Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:38

Carrasco destaca el buen trabajo de los estudiantes en el restaurante pedagógico del centro Castell Vell de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

"La inserción laboral de las personas con discapacidad es el gran reto de la sociedad y las instituciones públicas y las empresas debemos implicarnos al máximo", afirma la alcaldesa

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, acompañada de la concejala de educación, María España, ha vivido la experiencia gastronómica que ofrecen los alumnos y docentes del Centro de Educación Especial Castell Vell, a través de su restaurante pedagógico.

La primera edil ha puesto en valor este proyecto pionero en la provincia que apuesta por la inserción laboral de las personas con discapacidad. "El acceso al mercado laboral de estas personas es el gran reto de la sociedad y las instituciones públicas y las empresas debemos implicarnos al máximo. Desde el gobierno municipal seguiremos apoyando iniciativas como esta que apuesten por la igualdad de oportunidades y mejoren la calidad de vida de estas personas y de sus familias. No hay mejor política social que la creación de empleo", añade Carrasco.

Un proyecto operativo hasta mayo

Este proyecto se puso en marcha en enero y permite, tanto los alumnos del Programa Formativo de Cualificación Básica de Cocina, como a los de la especialidad de Restauración, poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, de manera que puedan realizar prácticas en restaurantes y locales de hostelería de la ciudad, con el objetivo final de mejorar sus oportunidades de inserción laboral.

Carrasco ha señalado la importancia de contar con iniciativas como la del CEE Castell Vell "y de darlas a conocer, porque estos programas formativos suponen un importante avance a la hora de fomentar la autonomía de las personas con discapacidad".

La alcaldesa ha destacado la profesionalidad de los alumnos y la reconocido la labor del cuerpo docente, compuesto por los profesores técnicos de Formación Profesional en la rama de Hostelería; Manuel Molero y Manuel Esteve, así como el apoyo de las maestras pedagoterapeutas Sonia García y Rosa Sobrino.

Asimismo, anima a las empresas a contratar a estos alumnos que nos han demostrado con creces su enorme capacidad de trabajo y esfuerzo en todo lo que hacen".

El restaurante pedagógico permanecerá abierto hasta mayo. Permite que los alumnos desarrollen capacidades y destrezas suficientes para que consigan competencias profesionales, consoliden su madurez personal y aumenten sus posibilidades de encontrar un trabajo. Aquí también aprenden a trabajar en equipo y es el lugar donde llevan a la práctica todos los conocimientos aprendidos en las aulas.

Desde el centro recuerdan que este es el octavo curso escolar en el que se ofrece esta formación básica y animan a las familias con personas con discapacidad a que apuesten por estos programas formativos.