Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 15:20

Carrasco considera "una deslealtad cambiar la tradición para eludir los actos religiosos de la Romería"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los concejales del Grupo Municipal Popular consideran que "el equipo de gobierno bipartito ha actuado con deslealtad al cambiar de manera unilateral y sin avisar el desarrollo tradicional del inicio de la Romería de les Canyes con el único objetivo de eludir los actos religiosos".

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, ha asegurado haberse sentido "muy contrariada" esta mañana al comprobar que la comitiva oficial presidida por la alcaldesa "salía del edificio consistorial, recorría la Plaza Mayor y al llegar a la puerta de la concatedral de Santa María ha pasado de largo".

Carrasco explica que "desde el siglo pasado hasta hoy cuando la corporación municipal llegaba a las puertas de la concatedral accedía a su interior y tras escuchar los gozos salía ya en procesión". "No hay que olvidar que la Romería es una rogativa y esto es un ataque directo a nuestras tradiciones".

"Nos parece una manipulación mezquina de la historia y tradiciones de Castellón, una falta de respeto y una deslealtad ya que si no querían entrar en la iglesia, como venimos haciendo desde hace décadas, al menos nos tenían que haber avisado porque nosotros sí hubiéramos entrado" ha asegurado Begoña Carrasco quien ha calificado de "sectarios" a socialistas y nacionalistas.

Para la portavoz popular "este es un ejemplo más de las dificultades que tiene la alcaldesa socialista Amparo Marco para mantener su sillón ya que le importa más contentar a los radicales de Castelló en Moviment Podemos que la historia y tradiciones de los castellonenses".

Y es que Carrasco recuerda que "cuando Amparo Marco era la portavoz del Grupo Socialista sí entraba en Santa María" y se ha preguntado "¿qué hará la alcaldesa el próximo sábado en la Ofrenda a la Mare de Déu de Lledó? Entendemos que se quedará en su casa porque es un acto religioso".

... y además, Bonig también lamenta el cambio de "tradición"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha lamentado hoy que Ayuntamiento de Castellón y Consell "cambien la tradición" para evitar los actos religiosos en la Romería de Castellón.

Bonig se ha pronunciado así durante la Romeria de Les Canyes de Castellón, celebrada esta mañana. La Síndica popular ha afirmado que "no es día de entrar en polémicas, pero se ha producido un cambio de protocolo por parte del Ayuntamiento de Castellón en una romería tradicional religiosa, y con independencia de las creencias particulares de cada uno lo que no puede hacerse es impedir la entrada en la Concatedral".

Así, la también presidenta del PPCV ha mostrado su rechazo a esta decisión y ha manifestado que los representantes del PPCV no han entrado en la Concatedral "porque nos lo han impedido y Ayuntamiento y Generalitat deben dar explicaciones". "El Gobierno ha demostrado que es sectario con una parte de la sociedad que tiene unas creencias y nosotros pensamos que en las fiestas deben estar representados todos los ciudadanos", ha añadido.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/249304972" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="450" iframe="true" /]

Para Bonig, "los nuevos Gobiernos, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, no pueden cambiar estas tradiciones y hay que recordar que la Romería es una tradición religiosa". Bonig ha señalado que el PPCV "siempre está al lado de nuestras tradiciones" y ha lamentado que ayer, durante el Pregón, "por primera vez tampoco hubiera representantes de la Generalitat".