Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

Brancal y Nomdedéu piden la nulidad de los sobres que los acusan para evitar que se muestre su contenido

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La apertura estaba prevista para el pasado viernes, pero ahora la juez deberá determinar primero si anula o no la prueba

Las defensas de Ali Brancal y Enric Nomdedéu han solicitado la nulidad de la prueba presentada por el Grupo Municipal Popular, que reside en los sobres de correo que fueron devueltos al Ayuntamiento, y que contendrían propaganda electoral de Compromís, remitida con fondos públicos municipales. La juez ha paralizado la apertura de los sobres en tanto resuelva sobre la petición de nulidad. Pérez Macián ha indicado, que se trata de una maniobra para retrasar el proceso judicial.

Esperanza Molina / Castellón Información

Ciutat de la Justicia, Castellón

El Juzgado nº 2 de Castellón debería haber procedido, el pasado viernes, a la apertura de los sobres devueltos por Correos, que según la querella presentada por Juan José Pérez Macián, demostraría, que Compromís utilizó fondos públicos para remitir su propaganda electoral con fondos municipales.

Pero cuando llegó el momento y se personaron los representantes de ambas partes (acusación y defensas), el proceso no siguió adelante. La razón para que se paralizara la práctica de la prueba judicial solicitada por el GMP, ha sido que las defensas de los dos políticos acusados, Ali Brancal (vicealcaldesa de Castellón) y Enric Nomdedéu (secretario autonómico para el Empleo), habían recurrido la presentación de esta prueba y pedían su nulidad. Es decir, que la prueba fuera rechazada sin que se abrieran los sobres custodiados por el juzgado.

Ante la presentación del recurso, la autoridad judicial que instruye el caso, procedió, como correspondía, suspendiendo la apertura de los sobres en tanto se resuelva si la prueba es nula o no.

La importancia de estos sobres, aportados por el concejal Popular, es que su contenido puede demostrar si el fondo de la acusación que ha dado pie a esta querella, se sustenta o no en hechos reales.

Pleno Ayuntamiento 31VII14 (64)

Es decir, si los dos concejales de Compromís en aquel momento (2014), utilizaron los medios municipales para remitir propaganda electoral de su partido, en la campaña de las elecciones europeas.

Según la querella presentada, el contenido de estos sobres, devueltos por Correos al Ayuntamiento, daría fe de que se cometieron los delitos que imputan a los responsables de Compromís, si como indica el concejal del GMP, en su interior se encuentra la propaganda y la candidatura de Compromís, remitida a particulares a través del correo municipal.

Una teoría que las defensas de los dos políticos de Compromís negaron desde el primer momento, al tiempo que afirmaron, que el correo se utilizó solo para remitir el boletín municipal, lo que sería completamente lícito.

¿Qué contienen los sobres?

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez MAcian  4

Por parte de las defensas de Ali Brancal y Enrique Nomdedéu, se pretende anular la prueba de los sobres, y por tanto evitar que se abran en base a una posible manipulación de los mismos.

Así las cosas, la prueba del algodón tendrá que esperar a que la autoridad judicial resuelva primero sobre la nulidad. Pero lo que decida o no el juez, todavía puede tener sus recovecos judiciales, lo cierto es que este proceso sufrirá retrasos.

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (6)

Los hechos que investiga el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castellón por presunta malversación y falsedad se remontan a las elecciones europeas del año 2014, cuando se interceptó un envío postal que, presuntamente contendría información electoral camuflada como correo ordinario y que, como tal, corría a cargo de los gastos ordinarios del Ayuntamiento de Castellón.

El tema fue denunciado a la Junta Electoral, pero todo quedó en nada cuando el responsable de Compromís alegó que los sobres solo contenían el Boletín Municipal que el Grupo enviaba por correo a los ciudadanos.

Pero aunque el correo salió y se envió, no todos los sobres llegaron a su destino y parte de aquel envío fue devuelto al Ayuntamiento de Castellón.

Aunque todo esto sucedió en el 2014, la presentación de la querella que vuelve a poner el tema sobre la mesa, no se produjo hasta febrero de este año. Y fue anunciada por el concejal Pérez Macian durante el pleno para tratar la Corrupción, después de que su grupo recibiera todo tipo de acusaciones por parte del resto de la Corporación.

La querella, por la presunta comisión de los delitos de malversación y falsedad documental, está dirigida contra los concejales de Compromís que en aquel momento dirigieron el envío desde su Grupo Municipal: Enric Nomdedéu y Ali Brancal.

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (17)

Una vez admitida a trámite, el Juzgado nº 2 de Castellón investiga si se cometieron los delitos de malversación y falsedad en documento público. En esta línea, Ali Brancal y Enric Nomdedéu fueron llamados a prestar declaración en el juzgado el pasado día 11 de julio en calidad de investigados.

El Juzgado también llamó a declarar a un testigo y accedió a practicar la prueba pericial solicitada por la acusación, para abrir los sobres precintados que Correos devolvió al Ayuntamiento, que según el PP demostrarían la veracidad de su acusación.

El hecho de que las defensas de Brancal y Nomdedéu hayan recurrido la prueba y solicitado su nulidad antes de que se abran los sobres es, a juicio de Pérez Macián, la prueba más evidente de que el tema puede tener más peso que lo que han reconocido los dos querellados.

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (10)

 “La estrategia de bloqueo de Nomdedéu y Brancal les delata como autores del presunto delito electoral”.

El concejal popular, Pérez Macián,  entiende que los dos líderes nacionalistas de Compromís imputados tratan de impedir que la juez pueda conocer el contenido de los sobres con la propaganda electoral de las europeas de 2014 que remitieron camuflada como correo ordinario y pagada con el dinero de todos los castellonenses.

“La estrategia de Nomdedéu y Brancal ha pasado de negar la evidencia a pedir ahora que no se abran los sobres para que no se pueda demostrar que ha habido un presunto delito electoral y malversación.

“Es evidente que no quieren que se conozca lo que hay dentro. Si el contenido fuera el que dicen, no les importaría. Pero como saben lo que hay, en lugar de colaborar en esclarecer los hechos y cerrar la investigación, están dificultando la acción de la Justicia con maniobras dilatorias”, añade el portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón.

“En su declaración, las nacionalistas de Compromís Ali Brancal y Enric Nomdedéu ratificaron ante el juez que dichos envíos objeto de la investigación solo contenían el boletín de información municipal del Grupo Compromís y, en ningún caso, propaganda electoral ni papeletas de las listas europeas, una afirmación que ahora, cuando ha llegado el momento de conocer el contenido, parece que está generando más que nerviosismo, seria preocupación, a ambos políticos. ¿Para qué entorpecen la diligencia de apertura de los sobres si es verdad lo que dicen? La explicación y la lógica indican que han mentido”, indica Juan José Pérez Macián.

“Y no lo decimos solo nosotros. Hay personas que nos han confirmado que recibieron dichos sobres, y que en ellos había propaganda electoral y papeletas y sobres de las listas de Compromís a las europeas de 2014. De ello quedó testimonio incluso en redes sociales en aquel momento”, añade.