Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 19:48

El Ayuntamiento de Burriana reitera su defensa de la legalidad urbanística en la Serratella y en la marjalería

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

José Ramón Calpe recuerda que ni el plan especial ni el estudio de minimización de impacto tienen como finalidad garantizar la impunidad de los infractores.

Castellón Información

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; la concejal delegada de la zona marítima, Ana Montagut y el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Granell, han atendido esta mañana en el Ayuntamiento a representantes de la asociación de vecinos de la Serratella, con quienes se han reunido para abordar distintas cuestiones que afectan a esta zona.

Calpe ha defendido ante los vecinos las órdenes de restauración de la legalidad urbanística vulnerada en la zona, emitidas por el Ayuntamiento, “porque es nuestra obligación como Administración aplicar la legalidad y asumir la responsabilidad que nos corresponde, no garantizar la impunidad de los infractores como parece que defiende el PSOE”.

En relación con el Plan Especial de la Marjal Nules-Burriana -cuya redacción corresponde a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- los representantes municipales comparten con los vecinos su malestar por el retraso en la tramitación y les han informado de las reuniones y trámites realizados en las últimas semanas para trasladar a la conselleria el interés en que este plan se resuelva lo antes posible. En esta línea, los representantes de la asociación han informado a Calpe, Montagut y Granell que han solicitado también una reunión con responsables de la conselleria para forzar una mayor agilidad en esta tramitación.

Finalmente, el alcalde y los concejales han explicado a los vecinos que el Ayuntamiento cuenta con todos los informes favorables de distintos organismos -a excepción del que debe aportar la Confederación Hidrográfica del Júcar- de la memoria ambiental del futuro Plan General de Ordenación Urbana, que incorpora el Estudio de Minimización de Impacto Territorial de construcciones en la marjaleria. En este sentido, confían en que la CHJ emita su dictamen en breve y pueda publicarse lo antes posible la memoria ambiental, avalando así dicho estudio.

José Ramón Calpe ha explicado que, tanto el Plan Especial como el Estudio de Minimización de Impacto tienen como finalidad –espectivamente- proteger el paraje y reducir el efecto sobre el mismo de las construcciones existentes en la marjaleria. “Siempre lo hemos dicho y defendido, aunque algunos hayan querido entender que trataba de proteger a los que han construido ilegalmente o buscaban impunidad así. Los planes están para proteger y no para amparar a quienes quieren saltarse la legalidad urbanística, que seguiremos aplicando como Administración que debe velar por su cumplimiento”.