Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Cada trabajador le cuesta a las empresas castellonenses una media de 1.755 euros al mes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El coste salarial total registró en el tercer trimestre de 2021 un incremento interanual del 7,6 por ciento en el sector servicios, en tanto que en la construcción y la industria subió un 4 y un 3,6%

G. A. R./Castellón Información

Cada uno de sus trabajadores le cuesta a las empresas de Castellón una media de 1.755 euros al mes y cada hora de trabajo efectivo le supone un desembolso de 14,52 euros. Al menos esos eran los costes que los empresarios debían presupuestar para poder hacer frente al pago de las nóminas y prestaciones de sus empleados, según los datos recogidos en las estadísticas del Instituto Nacional de Empleo (INE) y publicados este viernes.

El coste salarial total por cada trabajador y mes en la Comunitat Valenciana se situó en esos 1.755 euros, según una ficha de actualidad elaborada por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) al finalizar el tercer trimestre del año y como base para encarar el tramo final de 2021. Una cantidad que está por debajo de los 1.952 euros de media estatal. De acuerdo con los datos publicados esos poco más de 1.700 euros suponen un descenso de 5,2 por ciento si se comparan con los datos del trimestre anterior. Sin embargo, como las estadísticas se prestan a distintas interpretaciones también se podría indicar que la comparativa del coste salarial mensual ha crecido un 6,6 por ciento en un año.

En la ficha del CESCV se recoge también que por cada hora de trabajo efectivo de uno de sus trabajadores las empresas tuvieron que abonar un 3,3 por ciento más respecto a lo que abonaban hace un año.

De acuerdo a ese informe son los empresarios del sector servicios quienes hacen un desembolso mayor por cada uno de sus empleados, ya que el coste salarial total en el sector se incrementó en un 7,6 por ciento en un año. Otro sector que también ha visto incrementado el coste laboral de sus operarios es el de la construcción, que en el mismo período ha visto como aumenta su factura por ese concepto en un 4 por ciento, apenas cuatro décimas porcentuales más que lo que tuvieron que abonar los empresarios del sector industrial.

Las empresas del sector industrial pagaron en este tercer trimestre de 2021 el mayor coste salarial por trabajador y mes, 1912 euros, en tanto que las del sector servicios han desembolsado 1727 euros y las de la construcción 1.642 euros mensuales

Cabe recordar que el coste salarial es el importe total que le supone a una empresa tener un trabajador contratado. En este coste se incluye desde el salario bruto del operario a los costes sociales que corren a cargo de la empresa.