Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:00

La Policía de Burriana activa este fin de semana una campaña de control de alcoholemia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El operativo se mantendrá durante todas las fiestas navideñas, con puntos de vigilancia en los accesos a la ciudad, el casco urbano y la zona marítima.

Castellón Información

La Policía Local de Burriana ha programado una campaña especial contra la alcoholemia al volante con un plan de controles que comenzarán este fin de semana y se efectuarán durante todas las Navidades. Así, el cuerpo de seguridad local se adhiere a la campaña que, a nivel nacional, impulsará la Dirección General de Tráfico entre los días 15 y 21 de diciembre, ampliando dicho período durante todas las fiestas.

Los controles, tanto en el casco urbano como en la zona marítima y en los accesos a la ciudad, los realizarán efectivos de las unidades de Atestados, Grupo Operativo de Respuesta y Policía de Barrio y Movilidad.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción -dependiendo de su tasa- multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Entre 2001 y 2013, se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos, que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5% al 1,7%. No obstante, es propósito de las administraciones implicadas en materia de seguridad vial tratar de conseguir un descenso aún mayor.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para el peatón, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la campaña especial de la DGT tenga una especial importancia.

Aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, y especialmente durante las celebraciones navideñas.