El pleno del Consejo Social de la Ciudad aprueba por unanimidad las recomendaciones sobre vivienda, empleo, bienestar social e impuestos, alineadas con las políticas del gobierno municipal
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha dado un paso decisivo hacia la elaboración del presupuesto municipal de 2026 tras la aprobación por unanimidad del informe de criterios y recomendaciones del Consejo Social de la Ciudad, órgano de participación y supervisión que asesora sobre políticas locales. El informe, aunque preceptivo y no vinculante, recoge directrices sobre vivienda, empleo, bienestar social, cultura, infancia, igualdad y movilidad, entre otras áreas, alineadas con las actuaciones del gobierno municipal para dar respuesta a las demandas de los castellonenses.
Carrasco ha señalado que las recomendaciones del Consejo se integrarán en el presupuesto con el objetivo de mejorar el bienestar de la ciudadanía y reforzar la estrategia de “Castellón de todos y todas”. Ha recordado que las medidas están alineadas con las acciones del gobierno municipal fruto de la escucha activa con la ciudadanía.
En materia de vivienda, la alcaldesa ha destacado la rehabilitación de cerca de 600 viviendas a través del Plan de Barrios, dotado con 17 millones de euros, y la compra de vivienda social con 1,5 millones de euros, la mayor inversión de la historia del Ayuntamiento para este fin. Asimismo, se han cedido dos parcelas en Censal para la construcción de 123 viviendas de promoción pública y se destinan cerca de 300.000 euros para soluciones habitacionales de personas en situación de vulnerabilidad. Además, se facilita suelo para la construcción de más de 3.600 viviendas, de las cuales hasta un 40% serán de protección pública.
En el ámbito fiscal, Carrasco ha puesto en valor la reducción del 2% del IBI para 2026, la eliminación de la tasa de terrazas por tercer año consecutivo y la bonificación del 3% en la tasa de vehículos. También ha destacado las bonificaciones para mitigar el ‘basurazo’ de Pedro Sánchez, que permitirán reducir a la mitad el recibo de la basura a quienes reciclen, con descuentos de hasta 60% para familias numerosas, 20% para empresas que reciclen y un 3% adicional por domiciliar el recibo.
En cuanto a los fondos europeos, Carrasco, como responsable de la concejalía de Fondos Europeos, junto a la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova, ha informado sobre la concesión de 8,5 millones de euros para el Plan de Actuación Integrado, que financiará proyectos como la reforma del Mercado Central, la adecuación del edificio de la Pérgola, la transformación de la Manzana Albinegra o la implantación de nuevas herramientas inteligentes para la gestión municipal.
Además, el proyecto ‘Castellón, Naturaleza en Red’, con un presupuesto de 3,5 millones de euros y financiación al 60%, permitirá la renaturalización de espacios educativos y zonas urbanas, generación de sombra natural en patios y pérgolas vegetales, mejoras ecológicas en estanques y cubiertas vegetales, contribuyendo a la eficiencia energética y la reducción del efecto isla de calor en la ciudad.
Carrasco ha afirmado que estas actuaciones refuerzan el liderazgo de Castellón en la captación de fondos europeos, siendo la única ciudad de la Comunitat Valenciana y una de las nueve a nivel nacional que ha conseguido financiación en las dos convocatorias FEDER publicadas hasta la fecha del nuevo periodo 2021-2027.

















































