Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 15:06

Maria Josep Safont, la primera alcaldesa de Borriana, asegura que "vamos a trabajar con diálogo, consenso y respeto

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

La socialista reitera en su discurso de investidura el impulso prioritario al bienestar social, la participación ciudadana, la transparencia y el empleo.

Castellón Información

La socialista Maria Josep Safont se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de Borriana con los votos a favor de PSPV (6), Compromís (3) y Se Puede (2), los tres partidos que han firmado el pacto de gobierno Acord per Borriana. Con la elección de Maria Josep Safont se cierran 20 años de gobierno del PP y recoge el testigo de Juan Sanchordi, el primer y hasta hoy único alcalde socialista en la ciudad. Maria Josep Safont ha agradecido, en primer lugar, a sus padres, Enric y Lola, “la libertad, la responsabilidad, la educación y la estima por Borriana” sin las que no hubiera sido posible llegar hasta este día.

La ya alcaldesa de Borriana ha reconocido que es “el mayor honor” que un burrianense puede alcanzar y, ha subrayado, “es un honor compartido con las personas que me acompañarán en el gobierno municipal, Vicent (Granel) y Christopher (del Moral)”.

Maria Josep Safont ha afirmado que “desde ya” el nuevo equipo de gobierno se pone a trabajar “para combatir la situación, en algunos casos dramática, que están sufriendo algunos de nuestros vecinos y vecinas, llegando en algunos casos a vivir en peligro de exclusión social por problemas con la vivienda, la energía y, incluso, con la alimentación de sus familias”.

La mejora de la articulación de la participación ciudadana a través de los consejos sociales y sectoriales y de los presupuestos participativos serán otras de las prioridades del nuevo Ejecutivo local, “actuando desde la transparencia y la garantía del acceso de los ciudadanos a toda la información municipal”, ha remarcado la nueva alcaldesa de Borriana, la quinta persona en ocupar este cargo en la etapa democrática.

Los otros ejes de gobierno se centrarán en relanzar el sector público, favorecer la creación de puestos de trabajo e impulsar un urbanismo “revisando el Plan General de Ordenación Urbana desde el realismo y pensando en las personas”.

Maria Josep Safont ha instido en que “debemos escuchar siempre las demandas de la ciudadanía que, en este caso, exige que dialogamos, que consensuamos, que respetamos quien, en ocasiones, no comparte las mismas opiniones”. Y ha añandido: “El consenso es imprescindible que todas las ideas y todos los planteamientos tengan cabida. Y el respeto, actitud que debe rodear todas las actuaciones de los concejales y de las concejalas del Ayuntamiento de Burriana, ha de ser prioritario”.

La alcaldesa de Borriana ha concluido su discurso de investidura con versos de Kavafis adaptados por Lluís Llach en su Viatge a Ítaca, las mismas palabras que hasta ahora ha dedicado a sus alumnos y alumnas cuando acaban su etapa educativa. Versos en los que Llach anima a ir siempre más lejos y cuando se crean alcanzadas las metas seguir buscando nuevas sendas.

EUPV-ERPV Acord Ciutadà desea aciertos al tripartito pero recuerda la necesidad de diálogo permanente

Desde la Coalición formada por Esquerra Unida y Esquerra Republicana se ha felicitado al nuevo Consistorio de Burriana haciendo recordandoles la importancia de sus decisiones ya que "está en juego la recuperación económica del municipio", la confianza en la política para solucionar problemas y la satisfacción de las aspiraciones de transparencia y participación en la gestión local.

Gabriel Ferràndiz, recientemente confirmado por unanimidad como Coordinador local de EU ha declarado que "después de 20 años de gobiernos de derechas, los vecinos y vecinas esperan soluciones para sus problemas".

Por otro lado, la formación de izquierdas ha observado con detenidamente 'L'Acord de Borriana' en el que han encontrado muchas similitudes con su programa electorial. Lo que les hará llevar a cabo una oposición constructiva como "única fuerza política libre de ataduras e intereses" de la localidad y que velará por los intereses generales de los vecinos de Burriana.

Por último,EUPV-ERPV Acord Ciutadà ha apuntado que no renuncia a su modelo de participación ciudadana y a sus propuestas sobre transparencia.