Noticias Castellón
sábado, 8 de noviembre de 2025 | Última actualización: 13:54

Carlos Mazón dimite tras un año de la DANA: "No puedo más"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El hasta ahora president de la Generalitat Valenciana ha admitido que hubiera dejado el cargo hace tiempo porque “ha habido momentos insoportables”

Carlos Mazón ha presentado este lunes su dimisión como president de la Generalitat Valenciana cuando se cumple un año de la tragedia que asoló la provincia de valencia el pasado 29 de octubre de 2024 aunque no ha pronunciado estas palabras de manera tácita en su discurso.

El hasta ahora jefe del ejecutivo valenciano, había convocado esta comparecencia para hoy a la 9.00 horas en el Palau de la Generalitat donde ha estado arropado por los miembros de su equipo de gobierno. Con ello, ha mostrado su intención de abandonar el cargo hoy aunque "Por voluntad personal habría dimitido hacer tiempo" ya que "ha habido momentos insoportables", ha revelado. "Ya no puedo más", esta han sido las palabras de un Carlos Mazón, que ha dejado la reconstrucción de Valencia en manos "del futuro president" y confiando en el criterio de la mayoría parlamentaria.

Mazón ha iniciado este parlamento agradeciendo al Rey, Felipe VI su implicación y apoyo al pueblo valenciano y ha revelado que hasta ahora no había hablado de su situación personal y emocional respecto a la riada y sus consecuencias por que le parecía "una frivolidad" en comparación a la magnitud de la tragedia que vivieron los valencianos. "Mi vida también cambió con la riada"

"Tras estos días de recordatorios y aniversarios, duros y crispados, y en ocasiones crueles, quiero compartir una reflexión. Es momento de reconocer errores propios aquellos que me sitúan como máximo responsable en el peor día de la historia. Permití que se generaran toda la clase de bulos por no dar explicaciones, no pedimos la declaración emergencia porque el Gobierno no iba a traer más efectivos y mantuve la agenda de ese día", ha relatado Mazón, quien ha reconocido que "debí haber tenido visión política, haber cancelado mi agenda y haberme desplazado hasta el lugar de la tragedia".

El hasta ahora president de la Generalitat Valenciana ha admitido, además, que "cometí errores y voy a vivir con ellos toda mi vida, pero ninguno fue por mala fe o cálculo político". "Espero", ha continuado, "que cuando baje un poco el ruido, la sociedad pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona".

No obstante, Mazón no ha dejado de alabar el trabajo del ejecutivo valenciano que ha emprendido la reconstrucción de la región y lo ha hecho en tiempo récord y "sin ayuda del Gobierno Central" Un esfuerzo titánico que ha implementado unos trabajos de reconstrucción que se estimó en 3 años y se ha llevado a cabo en escasos meses. Así también ha señalado a aquellos que han aprovechado esta tragedia para hacer campaña política en su contra.

Finalmente, el jefe del ejecutivo ha apuntado que "Ahora toca afrontar el futuro, con la esperanza y la fortaleza que la Comunitat Valenciana está demostrando cada día. Ha sido un honor servir a mi tierra como presidente de la Generalitat. Muchas gracias a todos los que me han ayudado a hacerlo realidad". También ha expresado su deseo de que con su marcha y un nuevo President pueda hacerse una lectura de la tragedia con la objetividad que se merece.

Ahora y a la espera de que Mazón presente su renuncia de manera formal y con la incertidumbre de que renuncie también a su acta como diputado, se abre un nuevo panorama político en la Comunitat Valenciana en el que "todo esta por ver".

Mecanismo de selección del nuevo president

Lo que sí es seguro tras este comunicado es que no se han convocado elecciones anticipadas así que la decisión sobre un nuevo President de la Generalitat recaerá en Les Corts cuando la renuncia sea efectiva.

Una vez presentada esta renuncia manera formal, se abrirá el mecanismo por el que cámara parlamentaria valenciana tendrá 12 días para elegir al nuevo Cap del Consell.

Así la Presidenta de les Corts, Llanos Massó (Vox) propondrá un nuevo líder para la Comunidad Valenciana y los distintos grupos parlamentario votarán su aprobación o no. Un escenario además, en el que Vox puede ser determinante por su peso político en la cámara.

No obstante, si no hay acuerdo en dos vueltas respecto a esta figura, se convocarán elecciones y entonces sí, recaerá en el ciudadano de 'a pie' la elección de su nuevo máximo representante.

Se abre así un escenario de incertidumbre política en el que además, curiosamente y en arreglo al reglamento parlamentario, hasta que no haya nuevo President, el mismo Carlos Mazón, seguirá al frente del ejecutivo "en funciones".