Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

Borriana aprueba una modificación de crédito para reducir la ratio de endeudamiento hasta el 38%

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Hacienda destina 322.000 euros del remanente al pago de deuda municipal y cuenta con 2,6 millones de euros para el tercer trimestre

Castellón Información

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Borriana correspondiente al mes de noviembre ha servido para la aprobación, por unanimidad, de una modificación de crédito que permitirá utilizar un total de 322.000 euros del remanente a abonar parte de la deuda municipal, y así “continuar reduciendo los pagos pendientes del consistorio y seguir con nuestra política de disminución de la ratio de endeudamiento, que cuando llegamos al equipo de gobierno era del 48 por ciento, y tras esta aprobación se situará diez puntos porcentuales por debajo, en torno al 38 por cien”, tal y como ha explicado la máxima responsable del área económica municipal, Cristina Rius.

Según la información facilitada en la sesión plenaria, en año y medio la deuda ha pasado de 12,5 millones de euros a prácticamente 10,5 millones, lo que supone una reducción del 10%. Además, Rius ha argumentado que “en el presupuesto de 2016 se han cargado más gastos de los previstos inicialmente, debido a sentencias y expropiaciones, por ello, con esta modificación no se incrementa el gasto sino que se reduce deuda, lo que no influye en la estabilidad presupuestaria”.

Además, durante el pleno también se ha informado de que “también por primera vez, hemos logrado cumplir durante el tercer trimestre del año el periodo de pago a los proveedores municipales, que ha quedado situado en 12,05 días. Teniendo en cuenta que además se trata de la época del año en la que los trabajadores municipales realizan parte de sus vacaciones, muestra el trabajo y el esfuerzo hecho para poder llegar a esos niveles de periodos de pago”.

Por otra parte, y a través de la vía de urgencia, se ha aprobado una nueva modificación de crédito dentro del departamento de Promoción Económica que permitirá la contratación de hasta tres nuevos empleados municipales. Así, el traspaso de una cantidad total de 42.499, 28 euros servirá para la contratación  de un informático, un peón y un orientador laboral que realizará trabajos de asesoramiento en la búsqueda de trabajo para personas desocupadas. Tal y como ha señalado la concejal del área de Promoción Económica, Inma Carda, “creemos que es una gran opción y una buena solución modificar esa partida para seguir generando empleo en nuestra ciudad, y si además de poder contratar a tres nuevos trabajadores, la labor que ellos ejerzan sirve para seguir fomentando la ocupación en Borriana, mucho mejor”.

Por último, también tuvo lugar una nueva sesión del escaño de la ciudadanía, donde el representante del Col•lectiu Empelt Borriana, ha preguntado sobre el posicionamiento del Ayuntamiento respecto del acuerdo CETA entre Canadá y los conocidos como “28”, los países que forman la actual Unión Europea. En su respuesta, el edil Manel Navarro ha argumentado que “El CETA no es como el TTIP, es aún peor, por lo que vamos a articular todas las mociones necesarias, escritos, peticiones y todo lo que legalmente se pueda solicitar desde este equipo de gobierno para paralizar este golpe a la soberanía que nos quieren imponer”.