. “En todo caso, nosotros estamos por la opción de retirar actividades de la zona, de hecho el Recinte Fester debería haber salido del entorno hace años”.

La tercera de las opciones, “la que técnicamente es más ágil y que se ajusta a las necesidades del trinquete, es la localizada a espaldas del colegio Cardenal Cisneros”. Este dotacional educativo debería recalificarse a dotacional deportivo. “Este espacio fue propuesto por el conseller de Educación, Manuel Tarancón, para albergar un minitrinquete”. “Su recalificación sería más rápida ya que, en caso de cuestionarse la necesidad de reemplazar el dotacional educativo con otra pastilla de suelo, disponemos de terreno para ampliar el colegio si así se estimara necesario”.

300.000 euros en presupuesto

Casanova ha informado que el presupuesto de 2015 contempla una partida de 300.000 euros que permitiría lanzar la licitación de la obra este mismo ejercicio e iniciar el proyecto en el mes de septiembre, “siempre que fuera la opción del colegio Cardenal Cisneros la que el Club Pilotari estimara más adecuada”. En este caso, ha señalado Casanova, “hemos previsto que a falta de concretar el proyecto, cuyo primer esbozo ya han podido visionar los miembros de la entidad deportiva, podríamos licitar la obra en verano y no sería descabellado iniciar la ejecución en otoño”.

En todo caso, “lo importante es que para este ejercicio hay partida presupuestaria, 300.000 euros, que hemos estimado que será aproximadamente el 50% del coste total de las obras, que creemos puede rondar los 600.000 euros”, ha declarado el alcalde.