Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:25

El pleno de Burriana aprueba el presupuesto de 2014 e inicia la rebaja de los impuestos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

 

La Corporación Municipal de Burriana, reunida a primera hora de esta tarde en sesión plenaria extraordinaria, ha aprobado por mayoría –con los votos a favor del PP, la abstención de CIBUR y la oposición del PSOE- el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2014.

Las cuentas ascienden a 26.666.051,03 euros –un 1,8 % inferior a las actuales- e incluyen la rebaja del 3,23 % en el recibo del IBI, la supresión de la tasa por apertura de negocios sujetos a declaración responsable, la disminución de la de licencias de vado, la congelación del resto de tasas e impuestos; la ampliación hasta el doble de las partidas de ayudas de emergencia social y vía pública; la rebaja del endeudamiento mediante la amortización de deuda e intereses, la financiación de inversiones con cargo a fondos propios y la continuidad en la política de austeridad en el gasto, según ha explicado el edil de Hacienda, Juan Fuster.

Previamente a la aprobación del Presupuesto Municipal, el primero de la provincia en salir adelante, el pleno ha dado luz verde a las ordenanzas fiscales con el apoyo de PP y CIBUR, mientras que el PSOE ha optado por la abstención. Fuster ha informado respecto al IBI que la última revisión de valores catastrales en Burriana data de 1996 y que, para actualizar esta base obsoleta, el ayuntamiento –siguiendo el consejo de los técnicos municipales- se ha acogido a una armonización progresiva, a razón de un 10 % anual, al tiempo que compensará esta actualización con una rebaja del tipo impositivo hasta el 0,9 %, “de modo que el recibo final bajará un 3,23 %”, según Fuster.

Según ha avanzado el concejal de Hacienda, la idea es continuar con esta política y ha apuntado la posibilidad de que el recibo del IBI pueda bajar hasta un 10 % de cara al presupuesto del ejercicio 2015.

Por otra parte, el edil añade que el ayuntamiento adelantará los periodos de pago de impuestos y tasas, atendiendo al criterio de los técnicos, para garantizar un equilibrio en la Tesorería Municipal, con un primer periodo hasta julio y un segundo hasta septiembre (para los recibos domiciliados), si bien el último abono podrá realizarse hasta principios de octubre en fase voluntaria.

Asimismo, el pleno ha avalado por mayoría, con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE y CIBUR, la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para el próximo ejercicio de 2014. Según ha defendido el concejal de Personal, Enrique Safont, el consistorio burrianense es una de las administraciones con una mayor consolidación de plazas y regularización de la plantilla, con un 91 % de funcionarios (sobre el total de 276 empleados municipales) que ocupan su puesto en propiedad.

Safont ha avanzado que el equipo de Gobierno continuará con esta política, “al ritmo que marcan los tiempos actuales y respetando la prohibición establecida por Ley de aumentar la masa salarial global”. En este sentido, ha informado que el Ayuntamiento convocará nuevos procesos selectivos para completar el organigrama de la Policía Local y para crear nuevas secciones en el Ayuntamiento, “reorganizando los recursos humanos con el fin de mejorar en la eficiencia y la eficacia del servicio que se presta a los ciudadanos”.