Castellón Información
El Ayuntamiento de Cabanes, que desde el mes de abril está llevando a cabo tratamientos para combatir la plaga de mosquitos, ha intensificado los trabajos de fumigación en La Ribera en los dos últimos meses, sobre todo por la aparición del mosquito tigre.
La alcaldesa de municipio, Estrella Borrás, ha señalado que “somos conscientes de las molestias que están ocasionando estos insectos a nuestros vecinos y, por ello, llevamos trabajando intensamente desde primavera. Está siendo un año muy difícil y los tratamientos no son siempre infalibles, no quiero ni pensar si no hubiésemos tomado medidas”. Así pues, el consistorio ya ha invertido cerca de 7.000 euros en poner solución a este problema.
En el mes de abril, comenzaron las pulverizaciones en Torre la Sal y, en mayo, se extendieron a las zonas próximas a los campings y residenciales de los alrededores. A principios de verano, el ayuntamiento vio necesario incrementar estas acciones y, desde entonces, se viene actuando dos veces por semana; una con biocidas para el control de mosquitos adultos y otra con larvicidas en aquellos lugares donde existe agua estancada.
En este sentido, Borrás ha señalado que “el ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo por mantener controlada esta plaga y está en contacto diario con la empresa concesionaria, Oroagro, para que nos explique los avances sobre este tema” y ha añadido que “vamos a continuar trabajando en agosto y septiembre para minimizar, en la medida de lo posible, la aparición de mosquitos y evitar los problemas que ocasionan”.
Desde Oroagro también se ha informado de que “se está haciendo todo los posible por parte del ayuntamiento, pero también es necesaria una concienciación social para evitar la proliferación de estos dípteros. Los ciudadanos pueden impedir el crecimiento de larvas manteniendo sus piscinas limpias y evitando los estancamiento de agua en las macetas, en las pilas para el lavado de ropa o en los bebederos de mascotas”.
Así mismo, Borrás ha recordado que “la Diputación de Castellón ha sido la única administración que ha atendido las demandas de los municipios a los que nos afecta esta plaga, se ha preocupado por ayudarnos con subvenciones y por aportar soluciones conjuntas”.