Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Brancal y el Código de Buen Gobierno irán a pleno y PP y CS piden a la alcaldesa que la cese de sus funciones

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La vice alcaldesa dice que no está afectada, CS y PP, que les ha contado un cuento, CseM que no lo tiene claro, y GMS se reserva

La comisión extraordinaria del Ayuntamiento escuchó a Brancal y se saldó con opiniones contrapuestas. El tema Brancal irá a Comisión el día 13 y a pleno el día 20, pero las formas distancian a los grupos. Compromís entiende que Brancal debe seguir, porque quién puso la querella fue un concejal del PP. PP y CS afirman que el procedimiento legal exige a la alcaldesa que ejerza como tal y la destituya. CseM no acaba de tenerlo claro y apoya a Compromis y el Grupo Socialista se reserva hasta verlas venir.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Mañana calentita en el Ayuntamiento de Castellón, donde se ha celebrado la Comisión de Buen Gobierno extraordinaria para escuchar las explicaciones de la vice alcaldesa de Castellón, Ali Brancal, en torno a su situación de investigada por la ‘querella de los sobres’.

El ambiente

Prensa Ayuntamiento

El ambiente estaba más que tenso. Viernes de puente, para algunos, y con la mayor atención mediática. Fotógrafos, cámaras y redactores se dieron cita frente a la puerta de la Sala de Comisiones de Gobierno, para no perder detalle. Y frente a eso, las preguntas: ¿Por dónde entrará Brancal? ¿atenderá a los medios? ¿Sabéis si ha entrado ya?

Pero mientras esto sucedía junto a la puerta del ascensor, Brancal esperaba para poder comparecer en la antesala de la alcaldía. Y no, su intención no era la de responder a las preguntas de los periodistas.

Comision buen Gobierno Castellon

Comenzó la Comisión, presidida por Ignasi Garcia e integrada por los representantes municipales de los otros grupos políticos y los técnicos municipales.

Nervios entre los profesionales de comunicación. Acuerdos para detectar la presencia de la vice alcaldesa. Algunos de los periodistas controlaban la escalera principal, por si salía por este lado. Otros, la puerta del Ayuntamiento por si, pese a todo, conseguía salir sin ser vista. El resto esperaba ante la puerta de la Comisión.

La cosa llegó al punto de que incluso, miembros de su gabinete de prensa solicitaron a los periodistas que la esperaban en la puerta, que no le hicieran fotografías, o que no la abordaran. Estos se negaron.

Así las cosas, la vice alcaldesa no salía, se refugiaba dentro… y fue así hasta que la situación se tornó insostenible y Brancal cogió al toro por los cuernos, ‘bien acompañada’, salió por el salón de plenos y ante las caras y cámaras de los periodistas que aguardaban frente a  la puerta de la Sala de Comisiones y, con la cabeza muy alta, y sin hacer declaraciones, se paseó hasta el ascensor, se subió en él y se fue.

El contenido: Las coincidencias

En cuanto al contenido y lo que ha ocurrido en la comisión, cada grupo político ha dado una versión diferente.

La Comparecencia de Brancal

Ali Brancal

Las coincidencias entre todas las declaraciones pasan por ratificar que Ali Brancal ha comparecido ante los grupos políticos en Comisión, donde ha presentado una serie de documentación con la que pretendía demostrar que no se encuentra en la situación descrita por el Código de Buen Gobierno, para ser cesada de sus cargos, por el hecho de estar investigada en la Querella de los sobres.

Entre la documentación aportada, hay varias citaciones judiciales done es requerida como querellada, y no como investigada’, si bien, también hay documentos en las que si lo pone; y también ha aportado un informe jurídico que abunda en las definiciones de investigado o imputado. Y finalmente ha aludido a la Ley de Enjuiciamiento Judicial, y al hecho de que, no es su caso.

Comision buen Gobierno Castellon

Acuerdos adoptados

Coincidencia también en torno a los acuerdos adoptados que pasan por la convocatoria de una Comisión de Buen Gobierno para el día 13, que será Comisión de Pleno, cuyo dictamen se llevará al pleno del Ayuntamiento del día 20 de diciembre.

Hasta aquí todo podría parecer sencillo. Pero no lo es, porque a partir de esta premisa empiezan las divergencias.

Comisión Buen Gobierno

Las divergencias:

Querellada, investigada o imputada

Las principales divergencias surgen de la situación en la que se encuentra la vice alcaldesa Ali Brancal. Para PP y CS, está investigada judicialmente, por lo cual, la alcaldesa debería aplicar el Código de Buen Gobierno, y no dilatar más los plazos, y menos aún, relegar la responsabilidad en los grupos municipales.

Desde Compromís, la visión es absolutamente la contraria. Según ellos, el Código que en su momento impulsó Brancal, solo era aplicable para casos en los que un concejal estuviera imputado. Obvian, por tanto, el cambio acepción d e la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que intentan eludir con un informe jurídico. Desde este punto de vista, señalan que el Código de Buen Gobierno, señala como causa de ‘cese’ la imputación por delitos relacionados por la corrupción, pese a que posteriormente se cambió la ley y la palabra.

CseM, respalda también esta versión.

Se da la circunstancia de que, en la documentación aportada por una y otra parte, se trata a Bancal como querellada primero, pero como investigada después.

Según quien pone la querella se aplica o no se aplica el Código ético

Este es otro tema en el que Cs y PP discrepan abiertamente con Compromís y CseM.

Los primeros (PP y CS) afirman que un proceso judicial se puede iniciar de muchas maneras. Da lo mismo que la querella esté interpuesta por un particular y el juzgado la acepte a trámite y abra una investigación, a que sea el juzgado el que abra la investigación al tener conocimiento de la comisión de posibles delitos. Según PP y CS, una vez que el juzgado admite a trámite e inicia la instrucción, las personas afectadas se encuentran en un proceso judicial donde solo caben tres figuras: testigo, peritos e investigados, que es lo que ocurre con Ali Brancal.

Compromis y CseM por el contrario, acusan al PP, de corromper el Código ético que impulsó Brancal, para utilizarlo de forma políticamente interesada, e insisten en que hasta que no haya una ‘imputación formal’ no toca aplicar ese código. Cabe recordar que el caso Bataller, que generó la aprobación del código, se desarrolló a consecuencia de una investigación judicial. Bataller estuvo imputado, porque entonces todavía se utilizaba esa acepción, hoy solo estaría investigado. Pero como en el caso de Brancal y Nomdedéu tuvo que acudir a declarar acompañado por un abogado.

Ante esta situación, Compromís y CseM afirman que no procede aplicar el Código y PP y CS indican que se está incumpliendo lo que el Gobierno de ahora promovió cuando era oposición, porque ahora no les interesa.

PP y CS

El proceso de los sobres con la Junta Electoral en 2014

Otro argumento que tampoco comparten los grupos, surge a raíz de cómo nació la querella de los sobres.

Esto es, en 2014, un funcionario municipal observó un uso de correo postal municipal irregular. Comentó el caso con el concejal de Hacienda de entonces, Pérez Macián. El PP comunicó el hecho ante la Junta Electoral y se abrió una incidencia. Eso sucedió un viernes, y el concejal de Hacienda remitió un requerimiento a Compromís para que explicara a qué se debía ese envío irregular. Tres días después, el lunes, el entonces portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu afirmó y firmó un documento según el cual el envío postal respondía al envío del Boletín de Información municipal que su grupo enviaba.

Con el documento firmado, el concejal de Hacienda autorizó el envío y lo comunicó a la Junta electoral, que “cerró el caso”.

Pero la historia no se acabó ahí  y se enredó a consecuencia de la devolución de los sobres que Correos no pudo entregar. Sobres cerrados que, según el PP, podrían demostrar que, lo que Compromís envío a través del Correo Postal municipal, eran las papeletas electorales y la propaganda de Compromis a las elecciones Europeas.

Según Brancal y, con ella Compromís y CseM, con aquel ‘caso cerrado’ de la Junta Electoral se habría cerrado toda sospecha y, por tanto, los sobres cerrados que ahora se presentan como prueba no demuestran nada o podrían ser considerados como nulos en esta investigación.

Según PP y Cs, esos sobres que se devolvieron, y que ni Brancal ni Nomdedéu quieren que se abran, son parte de las pruebas que justifican la querella y la instrucción procesal del caso.

En este sentido, tanto Brancal como Nomdedéu recurrieron la prueba como nula y pidieron que no se abrieran. La juez instructora y el fiscal se pronunciaron en un auto a favor de que se abrieran. Lo que está ahora de por medio es el recurso de apelación a la Audiencia Provincial para que no se abran los sobres. Pero el ‘caso cerrado’ de la Junta Electoral’ no ilegitima el proceso judicial que ahora se instruye.

Toni Lorenzo

Es la alcaldesa la que tiene que ejercer como tal

El último tema en el que existen discrepancias notables se refiere a la posición de la alcaldesa, Amparo Marco. En este sentido, aunque la alcaldesa ha reiterado que si se tratara de su grupo habría aplicado el Código de Buen Gobierno, Marco y el GMS, se mantienen de perfil y dejan que corran los plazos.

Esta posición no convence ni a Compromis ni a CseM, porque pone en peligro el Pacto del Grao si el PSOE cesa en sus cargos a Brancal.

Pero tampoco convence a PP y CS, que entienden que la alcaldesa está tirando balones fuera para no posicionarse.

Las Declaraciones

Vidal (Ciudadanos): "El tema Brancal está judicializado y es la alcaldesa la que debe dar la cara"

Según ha manifestado Vicente Vidal, portavoz de Ciudadanos, “En la comisión nos han contado un cuento, un cuento que no se lo han creído ni ellos”.

Vidal manifestaba a los periodistas, que el tema Brancal está judicializado, es decir, la vice alcaldesa está siendo investigada por el juzgado por la posible comisión de un delito relacionado con la corrupción.

“Nosotros hemos pedido informes jurídicos a catedráticos, y hemos hecho hincapié en que la Comisión no tiene base legal ninguna, ni el Código de Buen Gobierno, ni para tomar ningún tipo de decisión, ni incluso para oírla. La vice alcaldesa ha sido oída donde tenía que ser oída. Ha sido en el juzgado de instrucción; está en calidad de investigada, ella lo niega, dice que es querellada no investigada y la alcaldesa tiene que aplicar el Código de Buen Gobierno. Nosotros legalmente no podemos ni votar ni instar, lo tiene que aplicar de oficio. Otra cosa es que Doña Amparo ampare esta situación procesal.”

Y añadió: “es muy vergonzoso y es muy triste. Ella ha manifestado por segunda vez en relación con los sobres, que han sido manipulados. Yo le he dicho, en nombre de mi partido que, si lo tiene claro, que ponga una querella. Nosotros queremos conocer la verdad. Al final la verdad se sabrá, lo que ocurre es qu, es aguantar por aguantar y es la pequeña cruz que deambula por el Ayuntamiento.”

Sales (PP): “Es pura torpeza política o es puro agarrarse al sillón o al cargo”

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Vicent Sales, ha indicado que la vice alcaldesa sigue insistiendo contra todos los informes “que ella no está imputada por corrupción, que le han puesto una querella pero que le ha caído del cielo y que no hay ninguna juez que, en estos momentos, la esté investigando. Uno ya no sabe qué pensar, si que es pura torpeza política o es puro agarrarse al sillón o al cargo, o es que detrás está el mantenimiento del sueldo. Y al final, entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero”.

“Lo cierto, añadió, es que es absolutamente bochornoso lo que está pasando y, desde luego, instamos a la alcaldesa a que se aplique de una vez por todas el Código de Buen Gobierno”.

Sales confirmaba que la vice alcaldesa ha presentado un informe jurídico para diferenciar las figuras de investigada o investigada. Y comentó que “para Brancal, el principal matiz es que no está imputada porque es una denuncia de parte, como si el que la querella la hubiera apuesto un particular tuviera algo que ver. La querella se pone y la juez puede, en un momento determinado, archivar o investigar. Cuando la juez ha admitido esa denuncia ha visto visos de que hay que investigar porque puede haber indicios de delito”

Ana Peñalver: CseM no lo tiene claro, pero apoya a Compromis

La portavoz de CseM, Ana Peñalver ha sido la que, de alguna manera más ha apoyado a Ali Brancal y sus argumentos. aunque como afirmó la concejal su grupo tiene que revisar toda la documentación complementaria que ha aportado la vice alcaldesa.

Ana Peñalver afirma que su partido tiene muchas dudas y entiende que se ha utilizado de forma partidista un código pensado para acabar con la corrupción. Para CseM se está utilizando de forma partidista. CseM, tampoco acaba de ver claro el estatus de Brancal si como querellada, como imputada o investigada. Peñalver ha recordado que todo este tema surgió después del pleno de la Corrupción en el que se aprobó la propuesta de CseM, para la creación de una Oficina anti fraude municipal, que no se ha llevado adelante.

Ignasi Garcia: “El PP intenta utilizar políticamente las instituciones”

El presidente de la Comisión y compañero de Ali Brancal en Compromís, Ignasi Garcia, ha explicado cómo se ha desarrollado la Comisión.

Según ha explicado, la Comisión se ha realizado a iniciativa de la propia vice alcaldesa, no a instancia de los otros grupos políticos. Tenía como objetivo, escuchar las explicaciones de Ali Brancal y no someter a votación ningún otro tema.

Desde el punto de vista de Garcia, la vice alcaldesa ha realizado una comparecencia muy correcta, en la que ha explicado por qué no procede la aplicación el Código de Buen Gobierno, porque “la intención que hay es la de utilizar electoralmente nuestras instituciones; ha explicado las contradicciones del Partido Popular con los testimonios, ha explicado las contradicciones del Partido Popular con la Junta electoral…” También según García, Brancal ha aclarado las declaraciones del Partido Popular que ha indicado que cada uno denuncia cuando quiere, eso no es así, cada uno denuncia cuando conoce los delitos.

García también ha puesto en evidencia que, según Brancal, “el Código de Buen Gobierno no se pensó para cómo se quiere aplicar ahora sino para que cuando los jueces y fiscales encausen, imputen formalmente, pero no por las acusaciones de otros”.

Toni Lorenzo, nos pronunciaremos cuando estudiemos toda la documentación

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Toni Lorenzo, ha mantenido la posición 'neutral' que su grupo ha sostenido hasta el momento:

“El Grupo socialista hemos recogido esa información, la información complementaria que ha aportada la vice alcaldesa, vamos a estudiarla, haremos las consideraciones pertinentes”.

Según Lorenzo, esas valoraciones se realizarán en la Comisión plenaria del próximo 13 de diciembre, y el dictamen final será llevado al pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha admitido también, que el Código de Buen Gobierno deberá adaptarse los cambios normativos.