Miércoles, 30 de septiembre, 2020  |  
Burriana presenta el programa de la Misericordia entre el 5 y el 14 de septiembre Burriana presenta el programa de la Misericordia entre el 5 y el 14 de septiembre

- 29 agosto, 2014 -

Se recupera la Fiesta de las Paellas por la noche en Novenes de Calatrava, con juegos infantiles y la actuación de Los Mustang. Burriana presenta el programa de la Misericordia entre el 5 y el 14 de septiembre

El encierro de toros cerriles del día 6, el de embolados el día 9 y los dos infantiles completan las 17 exhibiciones taurinas del Ayuntamiento y de las peñas.

Castellón Información

Centenares de burrianenses han acudido hoy al Ayuntamiento para recoger ejemplares del programa de mano que la Concejalía de Fiestas ha editado con motivo de las próximas celebraciones patronales de la Misericordia, que comenzarán oficialmente el viernes 5 de septiembre con l’Entrada de Penyes y l’Esclafit, y que hoy ha presentado el concejal Carlos Solá.

Entre los actos más destacados, Solá subraya el segundo encierro de toros cerriles, que tendrá lugar el sábado 6 a las 12.00 horas, con astados de la ganadería de Conde de la Corte y que contará con un despliegue de más de un centenar de personas, entre agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, pastores y voluntarios taurinos.

Solá ha valorado el esfuerzo que supone organizar un evento de estas características y el hecho de contar ya con material propio y con la experiencia de la primera edición.

En el mismo apartado taurino, el programa incluye la exhibición de 17 toros, 5 de ellos patrocinados por el Ayuntamiento (de Conde de la Corte) y los 12 restantes aportados por las distintas peñas con la colaboración de la Concejalía de Fiestas. “Son tres toros menos que el año pasado (20) y cinco menos que en 2012 (22), pero hay que entender la situación actual y felicitar a las peñas por el gran esfuerzo que hacen, que es muy de agradecer. El Ayuntamiento trata de ayudar en todo lo que podemos, con una subvención de 250 euros por toro cerril (hasta un máximo de dos) y cubriendo también los gastos de las emboladas. Además, las peñas pueden también recuperar algo de dinero con la venta de la carne del animal”, afirma el edil.

Entre las mejoras taurinas de este año, Carlos Solá explica que los hierros “son de primera, reconocidos todos ellos por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (www.torosdelidia.com)” y que el programa incluye el lugar de salida de cada astado y de las emboladas. Además, habrá dos toriles en lugar de uno y la capa de albero será fina para dar más vistosidad a las exhibiciones. Las tardes con un solo toro (martes 9, miércoles 10 y viernes 11), el programa recupera las exhibiciones de vaquillas.

Asimismo, también está previsto un año más el vistoso encierro de toros embolados, que tendrá lugar el martes 9 por la noche, justo después del encierro de carretones embolados para los más pequeños. El día 13, los niños podrán disfrutar también de un encierro infantil y posterior concurso de recortes de carretones en la plaza Mayor.

Los Mustang actuarán en la fiesta nocturna de las paellas

Una de las novedades más destacadas del programa es la vuelta de la fiesta nocturna de las paellas a Novenes de Calatrava, que tendrá lugar el día 12 con actividades para los más pequeños y la actuación del grupo Los Mustang, que Solá considera un aliciente para recuperar la popularidad de esta cita gastronómica y lograr una asistencia en torno a las 3.000 personas.

También en el apartado musical, el recinto de la fiesta –ubicado en los terrenos del antiguo IES Llombai- incluye una amplia oferta para el público más joven, con grupos y DJ, algunos de ellos del cartel del Arenal Sound. En general, las fiestas de la Misericordia ofrecerán actividades para todos los públicos, con puntos neurálgicos como el Mesón del Vino ubicado en la Terraza Payá -con cinco casetas y animación infantil permanente- o la Fira del Coent, con ocho locales y que tendrá lugar el sábado 6.

La víspera de la fiesta patronal, y por decimotercer año consecutivo, la desfilada dels fanalets iluminará la noche y finalizará -como es costumbre- en el porrat de la calle Misericordia. El día 8, festividad de la patrona de Burriana, los actos religiosos comenzarán con una misa solemne por la mañana y la posterior misa y procesión por la tarde, con el recorrido de costumbre.

El programa incluye también una ruta ciclocultural el día 7, distintos campeonatos deportivos, exhibiciones caninas, visitas guiadas al campanario el día 12, así como distintos concursos y fiestas organizados por las peñas. La Batalla de Flors y posterior castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Martí, despedirán las fiestas el domingo 14.

Con el fin de conciliar el derecho al descanso de los vecinos, reducir el número de quejas y conciliar el temprano inicio de las clases este año, las cuatro noches del lunes, martes, miércoles y jueves el horario nocturno estará limitado a las 1.30 horas, con cierre de los casales a las 2.00 horas. Por el contrario, serán cinco las noches con horario prolongado hasta las 4.00 horas (viernes, sábado, domingo y viernes y sábado siguientes).

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *