martes, 30 de noviembre, 2021  |  
Ballester propone sumar fuerzas de los grupos políticos para reclamar la deuda de la Generalitat con los municipios Ballester propone sumar fuerzas de los grupos políticos para reclamar la deuda de la Generalitat con los municipios

- 5 octubre, 2021 -

La portavoz adjunta de la FVMP insta al consenso intermunicipal para reclamar las facturas impagadas al gobierno autonómico Ballester propone sumar fuerzas de los grupos políticos para reclamar la deuda de la Generalitat con los municipios

La portavoz adjunta de la FVMP insta al consenso intermunicipal para reclamar las facturas impagadas al gobierno autonómico

Castellón Información

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, en su función de portavoz adjunta del grupo popular en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha propuesto en la Junta de Portavoces de la institución intermunicipal que todos los grupos políticos sumen fuerzas para reclamar la deuda de la Generalitat con los municipios de la Comunitat Valenciana.

Así, Ballester ha apelado al consenso institucional a la hora de reclamar las facturas impagadas al gobierno autonómico y que, en muchos casos, están hipotecando los presupuestos municipales. La FVMP, que ha celebrado su Junta de Portavoces en Castellón, ha aprobado por unanimidad la propuesta.

“Es vital que la Generalitat priorice saldar su deuda con los municipios para evitar déficits presupuestarios. Muchos ayuntamientos tenemos que adelantar el dinero de servicios sociales, obras en centros educativos o planes de empleo que financia el gobierno autonómico pero tardan meses, e incluso años, en pagarlos, y esta situación lleva a muchos municipios al límite de sus posibilidades económicas”, ha expuesto Carmina Ballester.

Bono comercio

Por otro lado, la portavoz también considera que la FVMP debería preguntar a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo por los bonos comercio que anunció a principio de año y que aún no ha puesto en marcha. Se trata de un plan autonómico de bonos descuento para el comercio local que Les Corts aprobó con una dotación de 10 millones de euros (50% a cargo de Generalitat y 50% de ayuntamientos) pero que, sin embargo, aún se desconoce la fecha de su puesta en marcha.

“El momento de ayudar al comercio local es ahora, no tiene sentido que se demoren más estas ayudas porque cuando lleguen muchos autónomos ya habrán cerrado definitivamente sus persianas. En Onda lo pusimos en marcha y ya han cobrado todos los comercios, por lo que nos cuesta entender esta ineficiencia”, ha comentado al respecto la alcaldesa.

Whatsapp Telegram