Noticias Castellón
lunes, 9 de diciembre de 2024 | Última actualización: 00:20

El buque de rescate civil alemán Sea Eye 4 esta amarrado en el puerto de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

En el puerto vinarocense también se encuentra el Sea Watch 5. Ambos están a la espera de volver a zarpar rumbo al Mediterráneo Central

El buque de rescate humanitario Sea Eye 4 se encuentra amarrado en el puerto de Vinaròs desde el pasado martes 29 de octubre, procedente del puerto de Burriana.Esta es la primera vez que atraca en este puerto y fue recibido por el equipo de coordinación de Les Terres del Sénia de L’Aurora Grupo de Suport. Los voluntarios de esta ONG han estado cooperando, y continúan, en los desplazamientos de trabajadores y voluntarios de la entidad alemana para viajar a sus destinos.

Desde L’Aurora se informa que la labor de coordinación y apoyo ha sido más compleja de lo habitual por las inclemencias meteorológicas y la interrupción de los servicios de ferrocarril y suspensión de vuelos por la DANA que nos afecta.

Así, miembros de L’Aurora cooperan con los equipos de cocina y logística de Sea Eye 4, encargándose de preparar el primer abastecimiento del barco. Un abastecimiento que se nutre principalmente de la red de comercios de proximidad y profesionales de la zona.

Caba recordar que en este puerto también se encuentra el buque de salvamento Sea Watch 5, con el que también esta colaborando el equipo de coordinación de Les Terres del Sénia de L’Aurora.

Desde la ONG se destaca la idoneidad de establecer una base operativa en el puerto de Vinaròs para prestar un apoyo de calidad a las entidades de rescate civil en el área. Desde L'Aurora se están estudiando diversas opciones para establecer una herramienta operativa en la zona.

Ambas embarcaciones zarparan umbo al Mediterráneo Central una vez estén abastecidos de alimentos y todo lo necesario para su labor.

Rescate de personas por el Sea Eye 4

Desde L’Aurora se informa que esta embarcación en su última actuación rescato a 22 personas del agua.

“El domingo 13 de octubre ya en plena operativa los equipos del Sea Eye 4 presenciaron un grave crimen: personas enmascaradas forzaron a 22 personas a saltar de un barco en movimiento en aguas internacionales y después las dejaron indefensas. Los equipos de rescate de Sea Eye respondieron de inmediato y pudieron rescatar a las 22 personas del agua en sólo 14 minutos”.

La ONG añade que “la tripulación fue testigo de un nivel de brutalidad hasta ahora desconocido. Fueron testigos de cómo un barco con la palabra ‘policía’ rotulada en árabe en los laterales tiraba a personas en aguas abiertas para enfrentarse a una muerte inminente por ahogamiento”.

Tras estabilizar la situación y llevar a las personas a bordo, “un primer control médico demostró que todas las rescatadas estaban traumatizadas y agotadas, pero aparte de algunos casos de infecciones respiratorias y cutáneas, al menos estaban físicamente estables y en relativamente buena forma. Las autoridades italianas asignaron a Bari como puerto seguro al Sea Eye 4. El jueves 17 de octubre pudieron desembarcar finalmente”.