Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

Carrasco anuncia el proyecto del PP para crear la primera Oficina de la Discapacidad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La candidata a la alcaldía ha incorporado a su equipo de trabajo a Vicente Galiana,  presidente de ASPEGUI, para que sea el coordinador de la oficina

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco anuncia el proyecto para crear la primera Oficina de la Discapacidad. “Un proyecto muy bonito que hemos desarrollado viendo cómo está funcionando en otros puntos de España, y que crearemos cuando los castellonenses nos den su confianza para gobernar el próximo 28 de mayo y que velará para que Castellón sea accesible a todas las personas”, señala.

De esta forma, Carrasco también ha informado que con este proyecto incorpora a su equipo de trabajo al presidente de la Asociación de Perros Guía de la Comunidad Valenciana (ASPEGUI) y también miembro de asociaciones vecinales de la ciudad, Vicente Galiana, para que sea el coordinador de dicha oficina. Galiana entra a formar parte del equipo de trabajo que lidera Begoña  Carrasco, pero no de la lista de su candidatura

La candidata a la alcaldía explica: “Se estima que en nuestra ciudad son más de 10.000 las personas con algún tipo de discapacidad visual, de movilidad, auditiva, con autismo…. Esta oficina contará con recursos propios y estará adscrita al área de Bienestar Social del Ayuntamiento, por supuesto tendrá muy en cuenta a la Mesa de la Discapacidad, dándole la importancia y la atención que se merece”, explica.

Este recurso ya funciona en Ayuntamientos como el de Madrid, Valencia o Elche tendrá tres cometidos:

  • Atender e informar a este colectivo, ofrecer orientación y asesoramiento tanto de sus derechos como de las ayudas y servicios a los que pueden acceder, así como recoger sus reivindicaciones
  • Concienciar de las dificultades a las que se enfrentan en su día a día estas personas y ayudarles 
  • Contribuir a hacer accesible Castellón de manera transversal, eliminando las barreras, con la instalación de semáforos sonoros, la incorporación de pictogramas, que tanto ayudan a las personas con autismo, además de columpios adaptados.

“Todas las obras nuevas se harán cumpliendo la ley de accesibilidad, es la forma de garantizar la inclusión y la igualdad real de oportunidades entre todas las personas”, apunta Begoña Carrasco.

Por su parte, Vicente Galiana ha destacado la eficacia de la Oficina de la Discapacidad que ya funciona en otros municipios. “Lo he vivido en otras ciudades y es de gran ayuda y utilidad para las personas con problemas de movilidad o con algún otro tipo de discapacidad, incluso para los que vienen de fuera e incluso del extranjero que ya de por sí afrontan problemas por su discapacidad y, además, el tener que moverse por una ciudad que no conocen. La ciudad de Castellón se merece una Oficina de la Discapacidad como capital de provincia que es y ser ejemplo en la Comunidad Valenciana”.