A pesar de la inestabilidad geopolítica mundial, Guillamón muestra su esperanza por el crecimiento de la economía provincial
La Cámara de Comercio de Castellón ha vuelto a triplicar su superávit en cuanto a cifras y servicios después de un año complejo, tanto en lo que afecta a la geopolítica mundial, como al clima de inestabilidad que afecta al territorio nacional. El balance anual será positivo, y la Cámara se plantea celebrar su 125 aniversario por todo lo alto, con invitación a la Casa Real.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, ha celebrado su tradicional rueda de prensa, para presentar el balance anual de esta entidad, acompañada de su junta directiva: el secretario general, Jesús Ramos; y el director gerente, Javier Valls.
El año, en lo general, no ha ocultado Guillamón, ha sido complejo por los desafíos de una inestabilidad geopolítica internacional; acompañada por una situación nacional difícil (conflictos, tensiones comerciales, cambios económicos), pero que se ha saldado con un fuerte fortalecimiento del tejido empresarial de Castellón.
Frente a esa realidad tan compleja, la actividad de la Cámara se ha centrado en ofrecer las herramientas necesarias a las empresas: gestión, asesoramiento, información, respaldo, formación y organización de eventos destinados a fortalecer el tejido comercial de la provincia.
En líneas generales, el balance realizado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón se podría resumir de la siguiente manera:
Contexto: Resiliencia ante la incertidumbre geopolítica
Lola Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, ha definido el ejercicio 2025 como un año de "importantes desafíos", marcado indudablemente por una "profunda inestabilidad geopolítica". En su balance anual, Guillamón ha puesto el foco en cómo los conflictos internacionales, las tensiones comerciales y los cambios económicos globales han generado una incertidumbre que afecta directamente a la línea de flotación de las empresas castellonenses. Sin embargo, la presidenta ha destacado que, lejos de contraerse, el tejido empresarial provincial ha mostrado "progresos significativos" y ha progresado en su fortalecimiento gracias a la seguridad y los recursos aportados por la institución.
Internacionalización: El "músculo" exportador frente a las trabas
El dato más relevante que documenta esta resistencia empresarial se encuentra en el área internacional. A pesar del "escenario complejo", las empresas de Castellón han tramitado a través de la Cámara más de 24.000 legalizaciones de documentos durante este año. Para la entidad, esta cifra no es solo un número, sino la evidencia de una "firme voluntad de seguir abriéndose al mundo". Guillamón subraya que este volumen de actividad demuestra que, incluso en un contexto global difícil, la vocación exportadora de la provincia se mantiene intacta.
El impacto de la administración Trump y la Inteligencia Competitiva
En su discurso, Guillamón ha realizado una mención específica y muy relevante: el impacto de la política arancelaria de la administración Trump. Frente a ello, La Cámara ha tenido que intensificar su labor de asesoramiento para ayudar a las empresas a navegar estas nuevas barreras, para ofrecer “información rigurosa" para minimizar el impacto en la cuenta de resultados y facilitar la toma de decisiones.
Para poder hacer frente a todas estas circunstancias, la Cámara ha intensificado sus estrategias de asesoramiento, soporte y formación. En esta línea estratégica, ha destacado la celebración del VII Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización. Este encuentro ha sido clave este año para dotar a los empresarios de herramientas de anticipación frente a los retos geopolíticos que se avecinan, cambiando el enfoque de la simple exportación a la inteligencia de mercados.
Formación: Capacitación masiva para la competitividad
Y si el asesoramiento es fundamental, también lo es la formación. El balance de resultados arroja cifras contundentes en el ámbito del capital humano, calificado como uno de los "ejes esenciales" del trabajo de la Cámara. Durante 2025, se han ejecutado 300 acciones formativas por las que han pasado más de 4.400 participantes. El objetivo ha sido claro: reciclar conocimientos y fortalecer competencias clave para que las empresas no pierdan competitividad en un entorno que exige una "constante evolución".
Emprendimiento e iniciativas empresariales
Y fiel a su espíritu de acompañamiento a las empresas, también ha destacado el área del emprendimiento. La Cámara ha atendido a 580 proyectos de creación de empresas que han dado lugar a más de 120 iniciativas empresariales. En este ámbito ha destacado la segunda edición el Programa Impulsa, o el apoyo al emprendimiento a través del patrocinio de Hackaton, como apuesta a la innovación tecnológica.
En total, durante el 2025 se llevaron a cabo 1.480 acciones de consultoría especializada y se han gestionado más de 80 ayudas económicas. La Cámara ha superado los 7.500 expedientes tramitados del Kit Digital.
Paralelamente, la Cámara ha multiplicado sus apuestas por la Sostenibilidad con el impulso del IV Foto de Sostenibilidad y el III Congreso de Energía Verde.
Y también ha mostrado su apoyo al turismo y el comercio minorista con planes en Onda y en la Vall D’Uixó; o el Pla Director del Comercio Local de Vila-real. Todo ello por no hablar de la l tercera edición de la carrera de las empresas Cámara de Castellón ha vuelto a superarse, batiendo récords con más de 3.200 participantes pertenecientes a 160 empresas. Un evento que demuestra, una vez más, el compromiso del tejido empresarial con los valores del deporte y del bienestar.
Las cuentas de la Cámara de comercio

El presupuesto de la Cámara de Comercio para 2026 ascenderá a 5.535.837 euros, lo que supone un notable incremento con el presupuesto inicial de 2025 que se estableció en 4.819.688 euros y se cerrará en torno a 5.609.434 euros.
Las cifras son tanto más importantes si se echa la vista atrás y se recuerda que no hace tantos años que la Cámara de Castellón se encontraba en una situación que rondaba la quiebra. Desde entonces, una hábil gestión ha conseguido no solo superar aquellas dificultades económicas, sino también, poder disponer de una línea de presupuesto que le permite desarrollar las estrategias con las que impulsa el tejido económico de la provincia.
en este sentido ¡también cabe señalar, que el superavit de la Cámara alcanzado a finales de este año se ha calculado en 1.255.508 euros, por lo que vuelve a ser el superavit más alto de la entidad a lo largo de su historia.
El presupuesto del 2026 se realiza, como indicaban Jesús Ramos y Javier Valls, desde una posición de 'cautela', con 5.535.837 euros de ingresos, un gasto previsto inicialmente en 4.901.238 euros, y un superavit de 634.599 euros.
Al final de este ejercicio las cuentas de la Cámara de Comercio volverán a mostrar un superávit, que consolida también la óptima gestión de la entidad.
Con la mirada puesta en 2026
Las perspectivas para 2026 pasan por presentar un presupuesto similar al del 2025, con el refuerzo de nuevos programas de Formación Profesional Dual, así como la realización de más de 300 acciones formativas y la consolidación de la formación a medida para empresas.
La Cámara volverá a acoger una nueva edición del Congreso de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico, consolidado como foro internacional de referencia para el sector cerámico.
El 2026 será un año especialmente significativo para la Cámara de Comercio, que cumplirá 125 años. Una conmemoración en la que ya se trabaja y para la que se han iniciado las gestiones para invitar a la Casa Real para presidir el evento.
Y también será un año de elecciones destinadas a la renovación de sus órganos de gobierno.
Copa de Navidad
Tras la Rueda de prensa se celebró la tradicional copa de Navidad con los medios de comunicación





































































