Cámara Castellón facilita la incorporación de 18 pymes a la FP Dual a través de un programa de apoyo a tutores

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

La primera edición de la iniciativa ha permitido coordinar la formación de 18 alumnos de los IES Caminàs y Botànic Cavanilles en empresas de la provincia

La Cámara de Comercio de Castellón ha clausurado la primera edición del Programa de Apoyo a Tutores de FP Dual de Micro y Pequeñas Empresas, una iniciativa que ha facilitado la participación de 18 empresas y 18 estudiantes de Formación Profesional en la provincia. El proyecto busca ayudar a las pymes a adaptarse al nuevo modelo de FP Dual, que atribuye a las empresas una mayor responsabilidad en la formación práctica del alumnado.

La jornada de cierre se ha celebrado este lunes en la sede de la Cámara de Comercio de Castellón y ha servido para hacer balance de una experiencia desarrollada en colaboración con la Cámara de Comercio de España, la Fundación CaixaBank Dualiza, la Fundación Bertelsmann y con financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Un apoyo para las pequeñas empresas ante la nueva FP Dual

La nueva normativa de Formación Profesional establece que las empresas deben participar de forma activa en la formación del alumnado, compartiendo esta responsabilidad con los centros educativos.

Esta situación supone un reto añadido para las microempresas y pequeñas empresas, que en muchos casos carecen de recursos específicos para gestionar las tareas administrativas y formativas asociadas a la FP Dual.

Para facilitar este proceso, el programa ha incorporado la figura de un tutor externo proporcionado por la Cámara de Comercio, encargado de actuar como enlace entre la empresa, el centro educativo y el alumnado, además de prestar apoyo en la gestión y seguimiento de las estancias formativas.

Dieciocho empresas y dieciocho alumnos participantes

En esta primera edición han participado 18 empresas de distintos sectores económicos de la provincia de Castellón, que han acogido a un total de 18 alumnos y alumnas de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior.

Los estudiantes procedían de las familias profesionales de Administración y Gestión y Comercio y Marketing, impartidas en el IES Caminàs de Castellón y el IES Botànic Cavanilles de la Vall d’Uixó.

La iniciativa ha permitido que el alumnado complete parte de su formación en entornos reales de trabajo, mientras que las empresas han podido conocer de cerca el funcionamiento del nuevo modelo de FP Dual.

Empresas, centros educativos y alumnado analizan la experiencia

La clausura incluyó una mesa redonda en la que participaron representantes de empresas, centros educativos y alumnado para intercambiar experiencias sobre el desarrollo del programa.

Entre los participantes estuvieron Olga Zaredei, representante de Welfare Invest Hub; Eva Faus, tutora del IES Caminàs; y la alumna Lucía González, quien expuso su experiencia durante el periodo formativo en la empresa.

Durante el encuentro se abordaron tanto las ventajas como los desafíos que plantea la implantación de la FP Dual en pequeñas empresas, especialmente en aspectos relacionados con la coordinación, el acompañamiento al alumnado y la adaptación a la nueva normativa.

La jornada concluyó con la entrega de reconocimientos a las empresas, estudiantes y centros educativos que han participado en esta primera edición.

La FP Dual gana peso en el tejido empresarial

La implantación progresiva de la nueva Ley de Formación Profesional ha incrementado el papel de las empresas en el proceso formativo del alumnado, especialmente a través de modelos de formación dual que combinan enseñanza en el aula y aprendizaje en entornos laborales.

Programas como el desarrollado por la Cámara de Comercio de Castellón pretenden facilitar la incorporación de las pequeñas empresas a este sistema y ampliar las oportunidades de formación práctica para los estudiantes.