Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 12:10

La Fiscalía Anticorrupción recurre el ‘tercer grado’ de Carlos Fabra

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El Ministerio Público señala que el expresidente de la Diputación de Castellón no ha pagado todo el dinero que debe a Hacienda

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido hoy un comunicado de prensa, para confirmar que ha presentado un recurso contra la concesión del tercer grado al expresidente de la diputación Carlos Fabra. Según ha manifestado el Ministerio Fiscal, Carlos Fabra no debe gozar de este privilegio porque todavía debe dinero a la Hacienda Pública.

Castellón Información

Los problemas de Carlos Fabra con Anticorrupción vuelven a ser tema de portada. La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un comunicado para certificar lo que ya anunciaba la semana pasada, que no estaba de acuerdo con que la juez de Madrid le concediera el tercer grado, que le permite poder disfrutar de una libertad a medias, que todavía le obliga a dormir en centro penitenciario.

La concesión del tercer grado se anunciaba la semana pasada y se justificaba por la edad de Fabra, su enfermedad, su comportamiento y el hecho de que hubiera cumplido hay parte de su condena.

Pero el anuncio fue contestado inmediatamente por diferente sectores políticos y judiciales. Por una parte, han salido a colación comentarios que directa, o indirectamente acusan de parcialidad a la jueza, de la que dicen, también se portó muy bien con otro condenado por temas económicos: Mario Conde.

Tanto la Institución Penitenciaria como la Fiscalía Anticorrupción también se mostraron disconformes con la medida. La primera, porque estimaba, según hizo público, que la decisión de la jueza, de favorecer a Carlos Fabra, no contaba con el informe favorable del Centro. Y la segunda, como ha confirmado hoy en un comunicado remitido a medios de comunicación, en Madrid, porque Carlos Fabra no habría saldado totalmente sus deudas con el Ministerio de Hacienda, a quien debería todavía diferentes cantidades de dinero correspondientes a los conceptos de ‘responsabilidad civil’ y la multa que en su día le impuso la Audiencia Provincial de Castellón.

Cabe recordar, en este sentido, que después de 10 años de investigación, Carlos Fabra fue juzgado en Castellón en el 2013 y condenado por los únicos delitos que finalmente se le pudieron demostrar: fraude a la Hacienda Pública.

Se le acusaba también por fraude y cohecho, relacionado con el denominado ‘Caso Naranjax’, pero el testigo estrella de la acusación, que arrancó todo el proceso, el empresario de Artana, se desdijo de todas sus acusaciones cuando finalmente tuvo que ratificar su acusación en la vista oral.

Carlos Fabra fue condenado a cuatro años de cárcel, uno por cada uno de los cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Así mismo, se le impuso una  multa de casi 700.000 euros, además de la obligación de indemnizar a Hacienda, por todo lo impagado con todos los intereses generados.

Fabra recurrió la sentencia. El Supremo la confirmó. El expresidente de la Diputación intentó todavía no tener que entrar en la cárcel, para lo que solicitó el indulto del Gobierno, que le fue denegado; además de señalar que acudiría ante el Constitucional

Pero la relevancia pública de Carlos Fabra y la situación en la que se encontraban otros procesos judiciales por temas de corrupción, dentro de su propio partido, no ayudaron nada a quien lo había sido ‘todo’ en la provincia de Castellón, y Carlos Fabra entraba finalmente en la cárcel de Aranjuez en diciembre de 2014. Tampoco lo va a ayudar ahora. A su favor, lo único que pocos, muy pocos le reconocen y que Fabra recuerda a todo el que quiera escucharle, que lo suyo no fue corrupción…