El programa europeo Climate-KIC, que tiene a la Comunitat como socio y cuenta con una fuerte implicación de la Cámara, ha tenido un protagonismo especial, con la participación de algunos de los mayores expertos en este ámbito como son Francisco Ferrando, coordinador de la Comunidad Valenciana de Innovación; o Luis Gargori, coordinador del programa Venture Comunitat Valenciana-ayuntamiento de Castellón.
La Cámara de Comercio de Castellón ha reunido a cerca de un centenar de empresas y profesionales del sector energético con el objetivo de exponerles las principales prioridades que contempla el Programa de Energía Inteligente para Europa en su convocatoria de 2013, para el que hay destinado un fondo de 65 millones de euros y cuyo plazo de presentación termina el próximo 8 de mayo.
La presentación de la jornada ha estado a cargo del secretario general de la Cámara, Carlos Fabra, a quien le ha acompañado el director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Comunitat Valenciana, Juan Viesca. En su intervención, Fabra ha señalado la importancia de innovar e invertir en medio ambiente y de aprovechar todas y cada una de las oportunidades “que nos ofrece Europa para impulsar nuestros proyectos empresariales”. Asimismo, ha destacado el papel de la Cámara en este ámbito a través del asesoramiento y la organización de jornadas informativas, subrayando el interés y la implicación de la Corporación en el programa europeo Climate-KIC.
Viesca ha señalado en su intervención su plena confianza en que la Comunitat Valenciana seguirá teniendo un protagonismo especial en el reparto de fondos europeos, a través de los diversos programas donde tendrán un protagonismo especial la innovación, la energía inteligente o la lucha contra del desempleo juvenil. Además, el director general ha destacado la eficiente labor de las empresas valencianas a la hora de presentar propuestas de éxito a Europa, “lo que ha situado a esta Comunitat a la cabeza del Estado, solo por detrás de Madrid y Cataluña”.
Tras la presentación han tomado la palabra los diferentes técnicos especialistas en programas europeos. La responsable del Área de Información a la Empresa de la Cámara de Comercio de Castellón, Nela Gómez, y el técnico de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), Germán Cuñat, coincidieron al señalar la importancia de presentar una sólida propuesta de éxito, al tiempo que repasaron cada uno de los aspectos que las autoridades comunitarias más valoran de las ideas que aspiran a una financiación que cubre las tres cuartas partes de la inversión. Entre estas bazas, los técnicos han valorado tanto las capacidades técnicas como la difusión de los propios proyectos.

















































