Sábado, 4 de julio, 2020  |  
Carrasco da un ‘golpe de timón’ y obliga al bipartito a apoyar una moción tras aceptar las enmiendas de CseM Carrasco da un ‘golpe de timón’ y obliga al bipartito a apoyar una moción tras aceptar las enmiendas de CseM

- 1 diciembre, 2017 -

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco ha sido capaz de llevar al bipartito a ‘su terreno’, y hacerle apoyar una moción sobre... Carrasco da un ‘golpe de timón’ y obliga al bipartito a apoyar una moción tras aceptar las enmiendas de CseM

Con los Presupuestos en el punto de mira, PSOE y Compromís aceptan una moción del PP para no contradecir a ‘su socio’

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco ha sido capaz de llevar al bipartito a ‘su terreno’, y hacerle apoyar una moción sobre ‘accesibilidad’, después de aceptar dos enmiendas de Castelló en Moviment. Con los Presupuestos en el punto de mira, PSOE y Compromís, han dado su voto al PP, para no ‘contradecir’ a su ‘socio en el Pacto del Grao. Han salido a relucir los Desahucios, un reconocimiento de crédito con todos los reparos técnicos y el no pero si de CseM, al votar en contra de si mismo. 

Esperanza Molina/Castellón Información 

Pleno Ayuntamiento Castellón Castello en Moviment, Ignacio Vallejo y Ana PeñalverEl pleno de hoy en el Ayuntamiento de Castellón podría definirse, más que nunca, como ‘técnico’ y extremadamente ‘político’. Porque han salido a relucir temas importantes, candentes y dolientes, pero todo ello con una batalla política en la sombra, las presiones entre los tres socios del Pacto del Grao con los Presupuestos municipales de fondo… y salió lo que salió.

Castelló en Moviment apretó una y otra vez, pero sin duda la mejor estrategia fue la de Begoña Carrasco, portavoz del grupo Municipal del PP, que le dio la vuelta a la situación en una moción sobre accesibilidad, aceptó las enmiendas de CseM, y de esta forma, PSOE y Compromís se vieron obligados a cambiar su voto. El PP sacó su moción adelante con mayoría absoluta.

Pleno Ayuntamiento Castellon Juanjo Perez y Amparo Marco

Y no se puede decir que fuera un pleno tenso… o por lo menos no lo fue hasta que se pusieron sobre la mesa los dramas de los desahucios con una moción de Castelló en Moviment, para establecer un reglamento que elimine el peregrinaje de los afectados de una concejalía a otra… luego la cosa ya cambió un poco con una monumental bronca de la alcaldesa hacia la oposición.

Pleno Ayuntamiento Castellon También fue un pleno de despiste… ¿hay que votar? ¿no hay que votar… hable usted…, no a usted no le toca… bueno…  ya que la Señora Beltrán está mas cerca del atril…” (Sin comentarios)

Y finalmente por citar los momentos más contundentes, también fue un pleno en el que Castelló en Moviment evidenció posicionamientos contradictorios… porque, como siempre hace, votó en contra de poder admitir las mociones de Urgencia en Despacho Extraordinario, donde ellos mismos llevaban dos a pleno… ¿Justificación?. Para los afines a Podemos, toda… para el resto, no tanto y mucha guasa.

Antes de entrar en los detalles, la defensa a ultranza de Compromís para con su conseller de cultura y Educación, ante las críticas de PP y Ciudadanos.

El mantenimiento de las Cámaras de Seguridad, fuera de contrato

Pleno Ayuntamiento Castellon En la fecha en la que se produjo el asalto de los ‘antifacistas’ a la azotea del Ayuntamiento, el contrato de mantenimiento de las cámaras de seguridad municipales, había caducado… así se puso de relieve esta tarde, cuando el equipo de Gobierno llevó a ‘reconocimiento de crédito’ un gasto de más de dos millones de euros, que contaba con todos los reparos técnicos habidos y por haber de los técnicos municipales.

Un reconocimiento obligado para poder pagar las facturas pendientes de temas como el alumbrado público, mantenimiento de parques y Jardines, o mantenimiento de cámaras de seguridad; eventos comprometidos en los que el gasto fue superior a lo presupuestado; e incluso, otros encargos ‘menores’ que no pasaron por el procedimiento de contratación que el mismo equipo de Gobierno se había comprometido a desarrollar: concurso público reducido…

Pleno Ayuntamiento Castellon  Grupo PopularEl mismo concejal de Hacienda, Toni Lorenzo, reconoció que les había vuelto a ocurrir, aunque, una vez más volvió a comprometerse en trabajar para que no volviera a pasar…

Y una vez más, ‘amigos’ y ‘enemigos’ salieron a ‘cantarle las verdades del barquero…’ Los de CseM con una reprimenda comedida… los de Ciudadanos con una bronca sonora, y los del PP con mucha retranca no exenta de ironía y segundas intenciones por parte de Juan José Pérez Macián. Este último aprovechó el tema para incidir, uan y otra vez, en que el equipo de Gobierno yerra en lo mismo de lo que acusó antes al PP. “Ha sido capaz de hacernos buenos”, dijo, y uan vez más, insistió, el mayor culpable del desajuste presupuestario procede de las áreas que gobierna Rafa Simó, al que denominó: “el pecador de la pradera”. Se aprobó con los votos del tripartito y la abstenciónd e PP y Ciudadanos.

Castelló en Moviment se supera a si mismo y se vota en contra

Pleno Ayuntamiento Castellon El Despacho Ordinario del Pleno se resolvió en poco tiempo, el ambiente había sido simpático, con una cierta corriente de cordialidad y con cuchicheos en la distancia entre la alcaldesa y la portavoz del Grupo Popular.

Llegado el Despacho Extraordinario, la Corporación hubo de votar si admitía o no, en su conjunto, las mociones de urgencia.

A saber, se trata de una parte del pleno donde los grupos pueden presentar mociones de urgencia… que no han pasado previamente por Comisión Informativa y, por tanto, no llevan incorporado el informe de los técnicos. Apartado en el que también e incluyen las Declaraciones Institucionales.

Castelló en Moviment vota en contra de este grupo de mociones, desde hace más de un año, porque entiende que los grupos de la oposición PP y CS lo utilizan como ‘un coladero’ para meter mociones interesadas, de caracer político…

Pleno Ayuntamiento Castellon Cristina Gabarda¡Pero claro!, hoy el problema es que en Despacho Extraordinario hoy había también dos mociones de Castelló en Moviment… ¿Se iban a votar en contra de si mismos?

Y si, lo hicieron, ante la sorpresa del esto de los concejales que los miraron ojipláticos y con guasa. Los de CseM, votaron en contra de la urgencia… mientras el resto de la Corporación lo hacía a favor… Y luego, presentaron sus mociones y las defendieron… ¿Contradicciones?. Según Del Señor, todo coherencia.

Modificación de la avenida  Enrique Gimeno con ‘trampa’

De esta manera salió a colación una moción presentada por Castelló en Moviment, para modificar el proyecto de la avenida Enrique Gimeno, antigua Nacional 340, que  Conselleria quiere transformar en el Bulevard de la Plana…

Pleno Ayuntamiento Castellon  PSOESegún los afines a Podemos, el diseño blando de Conselleria es demasiado duro, y en su propuesta pretendían duplicar el vial bici, estrechar todavía más el carril para el tráfico

Pero… si el proyecto no está redactado todavía (lo tiene que hacer Consellería)… ¿por qué presentaban una modificación si podían simplemente solicitarlo…

Aquí estaba la trampa. El bulevar de la Plana  será realizado como ‘Inversión sostenible’ y por tanto deberá salir a concurso antes de que acabe el año… También tendrá que estar contemplado en los presupuestos… solicitar sin más la modificación el proyecto a Consellería impediría que pudiera cumplir esos plazos.  Por lo tanto, se presenta la intención de que se modifique, aunque el proyecto y su inversión no se toca… de momento.

Solo Castelló en Moviment, aparte del bipartito, PSOE y Compromís, conocen hasta ahora el borrador de presupuestosSalió adelante por unanimidad, pero con todo tipo de divagaciones previas… y la sombra de los presupuestos sobre el equipo de Gobierno, jugó su papel.

España pide reformas en los colegios y ataca a la Conselleria de Educación

Pleno Ayuntamiento Castellon  Maria EspañaLlegó entonces la moción del Grupo Municipal Popular para pedir reformas en los colegios de Castellón que aprovechó para hacer una crítica absoluta a la gestión del conceller Vicent MarçàMaría España, defendió la postura del PP, consiguó el apoyo de CS, pero los de Compromís salieron en bloque a defender a su conseller. Ignaci García, como portavoz de Grupo y Enric Porcar como concejal de Educación… ambos elogiaron el papel de la Cosnelleria de Educación desde junio del 2015 y los avances logrados frente a las carencias que dejó el PP, con algún cruce de comentarios con el partido de la oposición. La moción fue rechazada.

Se aprobó por unanimidad la mociónde Ciudadanos sobre la atención a menores con Dislexia… con todos los reparos de los socios del Pacto del Grao sobre ‘el oportunismo’ de Cs.

Protocolo Municipal de actuaciones en casos de Desahucio

Pleno Ayuntamiento Castellon

Y llegó el turno a la moción de Castelló en Moviment para la ‘Elaboración de un Protocolo municipal de actuaciones ante el caso de Desahucios’, para evitar a toda costa, dijeron, lo que está ocurriendo… que los perjudicados además de quedarse sin vivienda tengan que realizar un verdadero peregrinaje entre concejalías

Y aquí ya se lió del todo…

Pleno Ayuntamiento Castellon El tema, que es candente y doliente, es el caballo de batalla de Castelló en Moviment en un escenario político nada halagüeño…

Porque fue una de las grandes acusaciones de Compromís y Psoe en la capampaña electoral previa a las elecciones del 2015… y porque la alcaldesa se llenó la boca, públicamente después, para decir que “Castellón había logrado acabar con los desahucios….” Pero los desahucios siguen sobre la mesa…

En este apartado, aparte del orgullo de la alcaldesa, la concejalía de Vivienda, que dirige la vicealcaldesa, Ali Brancal, y la de Servicios Sociales, del socialista José Luis López. Y en medio, un problema sin resolver…

Pleno Ayuntamiento Castellon  Ali BrancalComo en ocasiones anteriores, Castelló en Moviment puso su guinda y volvió a recorar su importancia para sacar adelante decisiones como los Presupuestos. PP y Ciudadnaos no ahorraron esfuerzos para recordar que ni se han acabado los derribos ni el Ayuntameinto ha podido librar esta batalla…

La concejal de Vivienda tomó la palabra para leer un largo parlamento, en el ponía de manifiesto lo que ya se sabía, que el Ayuntamiento no tiene competencias, no tiene viviendas, no tiene una varita mágica para dar soluciones…  y esbozaba una larga lista de acciones de su departamento.

Vicente Vidal, de Ciudadanos, fue el más contuende, al acusar a la vicealcaldesa de buscar siempre todo tipo de culpables para eludir su responsabilidad, que había sido incapaz de dar un paso adelante… y de vender mentiras y engaños… El PP no hizo uso de su turno de réplica, por eso quizá, llamó más la atención que cuando la vicelaldesa salió a cerrar el debate, siguiera leyendo la segunda parte de su escito en la que la culpa de todo la tenía el PP…

Pero también esta historia tenía gato encerrado… porque hiciera lo que hiciera, el qeuipo de Gobierno de Compromís y PSOE salía malparado… No podía votar en contra del Reglamento de su socio, porque los presupuestos están en juego…  y votar a favor, suponía dar la razón a quienes los cuestionaban.

Posiblemente por esa razón y, porque la actuación de Ali Brancal no había sido especialmente brillante y los ánimos estaban alterados, por lo que la alcaldesa, Amparo Marco, decidió que tenía que poner las cosas en su sitio… Y lo hizo… o no.

La estrategia de Carrasco

Pero si los periodistas pensaban que ya tenían titular del pleno, todavía les quedaba la más aguda.

Pleno Castellón, Ayuntamiento, Desahucios, modificación avenida Gimeno, Presupuestos, Accesibilidad, CastellónEl próximo lunes se caba el plazo para completar los trámites para que Castellón se adhiera la Red de Ciudes por la Accesibilidad. El proyecto fue iniciado por el Grupo Popular cuando gobernaba. Por esta razón, la portavoz del Grupo, ahora en la oposición, lo llevó al pleno como moción en Despacho Extraordinario…

Inicialmente la moción iba a ser rechazada. Porque el PP no había admitido previamente las enmiendas presentadas por Castellón en Moviment, y porque para el bipartito era como admitir que no habían hecho las cosas bien, luego podían votar en contra y luego desarrollarlo por simismos.

Pleno Ayuntamiento Castellon  PPAdemás, parte de este punto en cuanto a los desarrollos,  está recogido en los Presupuestos por aprobar… eso no lo sabía el PP, pero si los socios del Pacto del Grao.

Begoña Carrasco se ‘vio el percal’, dio un ‘golpe de timón’ y  aceptó las enmiendas de Castelló en Moviment, que ya había manifestado que se trataba de un tema estratégico…

Aceptadas sus mociones, los de Xavi del Señor, no se podían echar atrás… o no querían, porque les ayudaba a mantener su presión…

Y cuando Castelló en Moviment se sumó a la iniciativa del PP al equipo de Gobierno de PSOE y Compromís se le agotaron los recursos. Apoyaron al PP, muy a regañadientes, pero no les quedaba otro remedio. La moción del PP se aprobó por unanimidad.

Equiparación salarial para Policía Nacional y Guardia Civil 

Pleno Ayuntamiento Castellon En Declaraciones institucionales, el Ayuntamiento en pleno se sumó a la reivindicación de Policías Nacionales y Guarcia Civil, para que el Estado los equipare salarialmente con las Policías Autonómicas. Sus compañeros de la Local los respaldan.

Todavía hubo más cosas… como el ruego/pregunta de Castelló en Moviment al denunciar abuso de fuerza de policíaas locales en un local de CastellóToni Lorenzo también fue contundente. Los vecinos los habían denunciado los ruidos y la Policía está para atender las quejas de los vecinos…

¡Que viene la BAF!

Y para rematar, la que ‘quedaba para el duro’. Será verdad o mentira, pero había quien había pronosticado que los ‘antifascistas’ de la BAF habían anunciado un golpe de efecto durante el pleno… ¿Quizá se presentaran durante la sesión?

Allí no pasó nada, que se sepa… Pudo ser verdad o podía ser mentira.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *