Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Canet lo Roig abandera un proyecto piloto a nivel de provincia de un 'Banco de Tierras'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Cuenta con el respaldo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

El Ayuntamiento de Canet lo Roig abandera una experiencia piloto a nivel de provincia de Castellón de un proyecto de 'Banco de Tierras'. Con el respaldo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la población del Baix Maestrat pretende poner en valor todas aquellas fincas abandonadas o en desuso del municipio con el objetivo de incentivar la economía local y luchar contra la despoblación.

Una página web, que está a punto de ponerse en marcha, y que estará supervisada por el consistorio para que su contenido sea lo más actual posible, ofrecerá toda la información necesaria para que interesados y propietarios puedan ponerse en contacto y así volver a explotar las fincas. Cabe recordar que Canet lo Roig cuenta con un rico patrimonio de olivos, principalmente, y algunos milenarios, que producen un aceite de oliva de gran calidad y de reconocido prestigio.

La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, que desde el primer minuto se mostró junto al equipo de Gobierno, muy ilusionada con el proyecto, ha explicado que "en pueblos como el nuestro, no podemos parar de pensar en proyectos que puedan seguir dinamizando uno de nuestros pilares de la economía local como es la producción de aceite de oliva". "Tenemos algunas fincas que por una u otra razón se han abandonado o están en desuso, por lo tanto, la plataforma web permitirá conectar a interesados y propietarios para que la vida continúe en esos campos que entrañan tanta historia", ha añadido.

'Proyecto de vida'

Pallarés, convencida del 'Banco de Tierras', continuaba indicando que "Canet lo Roig lleva varios años albergando iniciativas que se han convertido en el 'Proyecto de vida' de muchas personas que un día decidieron echar raíces en nuestro pueblo porque vieron oportunidad y futuro". "Y el 'Banco de Tierras' puede abrir un mundo de posibilidades que conoceremos con más detalle el sábado en 'Oleum, Jornadas del Aceite de Oliva y la Cultura Gastro'", concluía. Cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y Castelló Ruta de Sabor.

Programación 13 y 14 de abril

13 de abril

10h – Presentación.

10.15h – Ponencia. 'Cooperativa de Viver', a cargo de Fernando Marco, director gerente de la Cooperativa de Viver.

11h – Ponencia. 'Terrenae', a cargo de Carla Centelles, periodista gastronómica y fundadora de la empresa.

11.45h – Ponencia. Presentación del Proyecto 'Banc de Terres de Canet lo Roig', a cargo de Borja Sorlí de la empresa Tuateam.

12.30h – Ponencia. 'Tot de poble, quesería', de Les Coves de Vinromà, a cargo de Oscar Sales, gerente.

A continuación, se degustarán productos del territorio.

14 de abril

10h – Ruta 'Oliveres Mil·lenàries'. Inscripción previa y gratuita.

12h – Presentación del Retablo de 'Sant Miquel', a cargo de Arturo Zaragozá.