Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 21:51

La capilla del Cristo del Hospital acoge el primer Ciclo de Música Antigua de Vila-real

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Noticias Relacionadas

El programa incluye tres recitales donde el público podrá descubrir sonidos y músicas de otras épocas.

El primer concierto será el próximo sábado a las 19.00 horas y correrá a cargo del Ensemble La Liberazione con ‘Mujeres del barroco’.

Castellón Información

La capilla del Cristo del Hospital acogerá el primer Ciclo de Música Antigua de Vila-real organizado por la Concejalía de Cultura que dirige el edil Alberto Ibáñez. El programa incluye tres recitales en los que el público, reunido en la antigua iglesia del convento de las Dominicas, podrá descubrir sonidos y músicas de otras épocas.

El Ensemble la Liberazione será el encargado de abrir el próximo sábado 14 de marzo, a las 19.00 horas, el ciclo con el programa ‘Mujeres del barroco’. La agrupación de música antigua interpretará en la primera parte del concierto algunas piezas de importantes cancioneros españoles del siglo XVI, del Cancionero de Palacio y Cancionero de Calabria, con una recopilación de las composiciones más famosas de la época. La segunda parte, dedicada a la mujer, el protagonismo será para dos compositoras del barroco: Strozzi y Caccini.

El certamen continuará el sábado 11 de abril a las 19.00 horas con la agrupación valenciana Victoria Musicae, dirigida por Josep R. Gil-Tárrega y especializada en la música vocal de la Edad Media, Renacimiento y del Barroco y, en especial, en los proyectos de recuperación de música inédita de compositores españoles. El programa ‘Officium Hebdomadae Sanctae’ que el sacerdote Tomás Luis de Victoria compuso para la Semana Santa será interpretado por la agrupación a partir de una selección de piezas religiosas.

Finalmente, serán los componentes de la Orquesta Supramúsica de Vila-real los que cerrarán este primer ciclo dedicado a la música clásica el 25 de abril a las 19.30 horas. El grupo local, cada vez más especializado en la música profana y religiosa del siglo XIII, bajo el juego de palabras Amor maris, amor Matris (amor al mar, amor a la Madre), llevará a cabo un repertorio de piezas de autores del siglo XIII, centradas en la proximidad del mar y la melancolía que provocaba, de trovadores gallegos y también de la devoción mariana que impregna las creaciones de Gauiter de Coinci y del rey Alfonso X.