El Caribana Express abandona el Puerto de Vinarós, remolcado, rumbo a Albania

0
467
El buque abandonado Caribana Express abandona Vinarós 311225

Abandonado en PortCastelló en 2020, fue subastado y adjudicado a la empresa Batimarine Owner, SHK que se dedica a la venta de activos marítimos

El Caribana Express fue un buque de carga general que navegaba bajo bandera de Panamá, con una eslora (longitud) de  92,41 metros y una manga (ancho) de 18 metros.

  • Caribana Express en Castellón 2023
  • Caribana Express en Castellón 2023

El carguero, tras recalar en Castellón en 2020 fue inmovilizado por la denuncia presentada por algunos de sus tripulantes, que llevaban varios meses sin cobrar su sueldo. Paralelamente, las inspecciones realizadas pusieron de manifiesto numerosas deficiencias por falta de mantenimiento.

A partir de entonce, las cosas se complicaron, y mucho, para el Caribana Express. Las irregularidades presentadas por la nave dieron lugar a que perdiera su bandera, de pabellón panameño. Por otra parte, se produjeron problemas en torno a la propiedad del buque, que había pertenecido a un ciudadano panameño, y sus herederos. Y la consignataria del buque renunció también a sus servicios.

Ante los costes que presentaba volver a poner el barco en servicio, quedó abandonado en PortCastelló. Al no reconocerse propietarios legales, y por ley, pasaba a ser propiedad del Estado español, amarrado en Castellón.

Caribana Express en Castellón 2024

Sin embargo, la estancia del Caribana Express en Castellón se convirtió en una auténtica pesadilla para el Puerto de Castellón. Así lo reconoció la Capitanía Marítima de Castellón, en un informe, en el que certificaba que la nave había perdido su bandera panameña (pabellón bajo el que navegaba la nave) y “presentaba peligro de hundimiento en el puerto de Castellón con grave riesgo para la seguridad marítima y la contaminación del medio ambiente”.

En estas condiciones las alternativas no eran demasiadas… El buque había pasado a ser responsabilidad del Puerto de Castellón, pero legalmente, PortCastelló tampoco podría operar libremente en él… porque era propiedad del Estado en tanto no saliera a subasta pública.

En Portcastelló, además, el barco representaba también un problema económico de gran envergadura. Cada jornada que pasaba generaba pérdidas al no poder hacer frente a las tasas que debería abonar por su estancia y que nadie estaba dispuesto a pagar. Y el lugar que ocupaba en el muelle, imposibilitaba la capacidad de negocio del Puerto.

En el mes de septiembre de 2024 el Caribana Express fue remolcado al Puerto de Vinarós, donde disponían de un muelle más adecuado (y con menor actividad), mientras PortCastelló elaboraba el pliego de condiciones para sacarlo a subasta pública.

La tasación inicial partía de una valoración de 700.000 euros a los que en principio, habría que sumarle las cargas y gastos judiciales. Pero la primera subasta quedó desierta.

El Caribana Express salio de nuevo a subasta el 29 de octubre de 2024 y en este caso el procedimiento sí que salió adelante.

El 17 de enero de 2025  el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón aprobaba la adjudicación del buque Caribana Express a la oferta más ventajosa de las tres presentadas. Se trató de Batimarine Owner, SHK. La empresa tiene como actividades principales: el transporte marítimo nacional e internacional de mercancías; trabaja como Agencia marítima y transitario; se dedica a la compra y venta de buques; y también al alquiler de activos y bienes inmuebles.

La oferta fue 395.000 euros, muy por debajo de los 700.000 euros de partida, pero suficiente para que el Puerto pudiera reponer parte de las pérdidas acumuladas por el barco durante los años de abandono.

La firma del contrato se realizó en febrero, y según el documento la empresa disponía de cuarenta y cinco días naturales para retirar el buque del puerto de Vinaròs.

Un barco que no navega y que carece de mantenimiento se deteriora progresivamente. Este era uno de los mayores temores de la Autoridad Portuaria después de tantos años de abandono, que el buque pudiera hundirse dentro de las aguas portuarias.

¿Qué futuro le espera al Caribana Express?

Caribana Express remolcado y en ruta hacia albania 311225

El Caribana Express es un barco de carga que necesita de muchas reparaciones y mantenimiento para volver a entrar en servicio, al menos para poder operar según la normativa de seguridad internacional. Esas reparaciones resultan mucho más caras en los astilleros europeos, pero podrían no serlo tanto en otros de países como India o Turquía. Y hay países que no son tan rigurosos en el cumplimiento de las normativas de seguridad internacionales.

Otra alternativa pasa por comprarlo a ‘bajo precio’ para desguazarlo y revenderlo por partes o como chatarra.

Sea cual fiere el objetivo de Batimarine Owner, SHK, cabe suponer que el estudio realizado por la empresa espera conseguir beneficios. Y en cualquier caso, supone un respiro para la autoridad portuaria de Castellón.

El Caribana Express abandonaba el Puerto de Vinarós el pasado 31 de diciembre para ser remolcado con destino a Albania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí