Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:47

Carrasco celebra que el PP haya logrado la ampliación del horario de consumo en las tascas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón anuncia que el equipo de gobierno municipal acepta la alegación que el PP había presentado instando a retrasar el horario del fin del consumo en las tascas. La concejala del PP insiste en la necesidad de que socialistas y nacionalistas recurran la sentencia del TSJCV que admitía un recurso que pretende eliminar el artículo 26 de la ordenanza municipal que reconoce la singularidad de la tascas, prohibiendo la venta de alcohol en sus calles.

Castellón Información

La portavoz del Grupo Municipal Popular (GMPP) en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, anuncia que gracias a las propuestas del PP, “el bipartito ampliará el horario de consumo en las tascas en media hora, hasta las 22.30 horas”. Así consta en la respuesta notificada por parte de PSPV y Compromís al GMPP ante las alegaciones que nuestra formación había presentado al expediente que desde el consistorio se está tramitando para actualizar el régimen de medidas de la zona acústicamente saturada (ZAS) que afecta a las tascas.

“Gracias a las alegaciones del PP, se prolongará el consumo en la calle en la zona de las tascas hasta las 22.30 horas, en la línea que ellos mismos habían reclamado, una ampliación que, aunque nos sigue pareciendo insuficiente, al menos da aire a uno de los puntos de ocio y restauración más valorados por los vecinos y visitantes”, indica Carrasco.

“Somos el único partido que había solicitado este extremo. Ya dijimos en su día que no nos parecía excesivo que las tascas tuviesen que cerrar a las 22.00 horas, una decisión que apuntilló gravemente a los negocios de esta zona, obligando a cerrar varios de los locales que se localizaban en estas dos calles. Por eso, a la mínima oportunidad que hemos tenido, hemos vuelto a solicitar una ampliación, que ahora sí, ha sido atendida por el bipartito en el Ayuntamiento de Castellón”, declara.

Hay que recordar que, durante el mandato del Partido Popular, el límite horario era por normativa hasta las 23.30 horas, recudiéndose a las 22.00 horas durante la vigente etapa de los socialistas y nacionalistas. “Las tascas son uno de los puntos clave en el ocio de los castellonenses y, como tal, merecen un tratamiento especial”, apunta la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

“Respetamos y defendemos que hay que compatibilizar diversión y descanso de los vecinos, como no puede ser de otra manera. Pero no entendemos cómo en un horario absolutamente aceptado para este tipo de negocios en otros puntos de la ciudad, en el caso de las tascas y los locales de la plaza Santa Clara se impongan una restricciones que van directamente en contra de lo que se podría entender como razonable y que está plenamente aceptado en otras ciudades de España”, continúa Begoña Carrasco, donde sí es un recurso turístico de primer orden.

Defensa de la singularidad

Por este mismo motivo, el Grupo Municipal Popular recuerda que ya instó, en el mes de junio, al gobierno de PSOE y Compromís a recurrir la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que admitía un recurso que pretende eliminar el artículo 26 de la ordenanza municipal que reconoce la singularidad de la tascas, prohibiendo la venta de alcohol en sus calles.

Los populares se reafirman en su convencimiento de defender la singularidad de esta zona de especial tradición gastronómica en la ciudad de Castellón, igual que tienen otras ciudades españolas como Logroño con su Calle Laurel.

El Grupo Municipal Popular es partidario de recurrir y llegar hasta el final del proceso para garantizar la continuidad de las tascas, al tiempo que se pueda compaginar ocio y descanso, como es posible en otras ciudades.

Los populares recuerdan que siempre han trabajado para acabar con las amenazas que cuestionan la supervivencia de las tascas. Con los últimos pasos que se han dado en este sentido, como la aprobación por unanimidad en Les Corts Valencianes de la modificación de la Ley 10/2014 de 29 de diciembre de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, para dar más competencias a los ayuntamientos para autorizar el consumo de alcohol en la vía pública, se está más cerca de proteger y garantizar la actividad en esta zona de especial tradición castellonense.