lunes, 21 de junio, 2021  |  
Carrasco pide a Marco que oferte plazas de intérpretes y mediadores sociales para ayudar a la comunidad de sordos Carrasco pide a Marco que oferte plazas de intérpretes y mediadores sociales para ayudar a la comunidad de sordos

- 8 mayo, 2021 -

Se han encontrado un vacío desde que se jubiló hace dos años la funcionaria que atendía en trámites burocráticos Carrasco pide a Marco que oferte plazas de intérpretes y mediadores sociales para ayudar a la comunidad de sordos

Se han encontrado un vacío desde que se jubiló hace dos años la funcionaria que atendía en trámites burocráticos

Castellón Información

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa Amparo Marco a ofertar plazas de intérpretes que además sean mediadores sociales para así ayudar a la comunidad de sordos de Castellón. “Se trata de una reivindicación de hace dos años que todavía no ha sido tenida en cuenta por un gobierno de izquierdas que presume de poner a las personas en el centro de sus políticas, pero que a la hora de va verdad, no lo demuestra”, señala.

Desde que se jubiló hace dos años la funcionaria del Ayuntamiento que atendía en materia de traducción y acompañamiento para los trámites burocráticos con el consistorio, “las personas sordas de Castellón se han encontrado un vacío que supone una barrera más en su día a día, tal y como hemos podido conocer a través de Vicente Julián Valls, quien es actualmente presidente de honor de la Asociación de Personas Sordas de Castellón (APESOCAS)”, explica Carrasco.

Un encuentro en el que también ha participado la concejala Popular Susana Fabregat y que ha servido para conocer otras dificultades derivadas de la pandemia a las que se han de enfrentar estas personas en el día a día. El colectivo de personas sordas en Castellón gira en torno a 60 personas en la ciudad y alrededor de 300 en toda la provincia. “El uso de la mascarilla, tan extendido y normalizado para la mayoría es una auténtica barrera para ellos porque no pueden leer los labios, algo esencial para comunicarse”, apunta Carrasco.

Respecto a la necesidad de recuperar la figura del intérprete en el Ayuntamiento de Castellón, Carrasco añade: “Sabemos que el equipo de gobierno municipal contempla sacar dos plazas para intérprete, lo que le pedimos a la alcaldesa Amparo Marco es que active ya esa oferta pública de empleo, teniendo en cuenta que los candidatos aporten ese plus de acompañamiento a la hora de orientar en los trámites burocráticos que piden los usuarios del servicio y que tan presente tenía la anterior funcionaria del área, porque se merecen la misma calidad que recibían antes en materia de atención ciudadana”.

Para la portavoz de los Populares en la ciudad de Castellón, “el gobierno municipal tiene la oportunidad ahora de atender esta reivindicación de hace dos años que la comunidad sorda hace al Ayuntamiento. Esperamos que su petición sea atendida y que puedan recuperar el servicio lo más pronto posible”. “Desde las instituciones debemos seguir trabajando por la inclusión real de todas las personas, eliminando todo obstáculo o barrera que impide la igualdad de oportunidades, por eso, son tan importantes las políticas de empleo que tengan en cuenta a la personas con discapacidad, ya sea, ofertando plazas para ellos o para atender sus necesidades más inmediatas”, concluye Carrasco.

Whatsapp Telegram