Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:22

Burriana solicita a Sanidad la aprobación de tratamientos aéreos contra los mosquitos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento considera la plaga como un problema de salud pública y una emergencia sanitaria que está afectando a la ciudadanía.

El consistorio remite otros escritos a la CHJ, el Consorcio del Millars, el Sindicato de Riegos y la Diputación para que actúen en los ámbitos de sus competencias.

Castellón Información

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha firmado esta mañana un requerimiento dirigido a la Conselleria de Sanidad para que realice un estudio del impacto de la proliferación de mosquitos que está afectando principalmente a las zonas costeras del municipio y, en su caso, declare la situación de emergencia sanitaria y apruebe tratamientos aéreos, tanto en el término de Burriana como en los de municipios colindantes.

Calpe ha recordado que el Ayuntamiento ha complementado los tratamientos regulares larvicidas y adulticidas contra mosquitos con un plan de choque adicional, materializado a través de un nuevo contrato municipal, que también permitirá extender la fumigación a parcelas privadas con el consentimiento de sus propietarios.

El consistorio, a través de la Concejalía de Sanidad y de la Tenencia de Alcaldía de la Zona Marítima, organizó la pasada semana dos charlas con los vecinos de las zonas del Puerto, Serratella, Malva-rosa y Grao, para informarles de esta posibilidad, si bien con este requerimiento el consistorio burrianense da un paso más. En este sentido, solicita expresamente fumigaciones aéreas a la Conselleria de Sanidad, al considerar la proliferación de mosquitos como “un importante problema de salud pública que está afectando a la ciudadanía”, algo que deberá determinar este departamento autonómico y que Burriana reclama para que las acciones sean lo más efectivas posible.

Cauces, acequias y aguas estancadas

Asimismo, José Ramón Calpe ha firmado hoy otros cuatro requerimientos, dirigidos a la Confederación Hidrográfica del Júcar, al Sindicato de Riegos, al Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars y a Diputación Provincial de Castellón.

En cuanto a la CHJ, el escrito municipal solicita la limpieza y adecuación de los cauces fluviales y de barrancos, la eliminación de las zonas de aguas estancadas y la aplicación de tratamientos tanto terrestres como aéreos para el control de la plaga de mosquitos, así como una vigilancia y tratamiento permanente durante todo el año.

Al Sindicato de Riegos, se le requiere –además de la limpieza de acequias y eliminación de aguas estancadas- que comunique cualquier foco de cría o propagación de mosquitos detectado para que el Ayuntamiento actúe sobre los mismos.

Los otros dos requerimientos, dirigidos al Consorcio del Millars y a la Diputación, vienen a reforzar la tarea coordinada que ya se está llevando a cabo y en la que participa en ambos casos el Ayuntamiento de Burriana. En relación con el río, ayer mismo se abordó la petición de presupuestos para realizar fumigaciones en el cauce; y en el segundo, se solicita un plan estratégico de tratamientos –tanto terrestres como aéreos- en todas aquellas zonas susceptibles de considerarse foco de propagación de la plaga.