Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Carpas de Magdalena: Las plazas con parking no podrán tener anclajes en la superficie

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento se compromete a realizar el estudio de carga y se buscan nuevos espacios para los casos más complicados

Las plazas de Castelló con parking en el subsuelo no podrán tener carpas ancladas sobre la superficie. Así lo ha afirmado tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo en relación a las carpas del ‘món de la festa’ en la próxima Magdalena 2023. Y es que los anclajes han generado problemas en muchos de esos aparcamientos. El Ayuntamiento asume el estudio de cargas y se buscan alternativas.

Magdalena 2022

Ha tenido que pasar casi un año para que se den explicaciones claras sobre la problemática de los anclajes de las carpas de Magdalena durante las fiestas.

Casi un año, pero también muchos conflictos y muchos disgustos que se podían haber evitado si las cosas se hubieran hecho bien cuando tenían que hacerse.

En la Magdalena de 2022 nadie les dijo a los entes festeros que no podían anclar las carpas hasta cuatro días antes de empezar las fiestas, que fue cuando se les dio el permiso. No tuvieron tiempo para reaccionar. Tampoco se les dijo por qué. Hubiera sido más fácil para los festeros poder reaccionar con unas explicaciones claras.

Todas las inspecciones que derivaron en multas se realizaron el mismo día y prácticamente a la misma hora. Imagine el lector cómo se sentirían los entes festeros cuando se encontraron con la sorpresa y con la multa impuesta tras sobrevivir a una Magdalena llena de agua y viento en la que ellos tuvieron que ‘salvar los muebles’.

Llegaron los recursos. No hubo explicaciones, y luego las multas con recargo sin haberles escuchado. Y finalmente el conflicto judicial. Mientras, los responsables de los entes festeros han propuesto por activa y por pasiva anclajes fijos; han protestado el tema de los contrapesos porque estaban completamente convencidos de que podrían producir daños en los parkings que estaban bajo la superficie de las plazas que ocupan.

Y tampoco hubo explicaciones.

Y ya estaban poco contentos, imagine también el lector, la sensación de injusticia que sufrieron muchos de ellos al comprobar que, el ayuntamiento, que impedía y multaba el anclaje de las carpas, incumplía su misma normativa cuando le convenía, como ocurrió con muchas de las instalaciones de Navidad.

Daños en los parkings subterráneos de la ciudad

Magdalena 2023

La sorpresa ha surgido hoy cuando tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo han reconocido ante los periodistas, que se buscan soluciones administrativas legales para lo de las multas del 2022. Y cuando han afirmado que ninguna carpa sobre una plaza con parking subterráneo podrá estar anclada al suelo porque este sistema ha producido deterioro en el forjado de los aparcamientos y la aparición de humedades y goteras. ¿No hubiera sido mucho más fácil abordar este problema el año pasado y con tiempo, después de dos años sin fiestas por una pandemia?

Los responsables municipales han declarado que será el ayuntamiento el que se haga cargo del estudio ‘de cargas’ que deberá determinar en cada caso la sujeción de las carpas en función de su tamaño, su peso, el peso por el aforo de las personas, y la superficie donde estén instaladas.

Eso significa que, una carpa instalada sobre una vía pública, sobre la calzada sí que podrá anclar la instalación. Aquellas situadas sobre una plaza sin parking bajo su superficie deberá ser analizada para ver el deterioro que se puede producir en el pavimento y ya se verá.

Magdalena 2023

Porque otra cosa que ha manifestado López, es que los anclajes fijos para que se puedan reutilizar de un año para otro condicionan el volumen y las medidas de las carpas que se uedan isntalar, con lo cual, tampoco lo tienen claro.

Y en cualquier caso, reconocieron tanto ellos como las gaiatas y otros entes, barajan ubicaciones alternativas para las carpas de los colectivos con mayores problemas, como podría ser parte de la 8, Portal de L’Olm, la 4, Almelar, o la 7, Cor de la Ciutat.

Paralelamente, el ayuntamiento también ha puesto otra condición, que las carpas no ‘arrinconen’ a las Gaiatas, monumentos de la festa para que estas puedan lucirse en sus diferentes sectores…

Frente a eso y a preguntas de los periodistas, el concejal de Urbanismo también asumía el compromiso de ‘respetar en mayor medida’ la ubicación y lucimiento de la Gaiata de la ciudad.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.