Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Cáritas duplica el número de personas atendidas durante el Covid y el futuro pinta negro

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Aragonés valora positivamente el Ingreso Mínimo Vital porque hay personas que no tienen posibilidades de salir adelante

La pandemia del coronavirus ha duplicado durante los dos últimos meses el número de atenciones y servicios de Cáritas con situaciones completamente dramáticas, y el futuro próximo se presenta muy complicado para muchas personas. Juan Antonio Aragonés no ha ocultado su preocupación también por el cierre del Albergue Castalia aunque valora positivamente el Ingreso Mínimo Vital, porque hay una parte de la sociedad que no tiene posibilidades de salir adelante.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Como todos los años, Cáritas presentaba esta mañana su memoria relativa al año anterior. Un documento donde se recogen los ingresos y los gastos, los servicios prestados y, fundamentalmente, una radiografía de una parte de la sociedad menos afortunada y más desfavorecía.

La memoria ha sido presentada por el responsable de Cáritas, Juan Manuel Aragonés y el delegado episcopal de Cáritas, Sergio Mendoza.

Unos datos que, a 31 de diciembre eran los siguientes en la Comunitat Valenciana:

Captura de pantalla 2020-06-10 a las 16.37.40

Y la evolución del 2019 era positiva… Se abrían puertas a la esperanza; familias que empezaban a salir adelante gracias a la solución de empleos, temporales o no, a las ayudas recibida.

Pero en cuestión de pocos meses los datos positivos de la memoria del 2019 se han dado la vuelta como un calcetín. Era una memoria justificativa del 2019, si, completamente documentada, también. Pero que desde mediados de marzo al 31 de mayo ha dejado de presentar una imagen real de lo que vive la sociedad de la provincia en estos momentos.

El impacto del Covid duplica la asistencia y genera más pobreza

Cáritas JM Aragones 100620La causa no puede ser más conocida: la pandemia del coronavirus que no solamente se ha llevado por delante a cientos de ciudadanos, sino que ha dejado en la calle y sin medios a una gran parte de la población.

Esa realidad el impacto ha tenido dos vertientes. Por un lado, la necesidad de acogida puntual de las personas que vivían en la calle, para velar por su seguridad sanitaria y sus medios de vida puntuales. Pero por otro, la miseria que se acentúa, porque con el cierre de negocios y de empresas se han perdido empleos, medios de vida y la posibilidad de poder alcanzar una estabilidad social.

17.12.01 - Albergue Caritas castellon

Uno de los datos más significativos se ha traducido en que el Albergue municipal, que ya queda corto en cuanto al número de camas, ha tenido que ampliarse con otro albergue provisional situado en las instalaciones del Castalia.

Pero además, que Cáritas ha tenido que prestar auxilio de comida y alimentos al doble de la población que asistía antes de la pandemia. “Hemos duplicado el número de personas atendidas en las acogidas, en dos meses y medio se han atendido a la mitad de las personas acogidas en todo el año 2019. El 90% de las personas atendidas en fase Covid, necesitaban ayuda urgente para la alimentación. Y el 35% han sido personas que nunca habían sido atendidas por Cáritas”. Comentaba Aragonés.

Y eso se traduce también en números que, cuanto menos, impresionan: "8.478 personas acogidas en las Cáritas de toda la diócesis, 609 personas atendidas en el servicio de empleo, 161 personas atendidas en albergues y viviendas tuteladas, 7.679 comidas preparadas para llevar. Entre las cifras también cabe destacar que 36 personas han encontrado un empleo en los nichos laborales aflorados por la emergencia y más de 90 personas han contactado con Cáritas para hacer voluntariado en estos meses tan duros. No debemos olvidar la creación, a iniciativa de la Diócesis, de un Fondo ante el Covid-19, destinado a prestar ayuda a las Cáritas parroquiales, arciprestales o interparroquiales cuando éstas no pueden cubrir con fondos propios las peticiones de personas o familias necesitadas (alimentos, suministros, vivienda, comedores, medicamentos…).

Los más afectados han sido, sin duda, personas, procedentes, fundamentalmente de países iberoamericanos, como Venezuela, Colombia, que llegaron con pequeños ahorros y que comenzaban a encontrar empleos y a estabilizar su situación. Con la pandemia, esos empleos ya no existen, los ahorros se han agotado, no pueden pagar alquileres ni recibos, y tampoco tienen otros soportes para encontrar ayuda.

Hay mucha gente que vivía de esa ‘economía sumergida’, paralizada con el estado de alarma, y personas que se dedicaban a los servicios domésticos. Todos ellos se han quedado sin ingresos.

Y eso plantea un problema más, señalaba Aragonés, y es que, para poder acceder a algún tipo de prestación u ayuda oficial, deben estar empadronados, y muchos de ellos no lo están y con el estado de alarma tampoco han podido regularizar su situación.

Cáritas JM Aragones y Sergio Mendoza 100620

La exclusión de la 'brecha digital'

Otro problema añadido al que nunca se le hubiera dado la importancia que ahora tiene, es la llamada ‘brecha digital’

Las personas en situaciones desfavorecidas no tienen ordenador, o no tienen acceso a internet ni tienen habilidades para poder realizar sus trámites administrativos por internet.

Al final, es una pescadilla que se muerde la cola, porque en este estado de alarma, de distancia sanitaria, de falta de atención directa, los hay que no tienen herramientas para demandar ayuda.

Cáritas coordina muchos de sus servicios con el Ayuntamiento de Castelló y está intentando solucionar el tema del empadronamiento con las autoridades municipales. Pero hoy por hoy es complicado, faltan voluntarios, y algunas de las personas que prestaban servicio desinteresados han tenido que retirarse por ‘precaución sanitaria’ porque son mayores de 60 años.

En la parte positiva, destacaba Juan Manuel Aragonés, cabe señalar que la sociedad de la provincia ha sido generosa con sus donativos, con lo que se ha podido hacer frente a muchas de estas necesidades.

Sin embargo, el futuro pinta mal, porque esta situación de pobreza se puede disparar todavía a lo largo de este año y no se prevé una remontada hasta, por lo menos, a finales del próximo año.

Ingreso Mínimo vital

Juan Manuel Aragonés ha valorado positivamente esta disposición gubernamental para la creación de un Ingreso Mínimo Vital, que ya era necesaria desde hace tiempo, porque hay personas que difícilmente tendrán fuentes de ingresos propios y tienen que vivir y mantenerse.

Otra cosa es cómo se lleve a cabo o como se aplique.

Alternativas al Albergue del Castalia

25-03-20 Albergue Castelló (2)

Por otra parte, el próximo 21 de junio dejara de prestar servicio el Albergue provisional de Castalia. Este Albergue se habilitó con el Ayuntamiento de forma urgente el pasado mes de marzo para dar un techo y un servicio ante la llegada de los temporales y la pandemia del coronavirus.

Durante estos dos meses y medio el Albergue se ha dotado con camas y materiales llegados de todas partes, como el Seminario. La ocupación ha sido completa, y además ha servido para poder separar a los usuarios habituales del Albergue municipal, con los transeúntes; también para buscar zonas de aislamiento ante sospechas de Covid.

En este momento hay más de 30 personas todavía allí, y que no tendrán espacio en el Albergue municipal con un número de 39 camas y ampliaciones de aforo de hasta 25 colchones en el suelo pero el día 21 será desmantelado porque se ocupan instalaciones que tienen otros usos.

¿Cómo se va a solucionar la situación? Cáritas está buscando soluciones, como casas tuteladas, alojamientos provisionales que stán dispuestos a pagar con su fondo de emergencia… pero hoy por hoy también es un problema al que hay que hacerle frente.

Cáritas JM Aragones y Sergio Mendoza 100620

Colecta y rendición de cuentas. Tenemos retos por delante que no podemos abordar solos

"El Día de Caridad es la jornada en la que Cáritas solicita la colaboración económica de la comunidad cristiana, para sostener su actividad socio-caritativa. Por ello, todas las colectas del día del Corpus, como también las de los primeros domingos de mes, se destinan a las más de 97 Cáritas Parroquiales, 6 Cáritas Interparroquiales y a Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.

Y en este ejercicio de transparencia, las diferentes Cáritas rinden cuentas ante sus comunidades informando del destino de la colaboración económica recibida y de su gestión en la acogida y el acompañamiento a las personas necesitadas, para que vean reconocidos sus derechos y puedan vivir con dignidad."