Noticias Castellón
viernes, 14 de junio de 2024 | Última actualización: 18:33

Carolina San Miguel: "Si uno es invisible no conseguirá el impacto que necesita para dar el paso a la política"

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

En 'Marca personal para políticos sobresalientes'  la mentora plasma su experiencia en la política local 

Laura Torlà/ Castellón Información

Marca personal para políticos sobresalientes’ es el primer libro de Carolina San Miguel, formadora en marca personal y marketing político, consultora y mentora de emprendedores. Desde su experiencia personal en la esfera pública, lleva años asesorando a políticos de diferentes ideologías para que construyan un perfil diferenciado y único.

En su entrevista para Castellón Información, Carolina cuenta que hace mucho tiempo que quería dar el paso de escribir un libro para plasmar su experiencia en la política local y lo que cree que es importante y esencial a la hora de ser un político que deja huella. Según la mentora, estamos viendo como cada vez más los ciudadanos creen menos en los partidos políticos y más en las personas, por lo que, para ser un político que conecte, transmita y deje huella han de comenzar a trabajar su marca personal y saber visibilizarla.

Un libro dirigido a los políticos a pie de calle

 width=Carolina cuenta que su libro va dirigido principalmente a los políticos a pie de calle y a todo aquel que se plantea dar el salto a la política y no sabe cómo hacer ni por dónde empezar.

“En estos momentos no importa que se tengan grandes ideas y mucho que aportar a su comunidad, si uno es invisible y nadie lo conoce, si sus ciudadanos y vecinos no saben qué hace o lo que puede aportar, no conseguirá el impacto que necesita para dar el paso a la política, para destacar en política deben de diferenciarse, porque si eres uno más, solo serás una marca blanca, fácil de sustituir y prescindible”, explica la escritora.

‘Marca personal para políticos sobresalientes’, según aclara Carolina para Castellón Información, parte de la premisa de saber en qué consiste la marca personal y que el político aprenda a diferenciar sus fortalezas, valores, propósitos, su talento y capacidad de liderazgo.

Al mismo tiempo la autora también intenta transmitir situaciones con las que el político se puede encontrar, los compañeros de viaje que no solo serán políticos. “Además, comparto diferentes estrategias y acciones de comunicación y marketing para saber acercarse al ciudadano y visibilizar su marca y los distintos formatos que actualmente un político tiene a su alcance para poder trasladar sus propuestas, políticas, acciones, etc”, cuenta Carolina en su entrevista.

Según adelanta Carolina para Castellón Información, en la parte final del libro se detallan las herramientas digitales más poderosas para construir la marca personal, generar la propia audiencia y ganar visibilidad.

Proceso de redacción del libro

 width=En la entrevista, Carolina explica cómo ha sido el proceso de escritura de este libro, en el que ha tenido que formarse y prepararse previamente. “Cuando uno no sabe, debe asesorarse por la gente que ya tiene una dilatada experiencia en la cuestión, por lo que lo primero que hice fue inscribirme en un curso de formación acompañado de una mentora que nos ayudaba en el proceso y asesoraba en el momento de preparación del contenido y tema del libro, durante la escritura del mismo y en la autopublicación por Amazon”, confiesa la autora.

La mentora empezó en agosto y septiembre con la preparación de contenidos y el índice del libro, hasta que el 4 de octubre ya comenzó con la redacción. “Me obligué a que entre una y dos horas diarias iban a dedicarse a la escritura del libro y cumplí casi hasta el final, terminé de escribirlo el 4 de noviembre y luego comenzó el proceso de releerlo, corrección, lectores cero, etc”, detalla Carolina.

 width=Según detalla en la entrevista, el título del libro vino gracias al asesoramiento de profesionales. “Yo tenía claro el mensaje, pero definir un titulo atractivo y un subtítulo que identificase bien la temática y que ambos enganchen no es fácil, así que, tras leer el libro un profesional me propuso opciones y enseguida tuve claro que era ese”.

Acogida del libro

“A mí ya el hecho de que lo haya comprado gente más allá de mis amigos y familia, me parece todo un éxito. Como el libro está autopublicado en Amazon puedo llevar un seguimiento de las ventas y de qué países, y hasta la fecha he vendido libros además de en España, en Italia, EEUU y Mexico, por lo que estoy absolutamente emocionada y encantada, y eso que aún no he llevado a cabo las presentaciones del libro online y presenciales que haré en los próximos meses”, confiesa emocionado Carolina en la entrevista cuando se le ha preguntado acerca de la acogida de ‘Marca personal para políticos sobresalientes’.

¿Es posible una segunda parte del libro?

Aunque por el momento Carolina San Miguel no ha adelantado nada, la experiencia ha sido buena y la autora no lo descarta en un futuro. “Por el momento quiero disfrutar del momento, dar a conocer el libro, presentarlo en diferentes ciudades como tenemos preparado en los próximos meses y tiempo por venir, futuro, a lo mejor escribo otro libro, pero por el momento voy a disfrutar de ‘Marca personal para políticos sobresalientes’, que es para mí un reto cumplido”, aclara Carolina para finalizar la entrevista a Castellón Información.