Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Carlos Fabra Andrés, Herrero Tejedor y Santos Vivanco se quedarán sin calle en Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El Fadrell toma el acuerdo sin consensuar con la oposición y es calificada de "revanchista"

Carlos Fabra Andrés, Herrero Tejedor y Santos Vivanco se quedarán sin calle en Castelló. Así lo ha decidido, de forma unilateral, el Acuerdo de Fadrell, tras recibir la propuesta de Cultura y Memoria Histórica municipal. De esta forma, el Ayuntamiento de Castelló alegará a la consellería parte de los nombres que proponía el decreto de Memoria Histórica, para que fueran 'eliminados' de la ciudad. Pero no sacará la cara por los tres personajes antes citados, al considerar que formaron parte activa del franquismo.

Castellón Información

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba el 16 de septiembre un decreto de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, en el que se ordenaba la retirada de una serie de vestigios franquistas de los municipios de la Comunitat, y eliminar nombres de sus respectivos callejeros que, según su 'Comité de Expertos', estaban relacionados con el franquismo y la represión franquista.

 width=
Vicente Traver Tomás

En la capital de la Plana, ese 'catálogo' proponía el 'borrado' de la memoria de nombres tan ilustres para la ciudad como: Arquitecto Traver, Doctor Altava, Cronista Revest, doctor Clará, Sánchez Gozalbo, Segarra Ribes, Carlos Fabra Andrés, Herrero Tejedor y Santos Vivanco.

La noticia cayó como una 'bomba' en la ciudad, porque muchos de los nombres propuestos están ligados a descubrimientos, investigaciones, y acciones que han incluido notablemente en el desarrollo cultural y sanitario de la localidad de la Plana.

 width=
Cronista Lluis Revest

Figuraban entre ellos, los creadores de la Sociedad Castellonense de Cultura, los firmantes de les Normes de Castelló, los descubridores de vacunas fundamentales, y de acciones sanitarias como la lucha contra la pandemia de la 'Gripe de 1918'.

 width=
Segarra Ribes

El hecho de que se solicitara la defenestración del autor del Pregó de Castelló; del autor, con Matilde Salvador de 'La Filla del Rey Barbut', o incluso la del alcalde que levantó la concatedral de Santa María, motivaron una revuelta enorme.

Se comentó entonces desde Cultura, que la propuesta de conselleria no era definitiva, que el ayuntamiento plantearía alegaciones. Para ello se iban a solicitar informes al Grupo de la Recerca Histórica, y (menos mal) al cronista de la ciudad.

También se llegó a comentar, desde el equipo de gobierno que se intentaría consensuar esa alegación con toda la corporación, por tratarse de un tema de ciudad.

Lo cierto, es que la Recerca de la Memòria Històrica, autor del primer Catálogo de la Capital de la Plana, llegó a emitir un comunicado en el que afirmó sin sonrojarse, que muchos de esos nombres ilustres de la ciudad, llegaron a serlo gracias a sus cargos durante el franquismo. Y eso a pesar de que, según datos históricos, la mayoría de ellos ya eran 'ilustres' y reconocidos antes de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El confuso comunicado municipal

 width=
José Clará

Ahora, el Ayuntamiento de Castellón ha remitido un comunicado, bastante confuso, por cierto, en el que salva y condena a los personajes contemplados por la Consellería de Memoria Democrática en su catálogo. Un informe que no ha sido consensuado con el resto de la Corporación.

En su escrito, reconoce que,  el "Ayuntamiento de Castelló alegará para que retiren ciertas calles del 'Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura' elaborado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Un registro abierto y no definitivo de la Generalitat Valenciana, al cual el consistorio emitirá un escrito de consenso en el gobierno municipal, con rigor histórico y aplicación de la ley, donde pide retirar del Catálogo de vestigios los nombres de Doctor Clarà y Segarra Ribes. (Dicho de otra manera, que se mantengan sus nombres)

 width=
Ángel Sánchez Gozalbo

Concretamente, se pide la retirada de ambos viales de este Catálogo (que se conserven sus nomenclaturas) por quedar explícitamente demostrado que fueron propuestos y aprobados por los órganos correspondientes en atención a sus aportaciones en la ciudad y a sus méritos en los campos de la ciencia y la cultura. Y, además, porque así lo corroboran los informes solicitados al cronista de la ciudad y al Grup per la Investigació de la Memòria Històrica.

En el escrito de alegaciones también se pide la retirada del Catálogo de vestigios de las calles Arquitecto Traver, Doctor Altava, Cronista Revest y Sánchez Gozalbo. (Que también se conservan)

Por un lado queda explícitamente demostrado que los viales con los nombres del Arquitecto Vicente Traver, Doctor Vicente Altava, Cronista Revest y Doctor Sanchez Gozalbo, fueron propuestos y aprobados por los órganos de gobierno correspondientes en atención a sus aportaciones en la ciudad y por sus méritos en los campos de la ciencia y de la cultura".

Los condenados

 width=
Pleno Castellon Carlos Fabra 1953 (4)

"Por el contrario, continúa el comunicado, con la información que se desprende de los informes solicitados al Cronista y al Grupo de la Investigación, y que aportan nuevos datos, se requiere que el órgano correspondiente de esta Consellería emita un pronunciamiento exprés y singular sobre la permanencia de estos nombres en el citado catálogo, en los términos que recoge el propio “Informe sobre criterios generales de actuación sobre los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura” incluidos en el Anexo III de la resolución de 14 de septiembre de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que acompaña en el Catálogo de Vestigios. En este Informe se cita literalmente:

“Tiene que trabajarse con cautela a la hora de identificar calles vinculadas directamente con personajes, instituciones o acontecimientos que impliquen exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura. Para lo cual tienen que consultarse los expedientes de los acuerdos municipales y estudiarse los casos que se presenten. En consecuencia, claramente tienen que eliminarse los nombres de personajes el mérito de los cuales para rotular una calle fue secundar directamente la sublevación militar y la represión del régimen franquista, ostentando claras responsabilidades políticas”.

Herrero Tejedor, Fabra Andrés i Santos Vivanco no tendrán calle en Castelló

 width=Por todo eso, Castelló no presentará ninguna alegación sobre otros tres nombres porque el mérito para rotular los viales están directamente relacionados con el régimen franquista.

"Por un lado, el nombre de la plaza Herrero Tejedor fue motivado en 1975 por ocupar el cargo de Ministro Secretario General del Movimiento, posteriormente al 1979 este nombre de vial se revoca por “recordar a la guerra y sus consecuencias”, y en 1996 el gobierno popular de José Luis Gimeno vuelve a meterlo sin ninguna motivación. Además, de acuerdo con la moción conjunta del 27 de septiembre de 2012 de retirar honores y distinciones municipales a aquellos que se significaron en defensa de la dictadura, ya se le retiraron los honores y distinciones que el Ayuntamiento le había otorgado: Hijo Predilecto, Medalla de Oro a título póstumo y Alcalde Honorario.

A Santos Vivanco se le dedica una calle en 1942 por su sublevación militar y por ser un héroe comandante en la Guerra Civil y en la División Azul.

En cuanto a Carlos Fabra Andrés, se le rotuló un vial sin ninguna motivación en 1999 tal como avalan los informes. Además, de acuerdo con la moción conjunta de septiembre de 2012 “para retirar honores y distinciones municipales a los que se significaron con la dictadura”, también se le retira la Medalla de Oro de la ciudad".

Vidal: “El sectarismo del Fadrell vuelve a provocar la desigualdad en las calles”

 width=El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha criticado que “el sectarismo del Fadrell vuelva a provocar la desigualdad en las calles, nunca mejor dicho”. “Para los castellonenses el nomenclator del callejero de Castellón no es un problema como sí lo es el empleo y llegar a final de mes o la seguridad ciudadana, la suciedad y el acceso a la vivienda”, ha recordado Vidal.

Sin embargo, “el Fadrell lejos cerrar heridas del pasado, prefiere abrirlas y profundizar en ellas generando discrepancias y problemas donde no los hay, desviando la atención de lo urgente”, ha lamentado el responsable de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón que “critica a quienes hacen política porque no saben gestionar”.

Vidal ha indicado que hoy “el Fadrell vuelve a mentir a los castellonenses y a la oposición ya que en sede plenaria a una pregunta de Ciudadanos se nos dijo que el Ayuntamiento de Castelló alegaría el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura elaborado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática”.

“Qué lástima que en estas alegaciones no hayan tenido en cuenta el informe objetivo del cronista de la ciudad, porque que el Fadrell haya decidido salvar a 7 de los 10 ilustres de Castelló y cuestionar el legado de los otros 3: Carlos Fabra Andrés, Herreros Tejedor y Santos Vivanco, confirma su forma ideológica de gobernar”, ha concluido el portavoz de Cs