La alcaldesa de Castellón resalta la trayectoria de la asociación, que celebrará medio siglo de historia en la Magdalena 2026, y asegura el apoyo del Ayuntamiento a su programa conmemorativo

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por la concejala de Fiestas, Noelia Selma, asistió al acto de presentación del 50 aniversario de los Moros d’Alqueria, celebrado en la sede de la entidad festera. El evento reunió a numerosos representantes del Món de la Festa, entre ellos la reina de las fiestas, Clara Sanz, las Damas de la Ciutat, el presidente de la Junta de Festes, Raúl Collazos, y miembros de la Federació de Colles y la Gestora de Gaiates.
Carrasco recordó que faltan 134 días para el inicio de la Magdalena 2026, una edición que coincidirá con el 775 aniversario del Privilegio de Traslado otorgado por el rey Jaume I, origen histórico de la ciudad.

La alcaldesa señaló que vivir la fiesta con los Moros d’Alqueria es una experiencia inolvidable, destacando su papel como embajadores de Castellón “que llevan el nombre de la ciudad por todo el mundo a través del lenguaje universal de la música y la fiesta”.
Carrasco también subrayó la aportación cultural y social de la asociación “a través de su Fundación, que impulsa el talento local y apoya la carrera de jóvenes dedicados a la música, la danza o la gastronomía”.
Por último, la primera edila felicitó a los Moros d’Alqueria por su medio siglo de historia y confirmó el respaldo del Ayuntamiento a los actos conmemorativos, que incluirán desfiles, conferencias y jornadas de puertas abiertas, y alcanzarán su punto culminante durante las Fiestas de la Magdalena 2026, del 7 al 15 de marzo.
Carrasco aseguró que “toda la ciudad y el Món de la Festa se volcarán con esta celebración, que forma parte esencial del espíritu y la identidad de Castellón”.












































