Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:13

Caja Castellón organiza una Performance Futurista basada en una 'platerà'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Fundación Caja Castellón organiza la segunda sesión de las Primeras Jornadas de Performance en la Sala San Miguel de Castellón con la intervención de las artistas Ángela García, con la acción “Platerà de volteo manual” y Lucía Peiró con la acción “Sobre la pètica dels aliments”.

El Performance tiene sus orígenes en el Futurismo y Dadaísmo, un momento en el que los artistas apostaron por otras formas peculiares de mostrar sus ideas, sus emociones y su manera de entender el arte, pero deviene un fenómeno mayor en los años 60 y 70 y puede ser visto como una rama del Arte Conceptual.

En esta disciplina el medio es el propio cuerpo del artista y la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por el artista. Además, aparece con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, como una propuesta total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. En España no son muchos los grupos de Performance aunque esta tendencia va cobrando mayor arraigo.

Por ello, y mostrando el apoyo a este lenguajes se han programado tres sesiones en el marco de la tercera edición del la exposición Proyecto 3 CMCV en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón, y coordinadas por el artista Bartolomé Ferrando, profesor titular de Performance y Art Media de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

En esta jornada participa la artista Ángela García (Castelló de la Plana 1981) que es licenciada en Bellas Artes en Valencia. Artista experimental, perfórmer y organizadora-colaboradora de encuentros de Arte de Acción. Ha realizado cursos-taller sobre performance con, Johannes Deimling, Marina Abramovic, Roi Vaara, Bartolomé Ferrando, Monika Günther y Ruedy Schill. Ha participado como perfórmer y ponente en mesas redondas en diferentes Festivales y encuentros de arte de acción nacionales e internacionales. Su trabajo indaga las posibilidades de relación con el espacio, la palabra, la letra, el gesto sutil y el sonido. Experimenta con el ritmo, el latido y lo sonoro que prestan algunos objetos utilizando su cuerpo como material escultórico que utiliza el momento presente como acto creativo y efímero.

Lucia Peyró, por su parte, es una artista interdisciplinar que desde los años noventa trabaja el arte de acción, las instalaciones, la performance y las maniobras artísticas. En sus trabajos utiliza como herramientas de trabajo el elemento sonoro generado bien por su cuerpo o grabado previamente, y los alimentos cotidianos. Considera que los procesos de construcción de las acciones son una de las partes creativas más interesantes del arte de acción. Ha formado parte de diferentes colectivos de arte de acción entre los cuales están ANCA y Sinberifora. Su trabajo se ha mostrado en Centros Culturales, Museos, Galerías y Festivales de Europa, EE.UU. y Canadá.