Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:19

Economía concede un premio a un colegio de Burriana en el concurso Consumópolis

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha anunciado los galardonados en la fase autonómica del Concurso Consumópolis 10, que en esta edición han premiado los trabajos presentados por centros educativos de Bolbaite, Burriana, Elche, Moncada y Caudete de las Fuentes.

En concreto, el IES Jaume I de Burriana ha obtenido el primer premio en la categoría de Primero-Segundo de Educación Secundaria Obligatoria; el IES Sixto Marco de Elche en la de Tercero-Cuarto de la ESO; y el CEIP Albait de Bolbaite se ha hecho con el primer premio en la categoría de Tercer Ciclo de Educación Primaria.

Estos tres trabajos pasan a concursar en la fase nacional del certamen en la que competirán con cerca de 2000 equipos procedentes de todas las Comunidades Autónomas.

Asimismo, el IES Tierno Galván de Moncada y el CRA Oleana de Caudete han recibido también reconocimientos por sus trabajos.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha señalado que este concurso, organizado por el Ministerio de Economía y Competitividad en colaboración con las Direcciones Generales de Consumo de las comunidades autónomas, nació hace diez años "con el objetivo de promover entre niños y jóvenes la reflexión crítica y solidaria sobre los distintos aspectos del consumo responsable".

"Desde su puesta en marcha, la iniciativa ha contado con una muy buena acogida entre los colegios de la Comunitat, que han sido galardonados en varias ocasiones con premios a nivel nacional, lo que demuestra el alto grado de implicación de profesores y alumnos con el consumo responsable", ha destacado.

La edición del curso 2014-2015 el concurso ha contado con más participación que en año anteriores, con un total de de 135 equipos de centros educativos (56 de la provincia de Alicante, 61 de Valencia y 18 de Castellón), con cerca de 700 alumnos pertenecientes a los niveles educativos del último ciclo de Educación Primaria y de toda la Educación Secundaria Obligatoria, frente a las 114 que participaron en el curso 2013-2014.

Diez años de Consumópolis

En esta ocasión, el lema es "10 años de Consumópolis, 30 de consumo" para conmemorar los aniversarios del concurso y de la publicación de la primera Ley de defensa de los consumidores en España.

Para ello, los chicos y chicas se han enfrentado a problemas y enigmas relacionados con situaciones cotidianas de consumo (alimentación, publicidad, servicios públicos, consumo ético, medio ambiente etc.) ante las que han aportado sus soluciones, analizando cómo era el consumo hace 30 años, qué hábitos teníamos, y como los hemos cambiado con los nuevos retos que la sociedad de consumo plantea actualmente.

El concurso se ha desarrollado en dos partes: la primera de ellas ha sido a través de Internet, en la que los equipos participantes han respondido a preguntas y han realizado diversas pruebas relacionadas con temas de consumo responsable.

En la segunda, los equipos han trabajado en el aula los conceptos aprendidos en la primera fase, y lo han plasmado en un cartel en el que se reflejan los cambios en el consumo a lo largo de estos años.

Programa de Educación del Consumidor en la Escuela

La organización en la Comunitat del concurso Consumópolis se enmarca dentro del Programa de Educación del Consumidor en la Escuela que desarrolla la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, en el que este curso han participado 167 centros educativos de la Comunitat Valenciana, de los que 56 se encuentran en la provincia de Alicante, 19 en Castellón y 92 en Valencia.

En todos ellos la Generalitat ha repartido materiales didácticos que, con propuestas prácticas y sencillas que permiten trabajar en el entorno escolar temas como el uso consciente de las redes sociales, la alimentación saludable, la publicada, los derechos de los consumidores, etc.