jueves, 2 de diciembre, 2021  |  
La Casa Social de Vilafranca acoge la presentación de ‘Lirios rojos, Lirios negros’ de Soledad Beltrán La Casa Social de Vilafranca acoge la presentación de ‘Lirios rojos, Lirios negros’ de Soledad Beltrán

- 27 octubre, 2021 -

La autora explica una historia desde una perspectiva femenina, huyendo de la heroicidad y de las gestas masculinas La Casa Social de Vilafranca acoge la presentación de ‘Lirios rojos, Lirios negros’ de Soledad Beltrán

La autora explica una historia desde una perspectiva femenina, huyendo de la heroicidad y de las gestas masculinas

Castellón Información

La Casa Social de Vilafranca acogió la presentación de la última novela de la bocerense Soledad Beltrán, ‘Lirios rojos, lirios negros’. Una novela histórica ambientada en la Guerra de la Unión valenciana al Castellón del siglo XIV y bajo el reinado de Pedro IV el Ceremonioso.

La presentación se vertebró en forma de entrevista donde Beltrán respondió a las diferentes cuestiones planteadas. La autora, entendida en historia medieval, concretamente de la provincia de Castellón y el Maestrat y exprofesora de Literatura, explica una historia desde una perspectiva femenina, huyendo de la heroicidad y de las gestas masculinas. Esto le permite abordar la historia desde un punto de vista crítico, adentrándose también en las relaciones homosexuales y en las minorías religiosas de la época. Dos primas y una sirvienta constituyen tres historias que se aúnan para formar la novela.

Ya en el título, ‘Lirios Rojos, Lirios negros’, Beltrán juega a la metáfora del lirio como la flor de la muerte: negra por los caídos y por la muerte en la guerra y rojos por el fervor de la lucha y la revolución del pueblo.

Tres géneros literarios se entremezclan en esta novela donde la intervención del pueblo del Maestrat y su carácter revolucionario adquieren un protagonismo esencial.

La trama de intriga viene de la mano de dos argumentos policíacos secundarios interconectados que sirven para cuestionar el bien y el mal.

‘Lirios Rojos, Lirios negros’ no está exenta de coincidencias ya que la peste que asoló el reino de Valencia en el siglo XIV también está presente. Y es que Soledad acababa la novela poco antes del inicio de la pandemia del coronavirus y la semejanza con la epidemia medieval llegó a asustarla.

El punto de vista castellonense que aborda la autora en su obra es un caso poco estudiado que ha requerido un largo trabajo de documentación.

La Guerra de la Unión Valenciana estuvo protagonizada por el pueblo.

Soledad Beltran, fiel a la historia al 100%, reconoce la importancia actual de la novela histórica como herramienta para conocer el pasado aunque, como todo autor, se permite utilizar ciertas licencias literarias.

La autora se define como escritora tardía ya que sus novelas son fruto de los años, del estudio y del excedente de información de su tesis. En la primera obra, ‘La dama de seda’, habla de la caída de los templarios y la llegada de los cátaros al Maestrat. Ambos libros han sido finalistas del Premio de la crítica valenciana.

Whatsapp Telegram