domingo, 28 de febrero, 2021  |  
La Cámara prevé un mejor clima empresarial para 2014, aunque con sombras en el empleo y en la inversión La Cámara prevé un mejor clima empresarial para 2014, aunque con sombras en el empleo y en la inversión

- 30 diciembre, 2013 -

Las previsiones para 2014 vuelven a incidir en una mejoría de las ventas en el ámbito exterior y un buen comportamiento del interior. La Cámara prevé un mejor clima empresarial para 2014, aunque con sombras en el empleo y en la inversión

El Estudio Económico Europeo 2013-2014 realizado conjuntamente con las Cámaras de Comercio de 27 países comunitarios destaca la mejoría experimentada por las empresas este año que termina en cuanto a exportaciones y clima empresarial.

Las previsiones para el próximo año vuelven a incidir en una mejoría de las ventas en el ámbito exterior y un buen comportamiento del mercado interior, si bien el empleo y la inversión volverán a experimentar un ligero retroceso.

El Estudio Económico Europeo que elabora el Área de Estudios de la Cámara de Castellón conjuntamente con las Cámaras de los 27 países de la Unión Europea para hacer balance de cómo ha sido 2013 con respecto al año anterior y cómo se espera que sea 2014 con respecto a este año, indica una ligera recuperación en sectores del comercio y la industria.

Por lo que respecta a 2013, el Estudio ha detectado una mejoría respecto a 2012 en lo que concierne a ventas totales, exportaciones y en el clima empresarial. Sin embargo, los datos recogidos indican retrocesos en las ventas dirigidas al mercado interior, en el empleo y la inversión.

En lo que concierne a las previsiones para el año que empieza, se prevé un nuevo repunte positivo en la exportación y, como novedad, también en el mercado interior, lo que conllevará una mejoría en la cifra de negocios y en el clima empresarial castellonense. La nota negativa se la vuelven a llevar el empleo y la inversión.

En cuanto a sectores, el comercio y la industria son los más dinámicos, mientras que la construcción y el resto de servicios se presentan como los más contractivos. La cerámica, fritas, esmaltes y colores cerámicos, el transporte y la madera han tenido y tendrán un comportamiento en positivo.

El Estudio Económico Europeo 2013-2014, que ha tenido en cuenta los balances y datos aportados por más de 250 empresas de la provincia, señala que han sido las firmas exportadoras y las de mayor tamaño las que presentan una evolución más positiva y ofrecen mejores perspectivas, mientras que las no exportadoras y las de menor tamaño ofrecen una radiografía de la situación algo más restrictivas.

Whatsapp Telegram