Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Burriana celebra el Día de la Mujer con un homenaje a Mari Paz Torrent, Rosetta Forner y Rosa Peris

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Estos reconocimientos, organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, han alcanzado este año su décima edición.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Burriana ha conmemorado este mediodía el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con el homenaje a tres mujeres burrianenses, Rosetta Forner, Rosa Peris y Mari Paz Torrent, que ha tenido lugar en el salón de plenos y que ha congregado a gran parte de la Corporación Municipal -encabezada por el alcalde, José Ramón Calpe- y a familiares y amigos de las homenajeadas.

La edil de Igualdad y Mujer, Consuelo Suay, ha abierto el acto -que ha alcanzado su décima edición- con un recuerdo al origen del 8 de marzo, un hecho trágico que costó la vida a casi un centenar y medio de obreras textiles a principios del siglo XX, y ha puesto a estas tres burrianenses como ejemplo de trabajo, lucha y entrega diaria para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

A continuación, la propia Suay ha leído las biografías de Mari Paz Torrent -que será recibida por el alcalde próximamente al encontrarse en Paraguay-, Rosetta Forner y Rosa Peris antes de la entrega de sendas placas de recuerdo y ramos de flores. En el caso de la primera, ha recogido la distinción uno de sus hermanos. Rosetta Forner ha agradecido este reconocimiento y se ha sentido muy feliz y orgullosa de ser profeta en su tierra, mientras que Rosa Peris ha querido hacer extensivo este homenaje a todas las mujeres que luchan día a día para sacar adelante a sus familias, especialmente las que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o dificultades económicas.

El alcalde, José Ramón Calpe, ha cerrado el acto felicitando a las tres mujeres homenajeadas hoy y las ha puesto como referentes: "Hay muchas mujeres que merecen un reconocimiento como este, pero todas las que lo han recibido son ejemplos que demuestran cómo se puede salir adelante y a las que vale la pena imitar para mejorar nuestra sociedad".

Calpe considera que el día 8 está llamado a ser en el futuro un día de celebración y no un día de reivindicación, "porque queda mucho para alcanzar el objetivo de la igualdad y existen muchos problemas que todavía afectan a la mujer trabajadora, como la diferencia salarial a la hora de desempeñar los mismos puestos de trabajo que los hombres o la desigual situación de desempleo. Pese a ello, hoy podemos estar de celebración porque Mari Paz Torrent, Rosetta Forner y Rosa Peris son una buena muestra de capacidad, de ilusión y de energía".

Biografías

Mari Paz Torrent Font de Mora (Burriana, 1946) pasó su juventud en Burriana junto con sus tres hermanos. Fue Reina Fallera de Burriana en 1965 y posteriormente estudió enfermería y ejerció su profesión en Barcelona. En 1987, con motivo del traslado laboral de su marido, se afincó en Paraguay y emprendió junto a su esposo y sus dos hijos una nueva vida.

Su carácter jovial, amable y emprendedor, así como su disposición a ayudar a los demás, le hizo implicarse en las necesidades sociales de la zona de Limpio, eminentemente agrícola y rural, casi en plena selva, con escaso desarrollo y amplias necesidades sanitarias. Allí ha desarrollado una intensa lucha en favor de los más necesitados y también de las mujeres, mediante la alfabetización y la mejora de sus condiciones y recursos educativos y sanitarios.

Tras la jubilación de su marido, hoy Mari Paz pasa largas temporadas en Burriana, donde se encuentra gran parte de su familia, y también en Paraguay y en Washington, donde residen sus hijos, sin olvidar el proyecto de cooperación que ella misma inició.

Rosetta Forner Veral (Burriana, 1959) es licenciada en Ciencias de la Comunicación con postgrado en Sociología y máster en Psicología de Masas y en Dirección de Marketing. Es consultora y entrenadora en Programación Neurolingüística por la Universidad de California y le gusta definirse como hada madrina, que enseña a la gente a creer en ella misma, practicar el "quedar bien con uno mismo", desarrollar estrategias para alcanzar metas, liderar y llevar las riendas emocionales de la vida, así como a despertar la genialidad y practicar el "soy lo mejor que me ha pasado", tanto en el área personal como profesional-laboral.

Ha sido directiva en importantes agencias de publicidad y asesora de empresas del sector de la comunicación, antes de establecerse como coach independiente.

Rosetta, que se define como u es una burrianense muy conocida por colaborar en numerosos programas de televisión y radio, y por haber escrito más de 21 libros, como Piensa como un hombre, siente como una mujer, Soy lo mejor que me ha pasado, Que no te la den con queso, Pídeme la luna o La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada, entre otros.

Rosa María Peris Devís (Burriana, 1959) estudió magisterio en Castellón. Una vez terminada la carrera, dio clases particulares y más adelante de valenciano, pasando posteriormente a trabajar en la Diputación como profesora de Educación Especial. Hace 28 años, embarazada de su tercer hijo, aprobó las oposiciones para dar clases de valenciano y posteriormente ha estado destinada en Elda, la Pobla Tornesa, Betxí y finalmente Burriana, en el colegio Penyagolosa, donde ha pasado los últimos años de su vida laboral. Ha sido capaz de compaginar el trabajo con la crianza de sus 7 hijos, junto con su marido, demostrando así su gran cariño hacia la educación, plasmándolo también con los niños de Educación Especial, a los cuales recuerda con mucho cariño.

Por otro lado, dedicó una etapa de su vida al Club Deportivo Salesianos, donde empezó en la temporada 2002.2003, coincidiendo con la entrada de la nueva junta y con el cargo de presidenta. Tomó esta decisión impulsada por los valores y confianza que tenía en su equipo, por el cariño hacia los niños y porque era el año en que su hijo menor empezaba a jugar a fútbol. En esta etapa como presidenta, el club ha sido el organizador del Trofeo Internacional Fallas Ciudad de Burriana, que reúne en la ciudad a los mejores equipos alevines de España y Europa.

La fe también ha jugado un papel fundamental en la vida de Rosa y la ha ayudado mucho en su trabajo y en la educación cristiana de sus hijos. Actualmente, continúa esta labor acompañando a una comunidad de la Parroquia de la Merced.