Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 09:38

El Campeonato de España Absoluto de Atletismo llega por primera vez a Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Castellón acogerá los próximos días 1 y 2 de agosto el Campeonato de España Absoluto de Atletismo al aire libre, la principal competición del atletismo nacional, y que permitirá contar con los mejores atletas de nuestro país en las pistas municipales de Gaetà Huguet.

Para ello, esta mañana la alcaldesa de Castellón y presidenta del Patronato de Deportes, Amparo Marco, junto al presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, y el presidente de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, Vicente Añó, han firmado el convenio de colaboración entre los tres organismos para que se pueda celebrar el evento deportivo.

En la firma también han estado presentes el concejal de Deportes y presidente del Consejo Rector del Patronato de Deportes, Enric Porcar, el vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina y el presidente del Club de Atletismo Playas de Castellón, Toni Escrig.

Cabe destacar que es la primera vez que Castellón se convierte en sede de esta competición en sus 94 años de historia, que solo se ha celebrado en la Comunidad Valenciana en otras cuatro ocasiones y hasta ahora siempre en la provincia de Valencia. Desde el viernes previo a la competición y hasta el domingo, nuestra ciudad recibirá la visita de 2.000 personas, de las que cerca de 1.000 son los deportistas que participarán en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo.

Un campeonato que, además de la atención mediática que supondrá para Castellón por la importancia de la competición, generará un impacto económico estimado de medio millón de euros en el sector de la hostelería y el comercio.

La colaboración entre instituciones resulta clave para poder acoger este campeonato en Castellón, pero no sería posible sin la coordinación local y la aportación de voluntarios del Club de Atletismo Playas de Castellón, el mejor club de España en el conjunto de sus categorías y el actual campeón de Europa Absoluto Masculino de clubes.

Al respecto de la firma del convenio, el concejal de Deportes, Enric Porcar ha destacado que “para el Ayuntamiento de Castellón ha sido una prioridad desde el primer día poner a punto el Gaetà Huguet para poder albergar el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en las mejores condiciones posibles”.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco ha finalizado afirmando que “Castellón es la capital del atletismo gracias a un equipo como el Playas de Castellón y desde el Ayuntamiento queremos agradecer el esfuerzo que hacéis permanentemente el equipo, los atletas y los familiares de los atletas. Las administraciones públicas sólo podemos estar apoyando ese gran esfuerzo con total y absoluta generosidad y lealtad”.

La Diputación colabora con el Ayuntamiento de Castellón

La Diputación de Castellón colabora con el Ayuntamiento de Castellón para traer a la capital de La Plana el Campeonato de España de Atletismo que se celebrará los próximos días 1 y 2 de agosto con una inversión de 75.000 euros, lo que supone el 50% de los gastos federativos de esta competición. La iniciativa supone además una nueva colaboración con la Real Federación Española de Atletismo y el Club Playas de Atletismo de Castellón como parte del esfuerzo de la institución provincial por la promoción deportiva y el impulso y aprovechamiento de todas las oportunidades que ofrece al territorio el turismo deportivo.

_MGS2781El vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, ha destacado esta mañana en la presentación de la competición “el buen resultado que da el que todas las instituciones sumemos nuestros recursos para seguir generando oportunidades a nuestra tierra, en este caso en la ciudad de Castellón. Posicionándola en el mundo, una vez más, gracias a la calidad deportiva de nuestros deportistas del Playas, que son los mejores embajadores que tenemos en el ámbito deportivo por todo el mundo. Los días 1 y 2 de agosto serán los de la puesta en escena de esta nueva infraestructura de Castellón a través de esta competición cuyo club de referencia va a poder cosechar sus éxitos en casa, con el apoyo de miles de castellonenses que disfrutaremos esos días, como vienen acostumbrándonos, de sus éxitos. Pero con una diferencia, que esta vez lo hacen en casa”.

Barrachina ha materializado el apoyo de la institución provincial en la firma del convenio de colaboración junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola Lino y el presidente de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, Vicente Añó Sanz.

Barrachina ha puesto en valor “el elevado potencial de difusión de la marca provincial de esta competición, que será televisada y seguida por decenas de medios de comunicación en el ámbito deportivo. Queremos ser un destino de deporte, de organización de eventos. Somos el mejor escenario para organizar cualquier cita deportiva, y vamos a seguir demostrándolo”.

Barrachina ha recordado que “generar cerca de 200 competiciones deportivas supone llenar nuestros pueblos con carreras prácticamente todos los fines de semana del año, mostrar los espectaculares entornos de los que dispone la provincia de Castellón para ser anfitriona tanto de competiciones de montaña, como de costa. También de campeonatos nacionales e internacionales con la infraestructura deportiva que tenemos gracias al esfuerzo de muchos años invirtiendo en nuevas construcciones y en su mantenimiento. En definitiva, exploramos y optimizamos cada una de las oportunidades que ofrece el deporte a nuestro territorio, como plataforma turística de generación de impacto directo y también de difusión a multitud de perfiles de turistas para que vuelvan a la provincia”.