Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 09:17

Carrasco solicita mejoras y la ampliación del presupuesto para las instalaciones del Albergue Municipal

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz popular apuesta por una atención más personalizada para cada una de las personas en situación de sin hogar

Castellón Información

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha visitado hoy, junto a la concejala y senadora Salomé Pradas, el Albergue Municipal que gestiona Caritas-Diocesana, donde ha anunciado al director, Antonio Amurrio, y a la coordinadora del Área de Inclusión, Minerva Saura, que ha presentado una enmienda a los presupuestos municipales por valor de 50.000 euros para la mejora de las instalaciones, sobre todo en situaciones de emergencia.

Carrasco ha conocido de primera mano la labor que realiza el personal de Cáritas-Diocesana en el Centro de Acogida Temporal. “Es encomiable el trabajo que realizan, ya que no solo acogen a las personas de forma temporal, sino que les prestan un servicio de acompañamiento integral. Es fundamental que las instituciones públicas demos nuestro apoyo a estas acciones de inclusión de los más desfavorecidos”, ha indicado.

En la actualidad hay 39 plazas, 31 para hombres y 8 para mujeres. Estas plazas se incrementan en 5 más en periodos de emergencia y pueden llegar a 22 más si se produjesen condiciones de mayor inclemencia. En este sentido, la portavoz del PP les ha trasladado que esos 50.000 euros podrían destinarse a mejorar la calidad de la atención que reciben las personas en esos momentos, ya que cuando la ocupación es máxima, es decir 66, no llegan los servicios mínimos para atender adecuadamente a todos.

“Nuestra apuesta es mejorar la atención de manera más personalizada y que las personas que tienen menos recursos puedan vivir con los derechos mínimos fundamentales”, ha comentado Carrasco.

La normativa del albergue establece que se puede utilizar este servicio siete días cada dos meses, pero si hay justificación por parte de Servicios Sociales se puede aumentar el periodo de disfrute. El albergue municipal permanece abierto las 24 horas y todos los días del año. Además de las plazas de pernoctación, dan comida a unas 80 personas al día. El personal del albergue ofrece ayuda a las personas sin hogar y no solo cubre las necesidades básicas, sino también otro tipo de carencias sociales y psicológicas durante el acompañamiento de la intervención.

Carrasco ha insistido en la necesidad de atender a todas estas personas de manera personalizada, de manera que se les pueda ayudar a revertir la situación de desarraigo y desatención. “Rescatar personas es atenderlas de manera individual. Conocer a cada una de ellas y cubrir sus necesidades personales, para ayudarles a salir de la situación de desigualdad en la que se encuentran. Por eso nosotros, en el Partido Popular queremos unos Servicios Sociales en Castellón que tengan en cuenta al individuo, que es el centro de nuestra actuación, frente a las propuestas de socialistas y nacionalistas que se llenan la boca de soflamas de igualdad, pero no actúan con las personas a título individual, sino como colectividades sin personalidad”, ha asegurado la portavoz popular.

La portavoz del PP recuerda que la Mesa de la Vivienda tan solo se ha reunido en tres ocasiones en toda la legislatura, “ahí queda patente qué ganas hay de ayudar a las personas en situación de sin hogar”.

Feliu: "Las cuentas llegan mal y tarde"

Por su parte, el Partido Popular lamenta que el bipartito de PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de Castellón no vayan a aceptar ninguna de las enmiendas que ha presentado para mejorar el presupuesto municipal para la ciudad de este ejercicio 2019. “PSPV y Compromís ni saben dialogar ni quieren llegar a acuerdos para mejorar el presupuesto de Castellón para el año 2019. Decir no a nuestras propuestas es decir no a la voluntad de los castellonenses”, ha criticado el concejal del Grupo Municipal Popular y representante en la comisión de presupuestos Carlos Feliu, al término de una reunión que ha mantenido hoy con los representantes socialista y nacionalista, Rafa Simó e Ignasi García, respectivamente.

El PP en el Ayuntamiento subraya la falta de talante y el pensamiento único que “En primer lugar, PSPV y Compromís diseñaron sus presupuestos sin dejar el mínimo resquicio a que los grupos de la oposición pudieran hacer aportaciones, a pesar de que el PP es la fuerza más votada de la ciudad y de ser las cuentas con las que gobernará el próximo equipo de gobierno. Es más, las cuentas se publicaron en los medios de comunicación antes de que los populares pudiésemos conocerlas”, indica Feliu.

“Cuando nos quejamos al equipo de gobierno, nos dijeron que el cauce para que pudiésemos hacer aportaciones eran las enmiendas. Hemos presentado un total de 30 sugerencias de modificación de las cuentas, por importe de 8,3 millones de euros. Nos piden una reunión de trabajo para valorar dichas enmiendas, y antes de sentarnos a negociarlas, ya han salido en prensa valoraciones de los miembros del equipo de gobierno desacreditándolas. Despreciar nuestras enmiendas es desestimar las voluntades y las peticiones de los castellonenses, ya que se han basado en las reivindicaciones que nos han trasladado los propios vecinos”, sentencia el concejal del PP en el Ayuntamiento de Castellón. “El PSPV y Compromís ni respetan las formas ni quieren mejorar el fondo. El PP no va a participar del circo y la Casa de los Líos en la que han convertido a este Ayuntamiento, perjudicando con su mala gestión los intereses de los castellonenses”, señala Feliu.

“Nuestras enmiendas salen de partidas que el bipartito de PSPV y Compromís está utilizando desde el punto de vista político. En su lugar, hemos incluido propuestas que nos han hecho llegar los castellonenses. El PP sí recorre los barrios y sí escucha a los castellonenses, y todo lo que hemos incluido son reivindicaciones que nos han hecho vecinos, emprendedores, asociaciones, colectivos… Porque queremos que los presupuestos sean lo que necesitan los castellonenses, y no lo que quieren tres partidos políticos que gestionan”, añade.

Hay que recordar que el PP en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado un total de 30 enmiendas por valor de 8,3 millones de euros a la propuesta de Amparo Marco de presupuesto municipal para este año 2019.

Entre los capítulos que se proponen modificar figuran 5,96 millones de euros en inversiones, para desdoblar la carretera Alcora, la remodelación de la plaza de la Ronda Vinatea, el Camí la Ratlla, la creación de la estación de bombeo en el Barranco del Sol o la rehabilitación del Mercado de Abastos. También fondos para adecuar el Centro Cívico y las aceras del barrio de Benadressa. Las enmiendas del PP también recogen dinero para la reforma del Pabellón Pablo Herrera y más recursos para la limpieza de la ciudad, ahora muy sucia, o para apoyar a los comercios del centro de la ciudad, “porque el comercio tradicional se muere y Amparo Marco no ha hecho nada por remediarlo”, afirma.

Por último, Carlos Feliu recuerda que las nuevas cuentas para la ciudad “llegan tarde y mal”, porque no entrarán en vigor hasta finales de marzo “en el mejor de los casos”, teniendo en cuenta que llegarán en plenas fiestas de la Magdalena, con la Semana Santa de por medio y con las elecciones de mayo en puertas. “Con este calendario, estamos ante las cuentas con las que gobernará el próximo equipo de gobierno municipal, que a todas luces apunta hacia un cambio de signo”, concluye Carlos Feliu.