Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

Canet Lo Roig, sin nuevos pozos, teme volver a tener problemas de suministro de agua durante el verano

Tiempo de Lectura: 36 segundos

Noticias Relacionadas

Existen reservas subterráneas de agua en el término municipal pero, según la alcaldesa, el proyecto está paralizado «por la inactividad de la Diputación»

Castellón Información

La alcaldesa de Canet Lo Roig, María Ángeles Pallarés, teme que este verano la localidad vuelva a padecer problemas de suministro de agua “por la absoluta e incompresible dejadez de la Diputación de Castellón, que en el último año no ha movido ni un dedo para que se puedan activar los pozos localizados en el municipio y que pondrían el definitivo punto final a los muchos y graves problemas que tiene la localidad para garantizar que el agua llegue con normalidad a todas las casas”.

 width=Las reservas de agua subterráneas fueron localizadas en 2017, en el término municipal de Canet Lo Roig; y el pasado 2021 se comprobó que existía el aforo suficiente para justificar la construcción y explotación de los pozos, que no solo deben suministrar agua a Canet Lo Roig, sino también a La Jana y Traiguera. Por tal motivo, las tres poblaciones solicitaron a la Diputación, en agosto de 2021, su incorporación al Consorcio de Aguas de Pla de l’Arc y que la corporación provincial asumiese la gestión de las citadas infraestructuras hidráulicas y los expedientes de expropiación que fuesen necesarios. “Una petición de la que ni tan solo hemos recibido respuesta. Desde entonces no ha habido ninguna novedad”, señala la primera edila.

“El proyecto está paralizado ante la inactividad de la Diputación, que impide que se pueda desarrollar normalmente”, afirma María Ángeles Pallarés, quien se muestra “absolutamente indignada” por el nulo interés demostrado por la Diputación “para agilizar un tema que mejorará la calidad de vida de tres localidades expuestas a los graves problemas de la despoblación”. En este sentido, Pallarés denuncia que el discurso de la Diputación que preside José Martí “va por un lado, pero las obras, van por otro muy distinto”.

El proyecto, según se anunció en su momento desde la Generalitat Valenciana, iban a contar con un presupuesto superior a los 4 millones de euros, e incluían la construcción de un depósito nodriza de 1.600 metros cúbicos que suministrará agua a las tres poblaciones, así como otro depósito para Canet Lo Roig, al lado del ya existente, con una capacidad de 200 metros cúbicos, y que sumarían un total de 375 metros cúbicos de agua.