Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 01:39

Empiezan a llegar los cargamentos de ayuda humanitaria para Ucrania al Cocherón de la Diputación

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Josep Martí junto a Eva Redondo y Xelo Angulo visitan el centro logístico de la provincia

Laura Torlà/ Castellón Información

 width=La directora general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Xelo Angulo, junto al presidente de la Diputación de Castellón, Josep Martí, y la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo visitan las instalaciones del Cocherón de la Diputación Provincial, que actúa como centro logístico de la recogida de ayuda humanitaria para Ucrania.

La Generalitat en coordinación con las diferentes administraciones habilitó el pasado lunes 7 de marzo este espacio como centro logístico de Castellón, donde todos los ayuntamientos y ONG de la provincia envían los alimentos y materiales que recogen a este punto de referencia y de ahí se canaliza para enviarlo a las zonas ucranianas necesitadas y a los países fronterizos.

 width=Dado que el centro logístico está en funcionamiento tan solo desde este lunes, todavía no se tiene constancia de los datos de las cantidades recogidas. “A partir de la semana que viene podremos empezar a hablar de cifras, los cargamentos están empezando a llegar entre ayer y hoy, ha hecho falta unos días para que los ayuntamientos hagan su labor de recogida y lo lleven al centro logístico”, explica la directora territorial de Presidencia de Castellón.

Aunque no haya cifras exactas, desde el Cocherón apuntan que todo el material llega en perfecto estado, empaquetado y señalizado siguiendo las instrucciones pertinentes, lo cual agilizará el traslado. “Es importante mandar mensaje de que lo más prioritario ahora mismo es de alimentación y material de primeros auxilios, los ayuntamientos están trayendo ropa, pero ahora mismo esa necesidad está cubierta”, añade la directora territorial.

Por su parte, la directora de Cooperación para el Desarrollo, Xelo Angulo, recuerda la importancia de las donaciones económicas, además de los materiales. “La forma de ayudar de la gente de a pie es compartir las cosas que tienen, pero se necesitan varios días para llevar los materiales, en cambio la transferencia es inmediata”. Con las transferencias bancarias inmediatas a las ONG que están implantadas en la zona del conflicto, el material llegaría más rápido y, además, “sostenemos la economía local de las zonas que siguen en pie y de los países fronterizos”, añade la directora de Cooperación.

Tanto Josep Martí, presidente de la Diputación de Castellón, como la directora de Cooperación del Desarrollo y la directora territorial de Presidencia, agradecen la notable solidaridad de los ciudadanos castellonenses y la cooperación de los diferentes ayuntamientos. “Las guerras tienen una repercusión que se puede suplir con solidaridad, y aquí estamos emocionados de ver la gran solidaridad de los castellonenses”, declara el presidente de la Diputación.