Mulet demanda que se dé usos a edificios como la Residencia de Suboficiales, el Palacio de Justícia de Borrull o la comandancia
Castellón Información
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó una pregunta escrita en la cual se interrogaba al Gobierno sobre la cesión de la antigua Comandancia Marina del Grau de Castellón para usos públicos vinculados al puerto, que permanece vacía desde hace más de una década y la respuesta del Gobierno se limitaba a explicar que "en relación con la información solicitada, se indica que, con fecha 14 de febrero de 2017, la Autoridad Portuaria de Castellón remitió a la Dirección General de Patrimonio del Estado una propuesta para destinar la parcela y el edificio de la Comandancia Militar de Marina de Castellón a usos portuarios e instaba al Ministerio de Defensa al inicio del procedimiento de desafectación de los mencionados bienes para poder afectarlos posteriormente al Ministerio de Fomento."
Según Mulet " de esta respuesta se desprende que después de la petición de la autoridad Portuaria, la administración general del Estado no ha hecho nada, caso contrario se indicaría en qué paso está esta petición. Por una parte demuestra la falta de sensibilidad de la administración del Estado en atender a este tipo de peticiones, la lentitud a la hora de actuar, la falta de diligencia, y por otra el desinterés en evitar el deterioro de los edificios públicos; ya que cada año que unas dependencias de la admiración permanecen sin usos, suponen necesariamente degradación y eso encarece el poder reutilizarlas en un futuro; eso mientras se gastan por parte de la propia administración o entidades públicas, fondos en alquileres de edificios".
Segunda pregunta del senador de Compromís
El portavoz de Compromís ha registrado una nueva pregunta al Gobierno en la cual se pide desbloquear la situación y proceder a que la Dirección General de Patrimonio del Estado ceda el uso del inmueble y a que el Ministerio de Defensa lo desafecte".
En ella, el senador ha preguntado "¿En relación con la información solicitada, se indica que, con fecha 14 de febrero de 2017, la Autoridad Portuaria de Castellón remitió a la Dirección General de Patrimonio del Estado una propuesta para destinar la parcela y el edificio de la Comandancia Militar de Marina de Castellón a usos portuarios e instaba al Ministerio de Defensa al inicio del procedimiento de desafectación de los mencionados bienes para poder afectarlos posteriormente al Ministerio de Fomento? ¿ En qué estado está ahora esta petición? ¿ Que ha hecho la Dirección General de Patrimonio y el Ministerio de Defensa respecto a esta petición?".
En relación con la cuestión planteada, se informa que el 25 de mayo de 2018 se iniciaron los trámites previos para la desafectación de la propiedad denominada Comandancia Militar de Marina en Castellón. El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) ha realizado el Informe Técnico de Tasación del edificio que ocupaba la antigua Comandancia de Castellón y se ha remitido el expediente a la Subdirección General de Patrimonio del Estado.
Para Mulet “es una vergüenza que la administración, bien sea estatal, autonómica, provincial o local, continue pagando alquileres a terceros mientras continúen existiendo por todos sitios edificios públicos, cerrados desde hace décadas, degradándose. Todos estos se hicieron con el dinero de los contribuyentes, y cada año que pasan cerrados es avanzar en su degradación y ruina. Por ello, que por fin parezca que gracias también a nuestra presión, se inicien trámites para su desafección, es un pequeño paso, pero nos inquieta la lentitud y cuando no la parálisis en materia patrimonial, únicamente en la capital de la Plana tenemos casos escandalosos, la comandancia, la residencia de suboficiales de Alcalde Tàrrega, el Palacio de Justicia de Borrull, el asilo de Gobernador…edificios ahora de titularidad pública, sin uso y con riesgo de ruina”.

















































