Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:03

La Cámara de Comercio organiza una jornada sobre oportunidades de negocio de Perú

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Mediante el acuerdo entre EU y Perú, al que también se ha adherido Colombia, se contempla la liberalización total del intercambio de productos industriales y pesqueros

Castellón Información

La Cámara de Comercio de Castellón recibe al Embajador de España en Perú el próximo viernes 19 de diciembre y organiza una jornada sobre oportunidades de negocio e inversión en el país, que se celebrará de 12.00-13.30 horas en la sede de la Cámara y va dirigido a empresas internacionalizadas exportadoras/importadoras y a profesionales del comercio exterior

El evento está patrocinado por el Banco Santander, primer banco de la zona euro por capitalización, con más de más de 100 millones de clientes y más de 13.000 oficinas, la mayor red de la banca internacional. Es el principal grupo financiero en España y en Latinoamérica, cuyos principales mercados son Brasil, México, Chile y Argentina, aunque también tiene negocios relevantes de banca comercial en Perú, Uruguay y Colombia.

Perú, tercer país más extenso de Sudamérica tras Argentina y Brasil, con una población de 30,9 millones de personas, se encuentra en el foco internacional. Su crecimiento continuado durante los últimos años y el fortalecimiento de su economía durante la crisis global lo han convertido hoy en uno de los principales mercados emergentes del mundo. Esto se debe en gran medida al impulso generado por las exportaciones de recursos naturales a mercados como China y Estados Unidos.

Variedad de oportunidades de negocio

Mediante el acuerdo entre EU y Perú, al que también se ha adherido Colombia, se contempla la liberalización total del intercambio de productos industriales y pesqueros, obteniendo la UE la liberalización inmediata para el 80% de sus exportaciones al país. El acuerdo también prevé la apertura para algunos productos comunitarios como los agrícolas, lácteos, carne de cerdo, vinos, bebidas espirituosas y aceite de oliva, lo que potenciará y facilitará su exportación al país. Destacan los productos delicatessen y “ready-to-eat”.

Por otra parte el aumento de los ingresos económicos de los hogares, las grandes inversiones públicas y privadas y la mejora de las condiciones de financiamiento para la adquisición de viviendas, ha impulsado la demanda de materiales de construcción y muebles de gama media-alta, así como de maquinaria, que ayudará a transformar la producción actual de baja innovación.

Del mismo modo, la industria textil demanda tecnología que permita modernizarla, para un sector que crece y con un gran peso en las exportaciones del país. También se están generando oportunidades de comercialización de productos textiles y calzado pero de una gama superior a la de la producción local.

En cuanto a bienes de equipo, y teniendo en cuenta la importancia del sector manufacturero en el empleo y en las exportaciones del país y los objetivos de mejora de competitividad y productividad fijados por el Plan Nacional de Diversificación Productiva, las posibilidades de este sector aumentan notablemente. El mercado necesitará conocimiento y tecnología, en muchos casos extranjera.

El sector de las telecomunicaciones también cobra protagonismo. La ausencia de infraestructuras adecuadas para satisfacer las necesidades de la demanda en auge, genera grandes oportunidades para empresas de construcción especializadas, proveedores de material y maquinaria e ingenierías entre otros.

Tal y como destaca Joaquín Andrés, director comercial y responsable del área de internacionalización de la Cámara, “Perú basará su crecimiento en el sector de la construcción y en el apoyo a los sectores productivos locales, representando muy buenas oportunidades para nuestros materiales de construcción y tecnología industrial y agrícola, principalmente”.