Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Canet lo Roig sigue transformándose y remodelará el Calvario para uso y disfrute público

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Un proyecto que permitirá recuperar este espacio gracias a una innovadora propuesta en cerámica que ha ganado el 2º Premio ‘Som Ceràmica’

Canet lo Roig sigue transformándose. Y lo hace siendo un referente desde el punto de vista arquitectónico y social. La alcaldesa de Canet lo Roig, María Ángeles Pallarés anuncia “la próxima remodelación del Calvario de la localidad, un proyecto que permitirá recuperar este espacio para uso y disfrute público, gracias a una innovadora propuesta en cerámica que ya es un referente antes de su ejecución, pues que ha quedado en segundo lugar dentro del Concurso Cerámico de Regeneración Urbana - CRU V - ‘Som Ceràmica’”.

El Calvario de Canet lo Roig es un espacio de uso público y punto de referencia histórico en el municipio, situado a la entrada de la población desde La Jana. Se trata de un montículo sobre el que está situada una ermita de mediados del siglo XVIII, una infraestructura que forma parte del patrimonio histórico-artístico y cultural que acaba de ser rehabilitada, unos trabajos que se verán completados ahora en el exterior con el proyecto que impulsa el gobierno municipal de Pallarés.

“Precisamente, el proyecto que próximamente vamos a acometer desde el Ayuntamiento persigue eso, regenerar el entorno para uso de vecinos y visitantes. Hablamos de un espacio que ahora se encuentra prácticamente sin uso, y que con esta actuación pretendemos que se convierta en una zona representativa de los orígenes del municipio”, subraya la alcaldesa de Canet lo Roig.

El ámbito de actuación ronda los 2.700 m2 de superficie. Se trata de recuperar el camino, el entorno y los servicios públicos que dan acceso a la citada ermita, empezando por el camino que da acceso al recinto, ahora de tierra, y que recorre todo el montículo siguiendo un sentido en espiral.

El proyecto de Canet lo Roig, desarrollado por el estudio de arquitectura La Erreria, tiene como lema ‘Camino de baldosas amarillas’, en alusión al cuento de El Mago de Oz, y propone una gran alfombra cerámica que sea escenario de todos los usos que el municipio pueda requerir como escenario para espectáculos, celebración de eventos populares, espacio de descanso, mirador o área turística y cultural.

La propuesta se desarrolla en una especie de espiral que conecta los distintos caminos para fomentar una visión 360º respecto a la loma y, a su vez, generar una experiencia nueva cada vez, ya que la manera de acceder a la plaza polifuncional es múltiple.

“Es la tercera vez que el municipio opta al premio de regeneración urbana de la Diputación. A la tercera ha ido la vencida, así que estamos muy contentos, porque es un reconocimiento a todo el trabajo que realiza el equipo de gobierno por conseguir hacer de Canet un lugar mejor para vivir y a la vez más atractivo de cara a los visitantes que se acercan a conocernos. Estamos convencidos de que el resultado va a ser espectacular”, ha añadido la alcaldesa María Ángeles Pallarés.

Hay que recordar que, además del citado proyecto de reforma del Calvario, el Ayuntamiento de Canet lo Roig está cometiendo ahora mismo importantes proyectos de mejora en distintos puntos de la localidad, tales como la plaza España, que rehabilitará este espacio público con cerámica en un proyecto que imita los tradicionales bancales agrícolas; o el retablo de San Miguel en 3D.