Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

Casanova decidirá, tras hablar con Moliner, si es cabeza de lista del PP en Almassora

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Al elaborar los presupuestos para el año 2014, "la situación del Ayuntamiento quedó con 1.700.000 euros en caja, un superávit importante".

Vicente Pallarés

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, decidirá en los próximos días si repite como cabeza de lista del PP en las elecciones municipales. Pero antes de tomar una decisión, hablará con Javier Moliner, presidente del PP en la provincia de Castellón. Aún así, manifiesta, en una entrevista en exclusiva a Castellón Información, que "me gustaría continuar porque quedan bastantes cosas por hacer", paras añadir que "yo no hice un programa para 4 años, sino a largo plazo. Hemos hecho ya muchas cosas, pero aún quedan por hacer. Me siento cómodo en la alcaldía, aunque ahora ser político no es la profesión más reconocida del mundo por culpa de cuatro sinvergüenzas de todos los partidos que han metido la mano donde no debían".

- ¿Cómo empezó en el mundo de la política y qué conocimientos útiles le aportó su formación profesional la hora de ejercer su trabajo?

Entré invitado por el que, en aquel entonces era alcalde, Vicente Vilar, para ayudarle como Primer Teniente de Alcalde y Concejal delegado de Hacienda. Después, quedamos en la oposición. Más tarde, en el año 2003, el partido me propuso que me presentara como candidato a la alcaldía y aquí sigo durante tres legislaturas con mayoría absoluta y tratando de hacer las cosas lo mejor que sé. Respecto a mi vida profesional, ya vine con mi ‘maleta’ de conocimientos y experiencias y lo utilizo en mi trabajo. Pero yo creo que un alcalde es también un gerente que maneja un presupuesto y un grupo humano importantes. Yo siempre digo que un ayuntamiento es una fábrica de servicios, proporcionándolos a los ciudadanos. De mi vida profesional, puedo haber trasladado a mi gestión la manera de gestionar una empresa grande, que es lo que he hecho durante 18 años.

Vicente Casanova en un momento de la entrevista.
Vicente Casanova en un momento de la entrevista.

- A principios de este mes, anunciaba usted mismo una rebaja del IBI y el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción a Motor) para el próximo ejercicio anual que supondrá una inversión de un millón de euros. Sin duda, es una gran noticia para las familias de Almazora. ¿Podría describir brevemente a nuestros lectores los aspectos de esta medida y qué le llevó a tomar esta iniciativa?

Al elaborar los presupuestos para el año 2015, una vez superado el momento difícil del año pasado en el que tuvimos que pagar una sentencia de 8,3 millones de euros, la situación del Ayuntamiento quedó bien, con 1.700.000 euros en caja, un superávit importante gracias al esfuerzo de todos. Al haber devuelto bastantes préstamos, también hemos recuperado 800.000 euros. Tenemos una deuda del 35%, siendo el máximo por ley un 110%. A estos, se le suman 200.000 euros del ahorro en los costes del alcantarillado municipal en el nuevo contrato del agua potable, que solo costará 6 euros al año por familia. Con este millón de euros, podíamos invertir o rebajar los impuestos a las familias, y decidimos la segunda opción debido a la situación actual. Hemos rebajado estos dos impuestos porque son los que afectan a la gran mayoría de las familias.

- ¿Implicará esta rebaja de los impuestos la dificultad de mantener con solidez otros proyectos?

No. Como he dicho antes, los números salen a pesar de la rebaja del IBI y el Impuesto de Vehículos. Todas las tasas y precios públicos van a quedar congelados. Con esto, aún nos queda alrededor de un millón de euros para inversiones.

- ¿Se va a presentar a las próximas elecciones municipales?

No lo sé, de verdad. Son tres legislaturas ya, y tengo que valorarlo a nivel personal y con el partido, además de que cumplo 65 años dentro de poco. Pero no tomaré ninguna decisión sin consultar antes al presidente provincial. Profesionalmente, me gustaría continuar porque quedan bastantes cosas por hacer como ya os he contado. Yo no hice un programa para 4 años, sino a largo plazo. Hemos hecho ya muchas cosas, pero aún quedan por hacer. Me siento cómodo en la alcaldía, aunque ahora ser político no es la profesión más reconocida del mundo por culpa de cuatro sinvergüenzas de todos los partidos que han metido la mano donde no debían. Pero también hay mucha gente de todos los partidos que se ha dejado el cuerpo y el alma por los ciudadanos. Yo soy alcalde 24 horas al día y 7 días a la semana, como muchos otros alcaldes que se preocupan por los servicios de los ciudadanos. No es agradable que te metan en el mismo saco que una minoría a la que considero basura.