Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Burriana homenajea al jesuíta Padre Vilallonga en el 50 aniversario de su muerte

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El embajador de España Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga, de raíces burrianenses y sobrino del Padre Vilallonga, habló del "gran ausente" en la familia

Castellón Información

El Ayuntamiento de Burriana organizó ayer miércoles por la tarde dos actos de homenaje a la figura del jesuita burrianense Joaquín Vilallonga Vernia (1868-1963), en el marco de la conmemoración del cincuenta aniversario de su muerte, y que contaron con la participación de familiares del religioso, representantes de la Compañía de Jesús, el diputado provincial de Cultura, José Luis Jarque; y miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, José Ramón Calpe.

Exposición del Padre Vilallonga
Exposición del Padre Vilallonga

La comitiva oficial partió del Ayuntamiento y se dirigió a la casa natalicia del Padre Vilallonga, situada en el número 6 de la calle San Agustín, donde se descubrió la placa que la ciudad le dedicó el 29 de abril de 1928 y que custodiaba la familia tras el derribo de la anterior vivienda. Gracias a la predisposición de los actuales propietarios, y tras su reparación, la placa vuelve a recordar que en dicho lugar vio la luz una de las personalidades más importantes y universales de Burriana del pasado siglo XX.

A continuación, el Centre Municipal de Cultura la Mercé acogió la inauguración de la exposición sobre la vida y obra del Padre Vilallonga, que recopila objetos personales, galardones, fotografías inéditas, así como recortes de prensa, textos y documentos sobre hechos relevantes y la importante actividad desarrollada por el religioso burrianense en sus distintas etapas de la vida, tanto en el ámbito académico como misionero en países como India o Filipinas.

El concejal de Cultura, Enrique Safont, agradeció a la familia su aportación, así como el trabajo del técnico del área, Rafael Marañón como de la archivera municipal, María Pilar Ramos; en el diseño de la exposición. El jesuita José Luis Miravet, superior de la Residencia del Sagrado Corazón de Valencia y natural de Onda, dio algunas pinceladas sobre la relevancia de Joaquín Vilallonga Vernia y la vigencia de su mensaje y su obra en la actualidad, al tiempo que agradeció la invitación en nombre del superior de la provincia de los jesuitas en España y de la Compañía de Jesús en general.

Placa del Padre Vilallonga
Placa del Padre Vilallonga

El embajador de España Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga, de raíces burrianenses y sobrino del Padre Vilallonga, habló del "gran ausente" en la familia, por el hecho de que el jesuita pasó gran parte de su vida en el extranjero y en las misiones ayudando a los más necesitados; y del recuerdo de las estancias en la vivienda de la calle San Agustín. Fuentes se mostró satisfecho de volver a reencontrarse con sus familiares de Burriana con motivo del homenaje a su tío, y agradeció al Ayuntamiento el trato que dispensa a los burrianenses más destacados.

Finalmente, el alcalde, José Ramón Calpe, valoró el trabajo de Rafael Marañón y Pilar Ramos; y destacó que la ciudad dio en el pasado siglo XX una gran cantidad de personalidades para la historia, como el Padre Vilallonga o el Cardenal Tarancón. La exposición puede visitarse en el Centre Municipal de Cultura la Mercé hasta el próximo 6 de enero.