Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:53

Caja Castellón trae a la capital de La Plana a Fernando González 'Gonzo'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Fernando González, más conocido como Gonzo, ha llegado hoy a Castellón invitado por la Fundación Caja Castellón. El conocido reportero que trabaja actualmente en El Intermedio, un programa de La Sexta que combina la crítica a la actualidad con el humor ha presentado su último trabajo ¡Todo por mi país!.

No es fortuito que haya llegado hasta aquí ya que su interés por el periodismo empezó muy pronto y afirma que "desde pequeño se me daba bien contar las cosas y me interesaba saber lo que pasaba, también me gustaba mucho leer periódicos y ver los informativos de la tele". "Estaba claro que me gustaba y que podía tener ciertas aptitudes, además mis padres me apoyaron, así que coger esa carrera fue más que una elección, una conclusión de las cosas que me iban pasando".

Donde Gonzo se daría a conocer al gran público fue en el programa Caiga Quien Caiga. Allí empezó su trayectoria como reportero de televisión y se inició en lo que él llama "periodismo de calle". Este trabajo pilló al periodista completamente por sorpresa y era absolutamente diferente a lo que había hecho hasta el momento y a lo que quería hacer, pues no pretendía trabajar apareciendo en la pequeña pantalla.

A pesar de que ha trabajado casi siempre en medios que le daban bastante libertad en cuanto a contenidos, se ha visto sometido a la censura en varias ocasiones. Cuando eso ocurre afirma que "entras en conflicto porque tú tienes una responsabilidad con la gente que te escucha, estás transmitiendo para que ellos se enteren de las cosas que pasan, por qué pasan, de quién es la responsabilidad, qué va a pasar... pero al mismo tiempo lo haces porque hay un medio de comunicación que te ha contratado y te da el espacio para que saques esa información".

Para el periodista, la capacidad de influencia del periodismo es total. "Creo que el periodismo tiene la facultad de desenmascarar a los que puedan intentar controlar una sociedad, eso te da todo el poder del mundo". El problema según el periodista es que "los poderes políticos se han aprovechado del poder que tienen los medios de comunicación para hacerse con ellos y utilizarlos en su beneficio a la hora de trasladar mensajes a la sociedad. Si haces un estudio de quienes son los principales propietarios de los medios de comunicación en España verás que son las mismas personas a las que les interesa que El País vaya como va". Por lo tanto los medios de comunicación, están manejados por desgracia, por personas interesadas en que salgan a la luz solo determinadas informaciones y sobre todo en que se oculte lo que a ellos no les interesa contar.

Pero Internet está consiguiendo cambiar esta situación, "Internet consigue que tengas una opción para informarte que no esté dominada por los poderes fácticos que hay en España y en el mundo entero... Es un instrumento que para el periodista es oro puro, porque la cantidad de información a la que tienes acceso es tremenda, las posibilidades de contactar y de hacer agenda también, los elementos de los que dispones para completar una información son infinitos y las posibilidades que te dan para hacer llegar tu información a la gente también son infinitas".

Sin embargo, el periodista, que presentaba en el salón de actos del Edificio Cavallers su último libro ¡Todo por mi país!, en el marco del ciclo de Charlas-coloquio 'De Razones y Hombres' de la Fundación Caja Castellón confía todavía en los servidores públicos, "Los he conocido y los conozco. Pero no lucen. No trabajan en lugares donde su trabajo pueda afectar a un gran número de ciudadanos. En la política local he conocido a grandes servidores públicos. Pero no les dejan crecer. Un servidor público no tiene futuro en un partido político".